Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

JACK AUBREY-STEPHEN MATURIN






Serie muy buena sobre las aventuras y desventuras de Jack Aubrey y Stephen Maturin.


T1: CAPITÁN DE MAR Y GUERRA.

Argumento:
Abril de 1800. Gran Bretaña lucha contra Napoleón. Durante un concierto en Puerto Mahón, el doctor Stephen Maturin conoce al teniente Jack Aubrey. Comienza una amistad que marcará un hito en la novela histórica de tema naval.

T2: CAPITÁN DE NAVIO.

Argumento:
Jack Aubrey debe huir a Francia para escapar de sus deudores. Allí él y el doctor Stephen Maturin se encontrarán en medio de la guerra que acaba de declarar Napoleón, y habrán de ingeniárselas para salir con vida y llegar hasta Gibraltar.

T3: LA FRAGATA SURPRISE.

Argumento:
Al mando de la veloz fragata Surprise, el capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin zarpan de Inglaterra con el objetivo de conducir a un embajador británico hasta su destino en las Indias Orientales. Un viaje lleno de peligros y exotismo.

T4: OPERACIÓN MAURICIO.

Argumento:
El capitán Aubrey se convierte en un sedentario caballero apoltronado en la vida doméstica. Pero cuando el Almirantazgo le propone arrebatar las islas de la Reunión y las Mauricio a los franceses, zarpa sin dudarlo junto con el doctor Maturin.

T5: ISLA DESOLACIÓN.

Argumento:
Encargados de rescatar al gobernador Bligh, tristemente famoso por el motín de la Bounty, el capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin se embarcan en el Leopard rumbo a Australia. En sus bodegas llevan un numeroso grupo de convictos.

T6: EPISODIOS DE UNA GUERRA.

Argumento:
El capitán Aubrey recibe en las Indias Orientales holandesas la noticia de que ha sido nombrado comandante de un excepcional navío. Pero cuando embarca junto con Maturin rumbo a Inglaterra, estalla la guerra con Estados Unidos.

T7: EL AYUDANTE DEL CIRUJANO.

Argumento:
El doctor Stephen Maturin ha de emprender una arriesgada misión en el mar Báltico, y Aubrey será el encargado de llevarle a su destino. Les espera una difícil navegación, una dura climatología y, aún peor, la dura venganza de los franceses.

T8: MISIÓN EN JONIA.

Argumento:
Tras una penosa misión en Tolón, Jack Aubrey recupera el mando de su queridísimoa fragata Surprise con la que debe realizar una delicada tarea en Jonia. Debe encontrar un aliado que le ayude a expulsar a los franceses de esas aguas.

T9: EL PUERTO DE LA TRAICIÓN.

Argumento:
Aubrey y Maturin se encuentran en Malta a la espera de embarcarse y de que reparen la "Surprise", mientras los servicios franceses los vigilan. Allí conocen a la Sra. Fielding, cuyo marido está preso en Francia, y es obligada a actuar como agente secreto de los franceses. Maturin la descubre y la ayuda, sin comentarle que, cree que la vida de ella está en peligro y su marido debe estar muerto, ya que las últimas cartas que ha recibido de él son falsificaciones. Maturin ideará un plan para proteger a la Sra. Fielding y a su vez desenmascarar al espía francés que tienen infiltrado.Finalmente Jack Aubrey, tras una misión frustrada, recibirá la orden de llevar a la "Surprise" a Londres, en su último viaje.

T10: LA COSTA MÁS LEJANA DEL MUNDO.

Argumento:
Jack Aubrey y Stephen Maturin se embarcan en Gibraltar rumbo al Atlántico Sur con la delicada misión de interceptar a una fragata estadounidense que está haciendo estragos entre los barcos balleneros británicos que operan en esa zona. Eso dará origen a la persecución naval más emocionante que se ha narrado nunca, a través de todo el Atlántico, hasta las siempre peligrosas costas del Cabo de Hornos, el Paso de Drake, y a través del Pacífico.

T11: EL REVERSO DE LA MEDALLA .

Argumento:
El capitán Jack Aubrey y su fiel compañero Stephen Maturin acaban de llegar a Inglaterra tras su misión en América del Sur protegiendo a los balleneros ingleses de las agresiones francesas. De nuevo en tierra, un encuentro casual convence a Aubrey para que invierta parte de sus magros ahorros en Londres, pero esto le involucrará en un turbio caso de fraude. Jack se introducirá en el oscuro submundo de los bajos fondos londinenses, donde el engaño y el crimen están al orden del día y cuya frontera con el servicio secreto estatal es difícil de trazar. La relación y la colaboración de Maturin, cuya experiencia como espía le ha enseñado a moverse como pez en el agua en estos ambientes, será fundamental para llevar a buen puerto la operación.

T12: LA PATENTE DE CORSO.

Argumento:
En esta entrega de la serie, después de ser apartado de la marina por un delito que no ha cometido, Jack Aubrey acepta la oferta de su amigo Maturin, enriquecido al recibir una herencia, de ponerse al mando de la mítica Surprise para hacer al corso por el canal de la Mancha. Tras unos extraordinarios éxitos en la lucha contra los franceses, Aubrey parece en una posición inmejorable para que su cargo le sea restituido, y para conseguirlo acepta entrar en política. Pero una parte importante de la novela se centra en Maturin, quien parece a punto de conseguir reflotar su matrimonio, aunque para ello deberá viajar a Suecia donde, según sus últimas noticias, su esposa tiene un nuevo amante. El tema de la droga (Maturin ha estado experimentando con el láudano y la hoja de coca) es otro de los puntos centrales del relato, así como la música, en este caso las oberturas operísticas italianas.

T13: TRECE SALVAS DE HONOR.

Argumento:

El espía Stephen Maturin y el capitán Jack Aubrey afrontan una complicada aventura en la que la diplomacia y el espionaje encuentran las más insospechadas vinculaciones con la botánica y la cartografía. Patrick O´Brian conoce como nadie la época sobre la que escribe, y consigue que el lector sienta el suelo balanceándose bajo sus pies al ritmo de las olas.

T14: LA GOLETA NUTMEG.

Argumento:
Los tripulantes de la Diane habían logrado arribar a una isla desierta al naufragar la embarcación, y en esta nueva entrega de la serie Aubrey y Maturin deben repeler un salvaje ataque pirata. Cuando por fin logran abandonar la isla se hacen con una maltrecha goleta holandesa y se dirigen al encuentro de la Surprise, pero antes deben desembarazarse de una poderosa fragata francesa de cincuenta cañones, la Cornélie. Sin embargo, su estancia en Nueva Gales del Sur les descubre las brutales condiciones de vida en los penales británicos. La novela más movida de la serie hasta el momento.

T15: CLARISSA OAKES, POLIZÓN A BORDO.

Argumento:
Nos encontramos en esta ocasión en uno de los breves períodos de paz entre franceses e ingleses, pero los servicios de información napoleónicos no dan tregua, y las informaciones valiosas pueden llegar por los conductos más inesperados; incluso a través de un polizón de oscuro pasado.

T16: UN MAR OSCURO COMO EL OPORTO.

Argumento:
La persecución de una presa puede convertirse en una auténtica pesadilla en las cercanías del cabo de Hornos, donde la lucha con un mar embravecido y de extraño color y el peligro que suponene los icebergs pueden hacer que el perseguidor se convierta en perseguido.

T17: EL COMODORO .

Argumento:
Aubrey y Maturin ven como el azar trastoca sus planes y les lleva a navegar por la costa africana, lo que supone un auténtico festín para la afición botánica de Maturin. Esto es aprovechado por Patrick O'Brian para reproducir el momento en el que los avances científicos se suceden con gran rapidez, a través del mejor conocimiento de la fauna y la flora. Por otro lado, una vez conocidas ya las aguas de Sudamérica, Jack Aubrey debe enfrentarse a unas costas que ha estudiado a fondo sobre el papel, pero del que apenas tiene un conocimiento directo. Y eso supone un riesgo del que no podrá librarse sin poner en acción su talento como navegante.

T18: ALMIRANTE EN TIERRA.

Argumento:
Basada en la biografía de Thomas Cochrane y sus escarceos en la Bolsa y la política, es novela muestra algunas de las facetas menos conocidas de la vida de los oficiales de Marina en períodos de paz, y recrea con la fidelidad e intensidad a la que O'Brian nos tiene acostumbrados los anhelos, las iluciones y las esperanzas de esos hombres endurecidos en el mar. El hallazgo de una carta creará algunas complicaciones en la vida familiar de los Aubrey, pero el verdadero reto al que se enfrenta el protagonista de la serie es la enmarañada red de influencias y corruptelas políticas que impregnan el almirantazgo, y en la que Jack deberá aprender a moverse.

T19: LOS CIEN DÍAS.

Argumento:
En esta penúltima obra, la serie llega a una etapa crucial no sólo de las guerras napoleónicas, sino también del siglo XIX: los poco más de tres meses (marzo-junio 1815) en que Napoleón recuperó la libertad (y en que se produjo, por ejemplo, la batalla de Waterloo).Esta vez Aubrey y Maturin viajan con destino a Chile, para participar en su liberación, cuando se conoce la noticia de la huida de Napoleón, lo que les hace cambiar de rumbo y acaban interviniendo en conspiraciones en el Adriático, acciones nocturnas en el Mediterráneo, persecuciones,... acciones todas ellas en las que tanto las habilidades militares de Aubrey como la pericia en el espionaje de Maturin van a ponerse a prueba.

T20: AZUL EN LA MESANA.

Argumento:
La culminación y cierre del impresionante ciclo de las aventuras de Aubrey y Maturin es una novela basada de nuevo en la biografía de Thomas Cochrane, en este caso en su viaje por fin con destino a Chile para contribuir a la independencia del país. Sin embargo, por el camino estará a punto de irse a pique y tendrá que enfrentarse a los más variados problemas.



Links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario