Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

AGUA PARA ELEFANTES (Sara Gruen)


"Agua para elefantes" es una novela maravillosa, con una gran sensibilidad, me ha sorprendido gratamente, imprescindible. El mundo del circo en aquellos años.

Resumen:
Jacob Jankowski, un hombre de noventa o noventa y tres años de edad vive en un asilo donde se le hace todo la comida, lavarlo.. comienza a recordar cuando tenia veintitrés años de edad estadounidense de origen polaco se prepara para su examen final como estudiante de veterinaria de la Universidad de Cornell cuando sus padres mueren en un accidente de coche. Cuando Jacob se entera de que su padre estaba profundamente endeudado porque había hipotecado la casa de la familia para proporcionar a Jacob una educación, durante el examen tiene una crisis nerviosa y abandona la Universidad justo antes de la graduación. Durante la noche salta en un tren para enterarse que es el tren de un circo "El circo de los hermanos Benzini".

Cuando el dueño del circo, el tío Al, se entera de su formación como veterinario, es contratado para cuidar a los animales de circo.  Jacob se ve obligado a compartir cuarto con un enano llamado Walter conocido como Kinko y su perro Queenie que no lo acepta nada bien. Unas semanas más tarde Jacob es llamado para echar un vistazo a Camel, un anciano que, después de beber extracto de jengibre de Jamaica durante muchos años, no puede mover los brazos o las piernas. Temiendo Camel sea abandonado lo esconde en su habitación.

 El entrenador de animales August, es un hombre brutal que maltrata a los animales a su cuidado y los que le rodean pero tambien puede ser absolutamente encantador. Jacob establece una relación con August agosto y su esposa, Marlena la estrella del espectáculo de caballos, de la que Jacob se enamora.

El tio Al compra una elefanta Rosie de un circo en quiebra. Pronto descubren que la elefanta no es capaz de hacer ningun numero. Al y August estan furiosos, pero Jacob descubre que Rosie solo entiende polaco en vez de ingles. Lo que sera la salvacion de la inversion.

August empieza a  sospechar de la relación de  Marlena y Jacob. Marlena acaba dejando a August y se queda en un hotel mientras no actúa. El tio Al informa a Jacob que August es esquizofrénico paranoico y le hace una amenaza o junta a August y a Marlena de nuevo o Walter y Camel son expulsados.

Jacob visita el hotel de Marlena duermen juntos. Marlena vuelve al circo pero se niega a tener a August cerca de ella, lo que hace que el tío Al este furioso. Una noche  Jacob llega a la habitación de August, llevando un cuchillo con la intención de matarlo. Sin embargo, Jacob vuelve a su vagón para no encontrar a nadie allí, solo Queenie. Se da cuenta de que Walter y Camel han sido expulsados y a el le iba a pasar lo mismo.

Los peones del circo que estaban enojados con Al por las expulsiones y los impagos liberan a los animales causando una estampida durante una actuación.  Rosie la elefante esmaga la cabeza de August y su cuerpo es pisoteado. Jacob es el único testigo. Como resultado de este incidente el circo es cerrado. Poco después, el cuerpo del tío Al es encontrado estrangulado.


Marlena y  Jacob abandonan el circo junto con varios animales de circo (Rosie, Queenie y otros), y comienzan su vida juntos.

Ya en el asilo Jacob espera que su familia que lo lleve al circo. Los hijos que tuvo con Marlena cuando trabajaron en el circo de los hermanos Ringling y posteriormente cuando Jacob consiguió un trabajo como veterinario en un zoológico de Chicago. Marlena ha muerto. Después de descubrir que nadie está viene a recogerlo Jacob va al circo por su cuenta. Pronto conoce al director y le pide que le permita acompañar al circo vendiendo entradas. Este está de acuerdo y Jacob se siente por fin en casa.

Titulo original: Water for elephants (2006)

Autora: Sara Gruen

Primeras paginas





Enlaces:
http://www.alfaguara.com/es/libro/agua-para-elefantes-12/

http://www.alfaguara.com/es/libro/agua-para-elefantes/

http://divagacionesocurrentes.blogspot.com/2011/09/libro-20-agua-para-elefantes-sara-gruen.html

http://es-es.facebook.com/pages/AGUA-PARA-ELEFANTES-de-Sara-Gruen/139004436171430?sk=wall

http://blogdelibrosmasvendidos.blogspot.com/2011/07/agua-para-elefantes-sara-gruen.html

http://fromisiblog.articulo19.com/?p=4099

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2011/01/agua-para-elefantes-sara-gruen.html

http://serendipia-monica.blogspot.com/2011/12/agua-para-elefantes-de-sara-gruen.html

http://fty-world.blogspot.com/2011/11/resena-agua-para-elefantes-de-sara.html

http://no-sin-mi-libro.blogspot.com/2011/07/agua-para-elefantes-de-sara-gruen-el.html

http://myasiansoul.blogspot.com/2011/07/agua-para-elefantes-sara-gruen.html

http://librosjuvenilesparaimaginar.blogspot.com/2011/10/resena-agua-para-elefantes-de-sara.html

http://kroana.blogspot.com/2011/11/resena-agua-para-elefantes-de-sara.html

http://offuscatio.wordpress.com/2011/07/16/agua-para-elefantes-de-sara-gruen/

http://cajondelosgirasoles.blogspot.com/2011/07/agua-para-elefantes-de-sara-gruen.html

http://arte-literario.blogspot.com/2011/07/agua-para-elefantes-sara-gruen.html

http://missrr.blogspot.com/2011/09/agua-para-elefantes-sara-gruen_24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada