Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2010

AZINCOURT (Bernard Cornwell)

Buena novela historica de las aventuras del arquero ingles Nicolas Hook en el Siglo XV. Otra buena novela de Cornwell. Que siga escribiendo muchos años.
Resumen:
Nicolas Hook, un guardabosques y arquero, esta enfrentado con Tom y Robert Perrill y su padre, el sacerdote Padre Martín (Es una enemistad que viene de antiguo entre ambas familias). Como arquero se le ordena participar en el ahorcamiento y la quema de una comunidad de herejes lolardos. Uno de ellos, un arquero tambien, le pide proteger a su nieta después de que acaben con su vida. Sin embargo, el padre Martín decide coger a la niña para sí mismo, y, en su infructuoso intento de protegerla, Hook ataca del sacerdote. El Padre Martin y Tom Perrill violan y asesinan de la niña, y la culpa de Hook en su fallo para salvarla le obsesiona lo largo de toda la historia.

Por atacar al cura, Hook se escapa y se une a una expedición a Soissons, en Borgoña, como un arquero mercenario. Borgoña y de Francia están en un amargo conflicto y el ataque francés, triunfa fácilmente, saqueando la ciudad, torturan y matan a todos los arqueros ingleses que capturan. Hook se las arregla para esconderse en una casa y salvar a una chica, Melisande, de ser violada. Hook cree que es guiado en su huida por las voces de los santos Crispín y Crispiniano, los santos patronos de Soissons. Melisande se convierte en su compañera y amante. Más tarde, descubre que ella es la hija bastarda de uno de los poderosos de Francia el señor Gillebert, señor de Lanferelle (llamado el "Señor del Infierno").

Al regresar con vida de Soissons, y presentar informes de la traición de un caballero Inglés, Sir Roger Pallaire, que conspiro con los franceses y sacrificó a sus propia arqueros, Hook se gana una buena posición con su nuevo señor, Sir John Cornewaille, y con el rey Enrique V. En 1415 Hook vuelve a Francia con el ejército real para que Enrique se gane la corona de Francia a Carlos VI. La campaña comienza terriblemente con el sitio de el puerto de Harfleur. La captura de la ciudad lleva demasiadas semanas, y la enfermedad diezma el ejército de Enrique. Durante un ataque fallido, Hook asesina a Robert Perrill con una saeta atravesandole el ojo.

Enrique, en contra del consejo de sus nobles vasallos, decide entonces marchar con su ejército harapiento a Calais a lo largo de la costa de Francia, como una demostración de su soberanía (y un insulto para el rey de Francia). Se reaviva la disputa con Perrill durante la marcha cuando Perrill acusa al hermano de Nicolas, Michael de haber robado un copón religioso. Michael (que es inocente) es colgado por ordenes de Enrique en público por el crimen. Para llegar a Calais, el ejército inglés tiene que cruzar el río Somme. Sin embargo, el ejército francés tiene bloqueados todos los vados y los dos ejércitos se reúnen en Agincourt, en el día de los santos Crispín y Crispiniano. Las lluvias torrenciales embarran las tierras recién arada, convirtiéndola en un barrizal traicionero, especialmente para los caballeros franceses con sus armaduras. Los franceses tontamente permiten que los ingleses avancen y se ponen dentro del alcance de los arcos ingleses. Los arqueros lanzan nubes de flechas, cuando los franceses empiezan su dificil avance hacia los ingleses.

El primer ataque es rechazado por los ingleses. Durante el caos, el padre Martín intenta violar a Melisande. Melisande mata a Martin usando su ballesta. Los ingleses repelen el segundo ataque con las flechas que les quedan y el sorprendente habilidad de los arqueros en la lucha cuerpo a cuerpo. El ejercito frances esta debilitado para lanzar un tercer ataque y se retira, dejando a miles de franceses muertos, y muchos señores franceses en cautiverio. Hook toma prisionero a Lanferelle, y Lanferelle mata a Tom Perrill. Vuelven a Inglaterra como triunfadores.

Titulo original: Azincourt (2008)
Autor: Bernard Cornwell


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=AZINCOURT&ISBN=978-84-350-6189-6&Orden=

http://www.fantasymundo.com/noticias/11253/azincourt_lo_nuevo_bernard_cornwell_octubre

http://www.novelahistorica.net/2009/11/azincourt-bernard-cornwell.html

http://www.hislibris.com/azincourt-bernard-cornwell/

http://novilis.es/WordPress/?p=412

http://mbadalicante.blogspot.com/2009/10/azincourt-de-bernard-cornwell-una.html

http://bernardcornwell.blogspot.com/2010/02/la-prensa-internacional-dice-de.html

http://jesusfidelis.blogspot.com/2010/02/azincourt-de-bernard-cornwell.html

http://celtiarc.blogia.com/2009/102901-la-batalla-de-azincourt-by-bernard-cornwell.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada