Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL PIRATA (Walter Scott)

"El pirata" me ha defraudado esperaba mas de esta novela de Walter Scott. No me convenció, una historia de amor en las Orcadas.

Resumen:
El señor Basilio Mertoun y su hijo Mordaunt habían llegado como extranjeros a Lerwick, y residió durante varios años en el resto de habitaciones de la antigua mansión de los condes de las Orcadas cerca de la aldea de Yarlshof, el padre tiene un carácter uraño y lleva una vida muy retirada, mientras que el hijo Mordaunt se convierte en el favorito de los habitantes, y especialmente del udaller, Magnus Troil, y sus hijas Minna y Brenda. De camino a visitarlos, él y el buhonero Bryce Snailsfoot buscan refugio de una tormenta en la casa de lo Yellowleys, donde vivían en unas condiciones bastante peculiares, se encuentran con Norna, pariente de Magnus Troil que dicen que posee poderes sobrenaturales.

 Al día siguiente, un barco naufraga en la costa rocosa, y, a riesgo de su vida, Mordaunt rescata al capitán Cleveland, que esta aferrado a una tabla, mientras que Norna impede que su cofre sea saqueado . Cleveland es en realidad un pirata, pero no lo saben. El capitán promete a su salvador un viaje en un buque que espera que llegue en breve, y van a buscar ayuda del udaller para recuperar algunos de sus otros bienes que habían sido arrojados a la costa. Al cabo de varias semanas, Troils no da muestras de la antigua amistad con él y Mordaunt oye que el desconocido es todavía su huésped, y que preparan una celebracion para la noche de San Juan, a la cual no ha sido invitado .

Cuando esta meditando sobre esto, Norna le toca el hombro, y le aconsejó unirse a la fiesta sin invitación. Advertido por su padre de no enamorarse y con algunas dudas en cuanto a la recepción que le espera, llama en Harfra la casa de los Yellowley en su camino, y acompañados de Triptolemo Yellowley y su hermana va a la fiesta. Minna y Brenda Troil le muestran una cortesía fría, y se convence de que el Capitán de Cleveland le ha suplantado en su estima. El bardo, Claudio Halcro, trata de levantarle el ánimo con su poesía con reminiscencias de Juan Dryden, y, en el transcurso de la velada, Brenda, disfrazado con una mascara, le dice que habia oido que él había hablado mal de ellos, pero que no creía que lo hubiera hecho. Expresa su temor de que el desconocido haya ganado el amor de Minna, y le ruega a Mordaunt que descubra todo lo que pueda sobre el. En la caza de una ballena al día siguiente, Cleveland salva a Mordaunt de morir ahogado, y es liberado de su deuda con él, da a entender que a partir de ahora son rivales. Esa misma noche el buhonero trae noticias de que un extraño barco había llegado a Kirkwall, y Cleveland habla de viajar hasta allí para comprobar si es el que había estado esperando tanto tiempo. Después de las hermanas se retiran a dormir, Norna aparece en su habitación, y narra la sorprendente historia de su vida, lo que lleva a Minna a confesar su apego al capitán, y del apoyo de Brenda a Mordaunt. En una entrevista secreta a la mañana siguiente, Cleveland le cuenta a Minna que era un pirata, no el héroe que hasta ahora había reprentado. Anuncia, en presencia de su padre y su hermana, su intención de establecerse en Kirkwall, pero en la noche después de escucharse una lucha y un gemido, se ve la sombra de una figura desapareciendo con otra sobre sus hombros. Ella cae presa de un ataque de melancolía, y el udaller consulta a Norna en su aislada vivienda, y después de una ceremonia, predice que la causa cesaría cuando "El pie y mano ensangrentados se han encuentren". Mordaunt había sido apuñalado por el pirata, pero se había dejado llevar por Norna a la isla de Hoy, le dice que es su madre, y, después de curar su herida, lo lleva a Kirkwall. Cleveland se ha unido a sus compañeros, y, después de haber sido elegido capitán del buque consorte, obtiene el permiso de cojer mercancía en Stromness y salir de las islas, a condición de que permanezca como rehén por la conducta de la tripulación.

En su camino capturan al bergantín que lleva a Troils, Minna y Brenda son llevadas a tierra de manera segura por Bunce, teniente de Cleveland, y escoltadas por Halcro a visitar a un familiar. Los amantes se unen en la catedral de San Magnus, donde, con la ayuda Norna, Cleveland escapa a su nave, y las hermanas son trasladadas a la residencia del primo del bardo, donde su padre se une a ellos, y se encuentran a Mordaunt a cargo de un grupo para protegerlas. Cuando todo esta listo para zarpar, el capitán decide ver Minna una vez más, y le envia una nota pidiéndole encontrarla en las el círculo de Stennis al amanecer. Brenda convence a Mordaunt que permita que su hermana vaya a la cita, y como los amantes estaban tomando su último adiós. La pareja y Brenda son capturados por Bunce y su tripulación. Mordaunt va al rescate , y hace prisioneros a los piratas y su lugarteniente. Norna había advertido a Cleveland contra retrasar su partida, y su última esperanza se apaga cuando, desde la ventana de la habitación en la que él y  Bunce están encerrados, son testigos de la llegada de un barco, cuyo capitán se había comunicado con ella, y la captura, después de una desesperada resistencia de su barco.

Mertoun anciano pide ahora ayuda Norna para salvar a su hijo, que no es Mordaunt, como se imaginaba, sino Cleveland, quien se había formado como un pirata bajo su propio nombre real Vaughan, su antigua amante, y habiendo perdido la pista de el, había venido a Jarlshof, con su hijo con una mujer española, para expiar las fechorías de su juventud. En investigación se deduce que Cleveland y Bunce habían ganado el perdón por los actos de misericordia en su carrera de piratería, y se les permitió ingresar al servicio del rey. Minna es consolado por una carta de su amante, y Brenda se convierte en esposa de Mordaunt,  el remordimiento de haber causado la muerte de su padre desaparece. Norna abandonado sus pretensiones sobrenaturales y costumbres peculiares, y recupera su nombre de familia.

Libro completo:
http://books.google.es/books?id=Muk4s_FiegUC&printsec=frontcover&dq=editions:docLj3cxHlkC&hl=es&ei=pH2OTJOzM8jIswb7ut3jAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

http://books.google.es/books?id=ZeX6A2_IAeoC&printsec=frontcover&dq=editions:docLj3cxHlkC&hl=es&ei=pH2OTJOzM8jIswb7ut3jAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


Autor: Walter Scott.
Titulo original: The Pirate.(1821)

Links / enlaces:
http://www.planetadelibros.com/el-pirata-libro-2410.html

http://novelasdeaventuras.blogspot.com/2009/11/el-pirata-walter-scott.html

http://www.blogdelujo.com/2009/01/m.html

http://elespejogotico.blogspot.com/2010/05/el-pirata-walter-scott.html

http://gilichorradas.blogspot.com/2007/01/el-pirata-de-walter-scott.html

1 comentario:

  1. estoy en desacuerdo, a mi en lo personal me agrado, puesto que cuenta la historia de dos personajes los cuales estan ligados entre si sin saberlo, ademas de tener un toque de romanticismo y misterio pero como todos sabemos, tenemos diversos puntos de vista los cuales debemos respetar.

    ResponderEliminar