Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

MIA SERA LA VENGANZA (Baronesa Orczy)

Entretenida novela de Orczy, de amores y venganzas, me gusto mas que "La Pimpinela Escarlata". Sigue mostrando su vida aristocrática y su visión de la pobreza y de la Revolucion Francesa.


Resumen:
Es 1783 y el rico Paul Deroulede ha ofendido al joven vizconde de Marny hablando mal de su más reciente capricho, Adele de Montercheri. Déroulède no tenía intención de insultar, pero tiene una tendencia a equivocarse en las cosas. El vizconde desafia a Deroulede a un duelo, una lucha que Deroulede no quiere porque conoce y respeta al padre del vizconde, el duque de Marny. La lucha tiene lugar en el centro del salón, pero a pesar de su noble linaje, el vizconde de Marny no es rival para el esgrima de Deroulede, sobre todo lleno de rabia. Deroulede desarma a su oponente y después de haber ganado el duelo, se retira pero el vizconde se niega a retirarse atrás sin la completa satisfacción y exige a Deroulede que se ponga de rodillas y pida perdón. Finalmente pierde la paciencia con el joven vizconde, Deroulede levanta su espada para desarmar a su antagonista, una vez más, sin embargo Marny arremete violentamente en el pecho se tira literalmente en el arma de Deroulede. Marny está muerto y Deroulede no puede hacer otra cosa que dejar el establecimiento. Al enterarse de la muerte de su único hijo, el duque de Marny, ahora inválido y casi chocho, se vuelve loco. El duque convoca a su lado a su hija de catorce años de edad, Juliette y la obliga a prestar juramento que se vengara de Deroulede por la muerte de su hermano, diciéndole que el alma de su hermano permanecerá en el tormento hasta el día del juicio final si rompe su promesa.

Diez años más tarde, el ciudadano Deroulede, aunque no rico, es un abogado muy popular  y se le permite seguir su propio camino, habiendo sido protegido por Marat . Lleva una vida tranquila, vive solo con su madre y su prima Anne. En 1793, Juliette Marny entra en la calle Ecole de Médecine y se detiene frente a la casa que pertenece Deroulede, empieza a llamar la atención sobre sí misma, invocando la ira de la multitud por su apariencia aristocrática. Golpea en la puerta de Deroule cuando la multitud grita y arremete contra ella, pero justo antes de que pueda capturarla, se abre la puerta y alguien tira de ella  al interior. Juliette es invitada a quedarse por su propia seguridad por el dueño de la casa. Está de acuerdo y  revela su identidad, pero incluso después de oír la historia de la muerte de su hermano desde el punto de vista de Deroulede, ella no se da cuenta que sólo desea hacer las paces por la muerte de su hermano y continúa tramando vengarse de el. Sin darse cuenta de sus intenciones,  Deroulede le cuenta a Juliette que ha aceptado el cargo de gobernador de la prisión de la Conciergerie, donde está presa la Reina.

Mas tarde reciben la visita de sir Percy Blakeney y Julieta oye a sir Percy contándole a su amigo que se suspende el plan para liberar a María Antonieta, ya que está condenado al fracaso. Aconseja a Deroulede que queme los papeles relacionados con el plan ya que si se encuentran resultaría arrestado por traición y condenado a muerte. Juliette ve su oportunidad y escribe una carta denunciando a su anfitrión, pero se da cuenta demasiado tarde de que no sólo ha Paul Deroulede se ha enamorado perdidamente de ella, sino que ella también ha llegado a amar al hombre que ha prometido para destruir. Cuando los soldados llegan a registrar la casa de Deroulede, Juliette oculta las cartas, a continuación, escapa a su habitación, donde ella intenta quemarlas, coloca los restos quemados entre sus pertenencias, y cuando los soldados la descubren, la arrestan. Debido a que no encuentran nada sospechoso en contra Deroulede lo dejan en libertad. Durante el juicio, Juliette mantiene a la historia de que quemo cartas de amor. Sin embargo, Deroulede defiende a su amor y admite que las cartas son suyas y que ha cometido traición a la patria. Ambos están condenados a muerte. La pimpinela escarlata y sus compañeros logran rescatar a la pareja condenada en su viaje desde el palacio de justicia a la prisión.

Autora: Baronesa Orczy
1906
Titulo alternativo: "Yo castigare"

Serie La pimpinela escarlata:





domingo, 1 de abril de 2012

Pretoriano (Simon Scarrow)



"Pretoriano" es una novela de Simon Scarrow que la linea de sus anteriores novelas de Macro y Cato se ven envueltos en la política romana de conspiraciones, robos, asesinatos.. desde el punto de vista de la guardia pretoriana y que esta es un cuerpo militar muy influido por la política. Muy entretenida, imprescindible si te gustan las novelas de Romanos.


Resumen:

Es el año 51 dC, Macro y Cato recién llegados de su última aventura en Egipto. El centurion Balbo es asesinado en la Vía Apia con el robo de dos millones de sestercios que escoltaba para el pago de las legiones imperiales. Debido al robo, Narciso el liberto de Claudio y uno de los hombres más poderosos de Roma, coacciona a Macro y Cato, para que vayan a Ostia,  para infiltrarse en la guardia pretoriana.

Bajo los nombre de Calido y Capito ingresan en la Guardia, bajo el mando de el optio Tigelino, el centurión Lurco y el tribuno Burro. Narciso se comunica con ellos a través de su agente Septimo. Durante su mision de encontrar el oro, descubre que los Libertadores están conspirando para asesinar el emperador Claudio, y  el suministro de grano del Imperio esta desapareciendo.

Tienen que enfrentarse a la guerra soterrada entre Narciso y Palas y las intrigas de la emperatriz Agripina para favorecer a su hijo Nerón en contra el verdadero hijo de Claudio, Británico. En sus primeras rondas como pretorianos Macro y Cato chocar con una banda encabezada por los gigante Cestio.

Durante su primera escolta del emperador en las calles de Roma, salvan a la familia imperial y se ganan la confianza del conspirador Sinio engañándolo haciéndole creer que han matado al pretoriano Lurco y  deshaciéndose por casualidad de Vitelio. Tratan de averiguar quién es realmente el que controla los hilos de la trama y donde esta el suministro de grano.  Macro y Cato se ven arrastrados un atentado contra Claudio, en una lucha contra gladiadores y en una carrera contra  reloj para encontrar el grano después de que la flota que traía el grano a Roma se hundiese y la amenaza de una revuelta del pueblo por el hambre.

Las investigaciones les llevan a la Cloaca Máxima y a enfrentarse con Cestio. Despues Cato y Macro corren de vuelta al palacio para frustrar el intento de acabar con la vida de un Claudio. Al acabar la novela van a viajar de regreso a Britannia.


Autor: Simon Scarrow
Titulo original: Praetorian (2011)

Serie: Aguila