Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El USURPADOR DEL IMPERIO (Rosemary Sutcliff)

Buen libro en la Britannia durante el Imperio Romano. Intrigas, conspiraciones, asesinatos...
Argumento:
En la ultima decada del siglo III a.c, el Imperio Romano se tambalea. Justino es un joven romano enviado a Rutupiae, el principal puerto de entrada a Britannia. Es un cirujano militar que siente que ha decepcionado a su padre por no ser un soldado. Fue un niño enfermo y no cumplia con los requisitos físicos para ser soldado. Sin embargo, es feliz como cirujano y le gusta ser capaz de curar a los enfermos y heridos. Su familia es originaria de la isla.

A su llegada a la isla conoce a un pelirrojo centurión Flavio, que resulta ser su primo, los dos se haran intimos amigos. Serviran bajo las ordenes del autoproclamado emperador Carausio que se ha apropiado de la púrpura imperial y que desea la supervivencia de la Britania romana. Carismático pero rebelde, se ha proclamado a sí mismo líder en Britannia, en desafío a Roma. Sin embargo, esta claro para la mayoría que es la mejor oportunidad para Britannia para mantener un gobierno estable en la cara de los ataques de los bárbaros.

Por casualidad descubren un complot del tesorero de Carausio, Alecto, contra el emperador. Lo denuncian al emperador pero este los envia al norte, al Muro (Muralla de Adriano). Cuando estan alli conocen a Evicatos un nativo del lugar, que les cuenta mas conspiraciones de Alecto con acuerdos con los pictos contra Carausio. Intentan avisarlo pero es asesinado. Alecto se autoproclama emperador.

Temiendo por sus vidas, deciden huir y cruzar a la Galia para unirse al emperador Constancio. Al final se quedan en el sur de Britannia y se integran en una red clandestina de agentes al servicio de Roma, con la que prepararán la llegada de las legiones del césar Constancio y el derrocamiento del usurpador. Con la ayuda de desertores y perseguidos, levantarán una vez más el estandarte de las Águilas para que el Imperio siga vivo en Britania durante algunos siglos más.

Autora: Rosemary Sutcliff
Titulo original: The Silver Branch (1957)

Links / enlaces:
http://www.plataformaeditorial.com/cont/novedades/novedades_sola_cas.php?idField=97&table=novedades

http://www.hislibris.com/el-usurpador-del-imperio-rosemary-sutcliff/

http://novilis.es/WordPress/?p=450

http://www.bibliolimpo.com/articulo.php?art=LEAN1412&na=El_usurpador_del_imperio_%28II%29

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520497113

Rutupiae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada