Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

FUEGO ERRANTE (Guy Gavriel Kay)

"Fuego errante" es el segundo libro de la saga fantástica: "El tapiz de Fionavar". Sigue tan bien como el primero. Es curioso como el autor consigue meter los personajes de Arturo, Ginebra y Lancelot y que no quede mal.

Resumen:
Seis meses han pasado desde la vuelta a Canadá desde "El Arbol del Verano", y Kim espera soñar cómo llamar a los Guerreros para ayudarles en su batalla contra Maugrim. Jennifer está embarazada de Rakoth Maugrim y está decidida a tener el bebé, consciente de que Maugrim la quería muerta, quiere vivir y que el niño va a ser a la vez una respuesta y una amenaza para él. Ella y Paul son amenazados en su propio mundo por Galadan; Paul, aprovechando el poder potente pero poco fiable de Mörnir (Dios del trueno) que vive con él desde sus tres noches en el Árbol de Verano, los lleva de vuelta a Fionavar. Al niño nace y se le pone el nombre de Darién y se deja al cuidado Vae y Shahar, los padres de Finn. Jaelle envía a Paul y Jennifer de vuelta a su propio mundo.

En la primavera, Kim y compañía van a Stonehenge, el lugar que se le ha revelado en un sueño a Kim donde le debe preguntar a Uther Pendragon dónde está enterrado Arturo. Consigue el nombre del lugar donde Arturo enterrado, usando la piedra de la guerra, Baelrath, envia al resto a Fionavar y lleva a si misma a Glastonbury Tor, donde convoca a Arturo con el nombre "asesinos de niños". Arturo está obligado a responder a este nombre debido a los niños que había ordenado asesinar en un intento de evitar que Mordred llegara a la edad adulta.

Kim y Arturo se reunen con sus amigos en Fionavar. Esta vez, Fionavar se encuentra en medio de un invierno anormal de meses de duración. Al conocer a Arturo, un torrente de recuerdos despierta en Jennifer y recuerda una vida como Ginebra. No puede romper los muros que creo para sobrevivir a su terrible experiencia en Starkadh, Jennifer se retira al templo de Dana, aliviada de que por lo menos no este Lancelot y aunque no pueda amar a Arturo, al menos no lo traicionará. Mientras tanto, Darien está creciendo anormalmente rápido, como todos los Andain, por lo que Vae, Shahar y Finn se trasladan a la casa cerca del lago. Darién es un niño que quiere a Finn, pero también oye voces en la tormenta y, a veces sin saberlo utiliza el poder que heredó de su padre, lo que hace que sus ojos se pongan de color rojo.

En las planicies, los eltor están atascados en la nieve y acosado por los lobos de Galadan. Los Dalrei todo lo posible para proteger a los rebaños, pero son atacados por un ejército de urgachs. Diarmuid y sus hombres, con Dave y Kevin, llegan a tiempo para frustrar el ataque inicial, pero es Tabor, montado en Imraith-Nimphais, quien finalmente salva la situación. Ivor preocupa ese vínculo de su hijo con la criatura mágica, hermosa pero que debilita el control de Tabor en el mundo real.

Kim, Dave, Levon y un pequeño grupo se dirigen a la Cueva de los durmientes y al hacer sonar el cuerno de Owein que tiene Dave despierta la cacería salvaje. Owein y los siete reyes despiertan, pero hay nueve caballos. Los miembros de la cacería están a punto de levantarse en armas buscando al miembro que falta, Finn llega y coge su caballo: esta es su más largo camino, a caballo con la cacería salvaje.

Toda la compañía (a excepción de Paul, que se queda con Darién) se dirigen a Gwen Ystrat, un lugar sagrado para la diosa, a donde llegan en la víspera de San Juan, o Maidaladan, una noche cargada de magia erótica y sexual. Kim, Gereint, Jaelle y los magos descubren que Metran, una mago renegado de Brennin, está haciendo el invierno en una isla, ya que todos los puertos están congelados, no pueden llegar hasta él para detenerlo. Kevin es herido durante una cacería de jabalíes que lo marca como perteneciente a la Diosa. Esa noche, víspera de San Juan, Diarmuid y Sharra declaran su amor; por su parte, Kevin sigue Cavall a la cueva de Dun Maura en la que sacrifica su vida a la diosa, lo que le permite romper con la magia desatada a partir de su sacrificio, el hechizo del invierno que se cierne sobre Fionavar.

Acabado el invierno, la guerra comienza. Kim y Brock viajan a las montañas para liberar a los gigantes, donde son atacados por los bandidos. Los Dalrei son atacados por un gran ejército de la oscuridad, y sólo de Dave convocando a la cacería salvaje soplando el Cuerno Owein consigue detener la marea oscura. Sin embargo, la caza es salvaje, y al terminar con los ejércitos de la oscuridad se vuelca en los Dalrei y los demás ejércitos de la Luz interviene Ceinwen, y esa noche ella toma a Dave como su amante.

Mientras Darién ha acelerado su crecimiento y, ahora es un hombre joven, escucha a Cernan preguntar a Paul porque a "el niño" se le permitió vivir. Enojado, herido por la deserción de Finn, Darien decide buscar a su padre, Maugrim. Jennifer hace paces con su pasado y tiene un día alegre con Arturo, ambos tienen la esperanza de que esta vez las cosas serán diferentes ya que no hay "terceros" (es decir, Sir Lanzarote). Artur, Loren, Paul, Matt y Diarmuid se embarcan hacia la isla de Cader Sedat, y Jennifer va a la torre Lisen con Brendel en espera de su regreso.

El barco, Prydwen, llega a Cader Sedat despues de un viaje con dificultades en el que se enfrentan al devorador de almas y descubren que Metran ha está alimentando la magia de su invierno no natural, drenando la vida de cientos de Alfar Svart, resucitando y matando una y otra vez con el Caldero de Khath Meigol. Loren rompe el hechizo y mata a Metran pero en el proceso drena tanto poder que Matt muere. Debajo del castillo encuentran la Cámara de los Muertos y Arturo, asume todo el peso de su penitencia repetiendola, despierta a Lancelot. Lancelot ejerce su don de curación y Matt es traído de vuelta a la vida, aunque la muerte ha roto la unión entre Matt y Loren así que este ya no es un mago al no tener fuente. La compañía se prepara para partir; Lancelot se resiste a acompañarlos, a sabiendas de que su mera presencia creara dolor aún entre Arturo y Ginebra, a quien ama profundamente. Entonces Arturo habla: Lancelot, ven  ella esta esperando por ti. La compañía, incluyendo a Lancelot, se prepara para el regreso a casa.

Saga: El tapiz de Fionavar.
- El Arbol del Verano.
- Fuego Errante.


Titulo original: The Wandering Fire (1986)
Autor: Guy Gavriel Kay


Links / enlaces:
http://www.scyla.com/libros/550/fantasia_epica/tapiz_fionavar/fuego_errante

http://books.google.es/books?id=-iKGAAAACAAJ&dq=fuego+errante+guy+Gavriel+Kay&hl=es&ei=0FC7TOOCIs7tOaT7gI4N&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

http://jardinoscuridad.blogspot.com/2007/03/es-el-segundo-libro-de-la-serie-y-ya.html

http://es.paperblog.com/-fuego-errante-de-guy-gavriel-kay-241586/

http://www.aurorabitzine.com/articulos/377.php

http://scatteredrain.blogspot.com/2007/02/fuego-errante.html

http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com/2010/08/fuego-errantede-guy-gavriel-kay.html

http://vircoph.blogspot.com/2006/03/esplndidamente-entretejido.html

http://makgregory.blogspirit.com/archive/2005/09/06/el-tapiz-de-fionavar-fantas%C3%ADa-desatada.html

martes, 5 de octubre de 2010

EL ARBOL DEL VERANO (Guy Gavriel Kay)

"El Árbol del Verano" es el primer libro de la saga fantástica: "El tapiz de Fionavar". Me ha sorprendido, esta bastante entretenido. Ya llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente. Estilo las Crónicas de Narnia...

Resumen:
En la Universidad de Toronto, cinco personas compañeros de estudios asisten a charla en la Segunda Conferencia Céltica Internacional de un profesor Marcus Lorenzo, que les revelara que es en realidad Loren "Manto de Plata", un mago de la tierra de Fionavar. Loren les cuenta que ha venido a nuestro mundo para llevar a cinco personas, como parte de la celebración del 50 aniversario del reinado del rey Ailell de Brennin. Después de pensarselo, Kevin Laine, Paul Schafer, Dave Martyniuk, Ford Kimberly y Jennifer Lowell acuerdan acompañar a Loren y al enano Matt Sören (fuente de la magia de Loren). Dave cambia de opinión en medio del encantamiento de Loren separándose de sus compañeros a pesar de ello los demás llegan a salvo Brennin, Dave ha desaparecido.

Kim, Paul, Jennifer y Kevin descubren que Brennin se encuentra en medio de una devastadora sequía, provocada por la falta de voluntad del Rey a sacrificarse en el Árbol de Verano como suplica a Mörnir, Dios del Trueno. El reino ha caído en desgracia desde Ailell el hijo mayor de Aileron, se ofreciera a sustituir a su padre, el cual se negó por lo que Ailell maldijo a su padre y fue exiliado. Además ven que en la corte del reino hay diversas facciones enfrentadas.

Ysanne la Vidente reconoce a Kim como su sucesora a la que ha visto en sueños. Kim acompaña a Ysanne a su cabaña junto al lago donde Ysanne pide a Eilathen, un espíritu del agua al que tenia prisionero, que despierte los poderes latentes de Kim; le da a Kim la Baelrath "La piedra de la Guerra", un anillo con una piedra roja. También le muestra dos objetos mágicos: Lökdal, un puñal forjado con la plata veteada de azul de Eridu con un dos propiedades: Si el que utiliza este puñal no guarda amor en su corazón, morirá con toda seguridad y el que es herido por el pierde su alma y desaparece del tapiz como si nunca existiera; y la diadema de Lisen, engastada con una piedra blanca brillante, y según la profecía acerca de ella: "Quien la lleve después de Lisen tendrá que recorrer el más tenebroso camino que jamás ha recorrido criatura alguna del cielo o de la Tierra".Esa noche Ysanne se quito la vida con Lökdal y le regala a Kim su alma con todos sus conocimientos. Cuando Kim se despierta a la mañana siguiente, no sólo tiene el poder de una vidente (que nació en ella), sino también todo el conocimiento de Ysanne sobre Fionavar para ayudarla interpretar lo que ve. Su pelo se vuelve completamente blanco, Kimn se convierte en la vidente de Brennin.

Kevin y Paul se hacen amigo del principe Diarmuid, el segundo hijo de Ailell, un hombre apuesto y elegante, gran espadachín, pero que parece frívolo y despreocupado. Acompañan a Diarmuid y su grupo en un viaje para introducirse en Cathal, el reino al sur de Brennin. Diarmuid tiene dos propósitos: para probar la existencia de un camino a través del río Saeren y seducir a la hija de Shalhassan
,rey de Cathal, la encantadora pero independiente Sharra. Lo logran y el grupo regresa triunfante a Brennin. En la noche, una canción que canta Kevin vuelve a despertar los fantasmas en Paul. Perseguido por el dolor y la culpa por la muerte de su novia en un accidente de coche en el que el conducía y cree que es culpable, Paul ofrece sacrificarse por el rey en el Árbol de Verano, expiando así su culpa.

Jennifer y Jaelle escuchar un juego infantil en el que Leila, una joven, llama a un chico llamado Finn a "tomar el camino más largo". Jaelle no puede explicar lo que significa, pero que ve el poder latente en Leila y la invita a ser una sacerdotisa en el templo. Al día siguiente, Jennifer se reune con Brendel de los líos de Alfar (los seres de la luz) y algunos de su pueblo y se va con ellos. Esa noche, la escolta de Jennifer es atacada por Galadan, señor de los Lobos de los andains (lugarteniente de Rakoth Mugrim, "el desenmarañador", Dios oscuro encerrado en una montaña y vigilado por cinco piedras cada una cuidada por cada raza de Fionar) y sus lobos, y Jennifer es capturada.

Paul se une al árbol, donde aguanta durante tres días con sus noches, esperando que morir. En la segunda noche, Galadan aparece pero es expulsado por un perro gris. A la tercera noche la diosa Dana, la Madre, alivia el dolor de Paul, mostrándole que no es el culpable de la muerte de Rachel y Paul llora por Rachel. Sus lágrimas rompen la sequía y es liberado del árbol por el Dios Mörnir, el del Trueno. Cuidado (a regañadientes) por Jaelle, Alta Sacerdotisa de Dana, Paul se recupera y es renonbrado con el nombre de Pwyll, Señor del Árbol de Verano.

El Monte Rangat explota. El Dios Rakoth Maugrim, derrotado y encadenado hace mil años, se ha liberado de su prisión - y los secuestradores de Jennifer la llevan ante él en su fortaleza de Starkadh.

Ailell sufre un ataque al corazón y fallece a la vista de todos. El príncipe exiliado vuelve y hay division quien debe ser Rey el o su hermano Diarmuid. En medio de esta confusión dinástica, Sharra de Cathal, furiosa por su seducción y abandono, apuñala a Diarmuid en el hombro. En estos hechos se comienza vislumbrar el verdadero carácter de Diarmuid.

Mientras tanto, Dave ha llegado de forma segura a Fionavar pero lejos en la llanura. Es recogido por un grupo de Dalrei, encabezado por Ivor, jefe de la tercera tribu, y Gereint, su chamán. Le dan un hacha, como el arma más adecuada para Dave y su falta de dominio de la espada. Dave y Torc (jinete de la tercera tribu) pasan una noche velando al hijo de Ivor, Tabor durante su búsqueda de la visión para encontrar a su animal totémico. Increíblemente, el animal que Tabor ve es una unicornio alada, y por más increíble que parezca, tres noches después Tabor se encuentra con ella, sabiendo que ha sido creada como un regalo de la diosa y su nombre es Imraith-Nimphais.

Cuando estalla la montaña, Ivor envía un grupo hacia Brennin encabezada por Levon, su hijo mayor. Son emboscados y sólo Dave, Levon y Torc sobreviven huyendo hacia el bosque. Los árboles del bosque tienen un rencor de siglos acumulado por la muerte de Lisen, su espíritu mas hermoso que se ligo como fuente a Amairgen, el Mago y que se suicidó cuando él murió. Flidais (el espiritu del bosque)los rescata y alerta a la Dioas Ceinwen, la cazadora. Ceinwen hace un regalo a Dave, no sólo hace que los transporten de forma segura al extremo del bosque, también se asegura de que Dave encuentre Cuerno de Owein. Levon, bien enseñado sobre las leyendas de Gereint, encuentra la Cueva de los durmientes, que serán despertados por el Cuerno de Owein.

Cuando todos son, al fin se reunieron en Brennin, el nuevo Gran Rey (el exiliado) pide consejo. Son interrumpidos por Brock, un enano, que dice que Matt Sören es el Rey de los Enanos e informa que fueron los enanos quienes ayudaron a Rakoth Maugrim a liberarse en secreto. También han encontrado para él, el Caldero de Khath Meigol que puede resucitar a los muertos. El consejo se reanuda, pero un dolor de cabeza le da a Kim, y tiene visión desgarradora en la que ve a Jennifer en Starkadh, violada y torturada por Maugrim. Usando el poder de la Baelrath, Kim se las arregla para tirar de ellos cinco fuera de Fionavar y de vuelta a su propio mundo.

Saga: El tapiz de Fionavar.
- El Arbol del Verano.
- Fuego Errante.


Titulo original: The Summer Tree (1984)
Autor: Guy Gavriel Kay

Links / enlaces:
http://www.scyla.com/libros/536/fantasia_epica/tapiz_fionavar/arbol_verano

http://books.google.es/books?id=OU0uQwAACAAJ&dq=el+arbol+del+verano+guy+gavriel+kay&hl=es&ei=6xSrTPL0BoLoOcreyJoH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA

http://www.fantasymundo.com/articulos/50/arbol_verano_tapiz_fionavar_1_guy_gavriel_kay

http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com/2009/08/el-arbol-del-verano-por-guy-gabriel-kay.html

http://scatteredrain.blogspot.com/2007/01/el-rbol-del-verano.html

http://vircoph.blogspot.com/2006/03/esplndidamente-entretejido.html

http://lacuevadecharles.blogspot.com/2008/09/cosas-que-hago-ltimamente.html

http://cuadernodeireth.blogspot.com/2009/12/mitico-clasico-tipico-5.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_tapiz_de_Fionavar