Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

LOS ESTRAGOS DE SHARPE (Bernard Cornwell)

“Los estragos de Sharpe” es una entretenida novela de Bernard Cornwell que nos sigue contando las aventuras del fusilero Sharpe durante las Guerras Napoleonicas, en este caso en Portugal cuando los britanicos empiezan a recuperar la Peninsula Iberica de las manos de Napoleon. Wellington toma el mando de las fuerzas britanicas en la peninsula. Si te gustaron los libros anteriores de Sharpe, este te gustara.
Resumen: En 1809 el teniente Richard Sharpe cuando se retiran tras la victoria francesa en Oporto, son salvados por un pequeño destacamento de soldados portugueses al mando del joven Teniente Vicente, estudiante de derecho que se unió al ejercito de su pais por patriotismo. A pesar de su odio hacia los abogados que le han ocasionado problemas en el pasado, Sharpe poco a poco empieza a valorar a Jorge por su valentía  en combate.
Durante la retirada del ejercito britanico, Sharpe y sus hombres tienen la orden del Mayor Hogan de  ayudar a recuperar una joven inglesa, Kate Savage, la hija de un prominente comerciante del puerto, recientemente fallecido. Por razones desconocidas, decidió no huir de la ciudad con su madre.
En la busqueda de Kate, Sharpe y sus hombres se ven atrapados por las intrigas del Coronel  Christopher, un oficial del Ministerio de Exteriores británico, con el cual Hogan le habia dicho a Sharpe que tuviera cuidado. Inicialmente enviada a Portugal para investigar la posibilidad de una revuelta en el ejercito frances de Soult, Christopher en cambio, ha decidido utilizar la situación para su propio enriquecimiento.
Por un lado, actúa como agente provocador, animando a los oficiales rebeldes del Ejército francés para conspirar contra el "Rey Nicolás," y luego, cuando sea el momento adecuado, ofrece vender todos ellos a Soult, exigiendo el monopolio en el puerto del comercio a cambio (Christopher espera con confianza que los franceses ganen la guerra, y por lo tanto a ser los gobernantes permanente de Portugal).
Tambien ha seducido a Kate y se cosa con ella en una ceremonia simulada, atraido por su belleza juvenil y la fortuna de su padre.
Visto que colaboran abiertamente con los franceses, asegura a Sharpe que es una misión secreta para Gran Bretaña. Sharpe es engañado temporalmente, pero se da cuenta de la verdad cuando él y sus hombres son emboscados por un destacamento francés en Vila Real de Zedes. Los fusileros consiguen escapar y unirse al ejercito britanico, mientras que Christopher se dirige a las líneas francesas con  Kate, con poco juicio, va con él.
Wellington a sustituido a el General Cradock (Caradoc). Actuando como exploradores para el ejército, Sharpe consigue una barcaza portuguesa que se pueden utilizar para cruzar el río en el punto débil en las defensas del francés. Una división cruza en secreto y se atrincheran  provocando a los franceses. A raíz de la victoria británica y desesperada la retirada francesa desesperada, Sharpe es llamado a  reunirse con el general Wellesley y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Pumphrey, que le dice que Christopher no ha hecho ningún daño a largo plazo, pero es un traidor y debe ser eliminado.
Sharpe, Vicente, y sus hombres van en la búsqueda de las fuerzas francesas  que huyen, que han logrado abrirse paso a través de la barricada portuguésa en un puente estrecho Ponte Nova (Cavado) . Durante la huida francesa, Vicente rescata a Kate y Sharpe mata a Christopher.

Titulo original: Sharpe's Havoc (2003)
Serie: Sharpe
- Los estragos de Sharpe ()
- La fuga de Sharpe (IX).
- Sharpe y su peor enemigo. (V)

Links  / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ESTRAGOS%20DE%20SHARPE,%20LOS%20%28XVIII%29&ISBN=978-84-350-3577-4&Orden=
http://novela-historica.blogspot.com/2011/01/los-estragos-de-sharpe.html
http://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2011/02/20/el-fantastico-mundo-del-senor-cornwell-%E2%80%9Clos-estragos-de-sharpe%E2%80%9D/
 http://es-la.facebook.com/pages/Los-estragos-de-Sharpe/142506172469625

1 comentario:

  1. A mi lo que más me fastidia de las novelas de Cornwell es cómo maltrata a los españoles. Cuando habla de los británicos parece que estés allí con ellos, a pie firme frente a los coraceros cargando sobre el cuadro y etc...
    Pero cuando habla de los españoles me chirría por todos lados.
    Os recomiendo "El memorial de Waterloo". Di con ella en Amazon, que cada vez me resulta m´ñas fiable para estas cosas. No sé si está escrita por un inglés, porque parece ser que la han firmado con pseudónimo, pero desde luego si es un inglés, sabe bastante de la Historia española de la época.
    El protagonista es un oficial español que se mete en el avispero de Francia durante los Cien Días y en la propia batalla de Waterloo, dando su versión de los hechos.
    Me sorprendió mucho y no en el mal sentido.

    ResponderEliminar