Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2011

EL RETRATO (Iain Pears)


"El retrato" de Iain Pears es una muy buena novela, bastante oscura, de la venganza de un pintor. Narra de una manera magistral el mundo del arte y la creación de un cuadro. Me sorprendió gratamente. Algun día la reelere.

Resumen:
Henry MacAlpine ha abandonado su cómoda vida como retratista celebre en Londres a principios de 1900 refugiandose en la pequeña isla de Houat, frente a las costas de Bretaña. A ese lugar atrae a William Naysmith, el crítico más famoso del mundo del arte británico, con la promesa de pintar su retrato.

 MacAlpine recuerda su formacion como artista con el asesoramiento del ambicioso Naysmith. Mientras le pinta  MacAlpine habla con Nasmyth sobre su pasado en Londres, el estado del mundo del arte y sus artistas, durante estos años de post-impresionismo, sus amigos en común y amantes, y el papel de Nasmyth en el éxito o el fracaso de MacAlpine como artista. A veces enojado y hostil, a veces sarcástico y sentimental, MacAlpine se propone incorçporar toda esta historia en el retrato, el que va a ser su punto de vista de Nasmyth como era, como es, y como será .

Poco a poco, el pasado se desarrollara a través de monólogo del artista, y Nasmith se revela como un un hombre que le gusta hacer y destruir artistas y aliarse con aquellos que marcan nuevas tendencias. Cualquier artista que desee encontrar el éxito en Londres debe rendir homenaje a Nasmyth si quieren las conexiones para obtener exposiciones o clientes.

Nasmyth ha sido un hombre brutal. Después de obligar a Anderson, un joven artista que Nasmyth considera inferior, deja la pintura para convertirse en el propietario de una galería, Anderson se une a MacAlpine para engañar a Nasmyth en la falsificación de una pintura post-impresionista, algo que nunca sospecho Nasmyth Evelyn, una artista que se niega a someterse a Nasmyth, crea unos dibujos que atraen a MacAlpine, pero son despreciados por Nsmyth. Dispuestos a morir de hambre y renunciar a todo por su arte, Evelyn no entra en el juego Nasmith, convirtiéndose en su enemiga sin quererlo y como este la destruye.

MacAlpine se vengara por todo lo ocurrido, la venganza de un pintor...

Titulo original: The Portrait (2005)
Autor: Iain Pears

Enlaces:
http://www2.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=869


http://apostillasnotas.blogspot.com/2006/02/el-retrato-iain-pears.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario