miércoles, 2 de febrero de 2011

EL ANTICUARIO (Walter Scott)

“El Anticuario” es una buena novela de Walter Scott, ambienta muy bien la época, con sus clases sociales, sus gentes...

Resumen:
A comienzos de 1800 el joven Lovel conoce a Oldbuck mientras viaja desde Edimburgo. Oldbuck,está interesado en las antigüedades y tiene un libro sobre ruinas romanas. El libro interesa a Lovel para sorpresa de Oldbuck, y debido a esto, se hacen amigos. Oldbuck invita a Lovel a ir a Monkbarns para enseñarle mas cosas. Oldbuck le muestra a Lovel un terreno que compró a un gran costo personal que lleva la inscripción "ADLL", que Oldbuck toma en el sentido de "Agrícola Dicavit Libens Lubens". Edie Ochiltree un viejo vagabundo aparece para contrariar la historia del anticuario.

Oldbuck decide presentar a Lovel a su buen amigo, Sir Arthur Wardour con el que tiene una relación amor odio, compitiendo ambos por las antigüedades. Cuando Sir Arthur llega, Lovel es presentado a Isabel, y los dos se dan cuenta que se han visto antes. Debido a que Lovel no es noble sabe que su padre no aprobaría el matrimonio entre ellos. Cuando Lovel espera en el camino para hablar con ella, ella convence a su padre para tomar un largo camino a casa, caminando por la playa. Por suerte, Edie Ochiltree, con la idea de que alguien puede estar atrapado en la playa sin saber que la marea subía, encuentra a los Wardours y les ayuda a escapar de la subida de las aguas. Entonces, Lovel aparece y los conduce a la seguridad relativa, acurrucados en el lado de un acantilado rocoso. Por último, Oldbuck organiza un equipo con un sistema para subir a los cuatro del acantilado..

Oldbuck, Lovel, Wardours, sus sobrinos, Douster y un sacerdote van a las antiguas ruinas de San Ruth en la propiedad de Sir Arthur. Durante la visita a la propiedad, discuten sobre un antiguo tesoro que creen que esta enterrado en las ruinas. El sobrino de Oldbuck consigue la atención de Isabel, que le deja en favor de Lovel para consternación del sobrino. Este se enfurece y descubre que Lovel está también en el ejército, pero el no conoce a nadie con el nombre Lovel en su división y lo llama mentiroso. Se retan a duelo.

En el duelo Lovel dispara mejor y deja la joven Oldbuck sangrando en el suelo, Lovel huye siguiendo el consejo de Edie para evitar ser detenido. Desde un escondite de Edie, ambos ven a Sir Arthur y a Douster en las ruinas, en busca de tesoros. Douster trata de convencer a Sir Arthur de sus poderes mágicos para buscar oro, y encuentran una pequeña bolsa debajo de una piedra. Después se van, Lovel huye cogiendo un buque.

Oldbuck, reconoce a Douster como un timador y se enfrenta a el. Toma a Sir Arthur de nuevo a las ruinas en busca de tesoros sin la intervención mágica de Douster. Cavando más en la mismo sitio en que había encontrado Douster previamente algo, descubren un cofre lleno de plata, que Sir Arthur lleva a su casa. Edie le susurra a Douster que se reuna con él. Edie convence el mago alemán que hay un segundo cofre cercano, esta vez llena de oro. Regresan en la noche y cavan, pero no encuentran nada. Douster se empieza a dar cuenta de que Edie se esta burlando de él, Steenie salta de las sombras y golpea a Douster hasta dejarlo inconsciente.

Steenie y Edie huyen a casa de Steenie, donde Steenie muestra lo que tenia Douster en el bolsillo, accidentalmente recogido durante la pelea. Edie le hace prometer devolver la billetera, y luego se va. Steenie muere en un accidente de pesca al día siguiente. Cuando la familia está de luto, Elspeth, la abuela de Steenie, le dice a Edie que coja un anillo y de un mensaje al Señor Glenallan. Oldbuck, cuya tierra ocupan los Mucklebackits, trata de ayudar a llevar el ataúd y presentar sus respetos, de admiración y agradecimiento de la familia.

Edie se reúne Sir Glenallan, le da el anillo y le dice que vaya a visitar a Elspeth. Glenallan lo hace, y aprende descubre hechos de su pasado. Se había casado con una mujer llamada Evelyn Neville, ella y la madre de Glenallan la convencieron de queera su hermana, después de que ella se hubiera quedado embarazada. Eveline intenta suicidarse lanzándose al mar. Es rescatada apenas con vida y muere después de dar a luz. El niño es criado por el hermano menor de Glenallen como su propio hijo ilegítimo. Glenallen no lo sabe. Glenallan nunca se ha recuperado con la creencia de que ha cometido un pecado contra natura. Elspeth le dice que Evelyn no era su hermana, y que su matrimonio con ella era perfectamente legítimo. Alivia su sufrimiento, y él desea encontrar a su hijo.

Mientras tanto, Edie es arrestado por atacar a Douster. Oldbuck demuestra que Douster no es más que un ladrón y libera a Edie, que se va inmediatamente va en una misión. Oldbuck a continuación, recibe la noticia de que Sir Arthur se encuentra bajo arresto. Edie regresa con el dinero enviado por el hijo de Sir Arthur y ordena el cese de la detención.

Por último, un error hace que el sistema nacional de alerta - una serie de torres se iluminan con fuego para advertir de una invasión - y todo el mundo cree que los franceses están invadiendo. Oldbuck coge su espada y viaja a la ciudad para ayudar en la defensa junto con su sobrino, que pronto asume el rol de un oficial. Mientras se preparan para la defensa, Sir Glenallan entra con sus tropas. Por último, Lovel y el capitán Wardour llegan para tomar el mando de la defensa, y se revela que Lovel es en realidad el mayor Lovel Neville. Oldbuck se da cuenta que Neville es el hijo de Glenallan, y los reunen. El mayor Neville se convierte en el próximo Sir Glenallen y ahora tiene clase social suficiente para casarse con Isabel Wardour.

Libro completo 

Titulo original: The Antiquary (1816)
Autor: Walter  Scott.

Links / enlaces:
http://books.google.es/books?id=eaRfPgAACAAJ&dq=el+anticuario+walter+scott&hl=es&ei=RkdDTbXiNciJ5Aadj-Us&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ

http://es-la.facebook.com/pages/El-Anticuario-De-Walter-Scott/104497882914996

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada