Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2010

LA ESTATUA DE BRONCE (Lindsey Davis)

Muy buen thriller historico en que nuestro detective favorito Falco acaba con los ultimos flecos que quedaban de la conspiración contra el emperador del libro anterior.
Resumen:
Es el año 71. Marco Didio Falco y un grupo de la guardia pretoriana dirigidos por Julio Frontino son enviados a recoger un cadáver en descomposición. El secreto es fundamental, porque fue víctima de una ejecución discreta, después de haber sido culpable de traición contra el emperador.

En su posición como agente imperial, Falco se ocupa de la limpieza de la conspiración y el vaciado de la casa del traidor. Anacrites (jefe de los espias) y Momo también están involucrados en esto. Cuando Falco y Anacrites llegan al palacio para informar al Emperador, Falco se encuentra con el senador Camilo Décimo Vero y su hija, Helena Justina. Va informar luego al emperador, que quiere destruir toda prueba de que su hijo, Domiciano, estuvo involucrado con la conspiración.

Cuando se informa al emperador de que el Templo de Hércules Gaditano está en llamas, Anacrites es envíado a la Transtevere para encontrar a un liberto (Barnabas), que ha estado siguiendo a Falco, Falco mientras es enviado a investigar el incendio. Alli descubre que Curcio Longino, que estaba en Roma para ver al emperador, ha muerto en el fuego. Regresa a palacio para informarse de que si Anacrites ha podido localizar a Barnabas, el liberto pasa a ser sospechoso del incendio y la muerte.

Falco es envíado entonces a la Magna Grecia en el sur de Italia en busca de Aulo Curcio Gordiano. Al llegar a Crotona, Falco se ve casi de inmediato envuelto en una pelea en el mercado, y es rescatado por Laeso capitan de barco de Tarento. Falco entonces comparte una comida con el en una bodega. Allí también se encuentra con Milo, mayordomo del hombre que busca Falco, a quien Falco termina golpeando con una urna funeraria.

Falco finalmente encuentra a Gordiano en el templo de Hera en el cabo Colonna. Alli le informa de la muerte de su hermano, Curtio Longino. Falco se pasa los días en una playa con una cabra que en principio era para sacrificar, un acólito del templo le informa que Gordiano ha regresado. Sugiere a Gordiano aceptar un puesto en Paestum. Barnabas esta una vez más implicado en un ataque, esta vez al sacerdote adjunto, pero Falco se ve obligado a regresar a Roma sin encontrar su paradero.

A finales de junio de Falco viaja a la bahía de Nápoles. Esta vez en compañía de su amigo, Petronio, y la familia de Petronio, así como de su propio sobrino, Lario. Estas "vacaciones" es en realidad una tapadera para Falco, que trata de localizar a los sospechosos restantes en el caso. Su plan consiste en hacerse pasar por un fontanero en la empresa de su sobrino. Con ese disfraz viaja por varias haciendas.

Una hacienda que visitan es la de Caprenio Marcelo. Alli se encuentra una vez más a Helena Justina. Que esta de visita a su ex-suegro.

Debido a los impulsos amorosos de su buey Neron, Falco y Lario son arrestados en Herculano. Son llevados a ver al juez local, Emiliano Rufo. Allí se reunirá de nuevo Helena, así como su amiga, la hermana de Rufus. Falco se convierte en tutor de arpa de la hermana de Rufus.

Falco se las arregla para encontrar a Aufidio Crispo en un banquete en el cual el senador es el anfitrión. A su regreso, una vez más, encontra huellas de Barnabas, pero el liberto ha desaparecido. Después de varios días, Falco lo descubre, sólo para descubrir que 'Barnabas' es en realidad Atio Pertinax, el ex marido de Helena Justina. Dado por muerto, esta claro que Marcelo esperaba que la pareja que se divorció volviera a casarse.

Pertinax y Crispo huyen del interrogatorio Imperial en el yate de Crispo, pero Crispo muere cuando el barco es embestido por un trimerre, bajo el mando de Rufus. Pertinax consigue escapar y regresar a Roma para intentar forzar  a Helena Justina que se vuelva a casar con el fin de recuperar su dinero. Es engañado y es finalmente asesinado por Falco.

Titulo original: Shadows in Bronze (1990)
Autor: Lindsey Davis.

- La plata de Britania.
- La estatua de bronce.

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LA%20ESTATUA%20DE%20BRONCE%20%28II%29%20%28TD%29&ISBN=84-350-0571-2&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LA%20ESTATUA%20DE%20BRONCE%20%28II%29%20%28bolsillo%29&ISBN=978-84-350-1789-3&Orden=

http://books.google.es/books?id=d6WkPQAACAAJ&client=firefox-a&source=gbs_book_other_versions_r&cad=4

http://barbaravb.wordpress.com/2010/01/02/la-estatua-de-bronce-de-lindsey-davis/

http://latabernadelalectura.blogspot.com/2010/01/la-estatua-de-bronce.html

http://rafsos.blogspot.com/2007/11/la-estatua-de-bronce-de-davis-lindsey.html

Herculano

No hay comentarios:

Publicar un comentario