Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL QUINTO DIA (Frank Schätzing)

Argumento:
Sigur Johanson, biólogo marítimo noruego que trabaja en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim recibe el encargo de analizar una nueva especie de gusanos marinos. Después de varias expediciones se hace evidente que los gusanos, junto con las bacterias, están desestabilizando la cloratos de metano en la plataforma continental. Cuando el talud continental se derrumba, el deslizamiento de tierra subterran causa un tsunami que golpea a la mayor parte de las costas del Mar del Norte, matando a millones de personas y causando graves daños a las infraestructuras en las regiones costeras.

Al mismo tiempo, León Anawak, un científico que investiga el comportamiento de las ballenas y trabaja para una empresa de avistamiento de ballenas, hace observaciones sorprendentes en el comportamiento de las ballenas. Además, es llamado a investigar un incidente en donde las ballenas y los mejillones parecen haber atacado e incapacitado un carguero comercial.

Cuando regresa a su trabajo de observación de ballenas, es testigo de cómo las ballenas jorobadas y las orcas atacan barcos. Las ballenas trabajan juntas para volcar los botes y luego matan a la gente que cae al agua. Un gran número de turistas y compañeros de Anawak son asesinados.

Los eventos que son presenciadas por los protagonistas son sólo parte de un fenómeno mundial. Otros ataques se describen brevemente en la trama: Los nadadores son expulsados de la costa por los tiburones y medusas venenosas. Los barcos comerciales son atacados y a veces se destruyen, en una variedad de maneras. En Francia se considera que un brote de una epidemia es causada por las langostas contaminadas.

Cuando se hace evidente que todos los eventos están relacionados, una fuerza internacional de científicos se crea bajo el liderazgo de los Estados Unidos. El grupo de trabajo está dirigido por la teniente general Judith Li, amiga íntima y asesora del Presidente; los protagonistas a formar parte de ella.

Si bien el grupo de trabajo empieza a funcionar, los ataques contra la humanidad siguen: La costa de América del Norte es invadido por cangrejos infectados que atacan Nueva York, Washington DC y luego Boston. La epidemia causa millones de muertes y hace inhabitables las ciudades afectadas. La Corriente del Golfo también ha dejado de existir, un evento que puede iniciar un cambio climático global que amenaza la civilización humana.

¿Que ocurre en los ocenos?,¿se esta revelando la naturaleza contra la especie humana?

Titulo original: Der Schwarm (2004)
Autor: Frank Schätzing

Links / enlaces:
http://www.editorial.planeta.es/07/07.asp?field=Autor&Text=SCH%C4TZING&IDLIBRO=31745

http://books.google.es/books?id=OLjnPgAACAAJ&dq=el+quinto+dia&ei=GlclS9uHFIyIkwS9qYzACw&cd=1

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520421022

http://www.terra.org/articulos/art01640.html

http://libroscienciaficcion.suite101.net/article.cfm/el_quinto_dia_se_podr_ver_en_cines_en_2011

http://estoy.aprendiendodelaciencia.com/2009/03/el-quinto-dia-de-frank-schatzing.html

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/03/09/resena-el-quinto-dia-de-frank-schatzing/

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/12/frank-schatzing-el-quinto-dia.html

http://changlonet.com/blog/2009/ledo-el-quinto-da-de-frank-schtzing/

http://arturogf.wordpress.com/2006/08/10/el-quinto-dia-frank-schatzing/

2 comentarios:

  1. Buen thriller, algo lento al principio, se para mucho en las descripciones. Tarda bastante en desarrollarse la trama. Pero me ha gustado. Haber como ruedan la pelicula. Tengo curiosidad.

    ResponderEliminar