Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2010

DUNE (Frank Herbert)

Una autentica obra maestra de la ciencia ficción, imprescindible. Ya he perdido la cuenta de las veces que la he leido.
Resumen:
20000 años en el futuro, Paul Atreides hijo del Duque Leto Atreides se prepara para trasladarse de su planeta de origen Caladan (un mundo con agua en abundancia) a Dune (Arrakis) un planeta desertico donde el agua tiene un valor incalculable. Este mundo posee un bien preciado unico en el imperio, la especia.

El Emperador Shaddam IV teme a la Casa Atreides, debido a la creciente popularidad en el Landsraad del Duque Leto Atreides, y a la fuerza de combate de Leto que está comenzando a rivalizar con las tropas del emperador la temida guardia imperial Sardaukar. Para eliminar a la Casa Atreides, y no pudiendose exponer a un ataque directo debido a que el resto de las casas del imperio se podrian unir contra el, da la concesion de Arrakis a la Casa Atreides perteneciente anteriormente a los enemigos mortales de los Atreides, los Harkonnen. La Casa Harkonnen ayudada por Sardaukar disfrazados de tropas Harkonnen se prepara para atacar a los Atreides en su nuevo feudo.

Paul recibe en Caladan la visita de la Reverenda Madre Gaius Healen Mohiam, mentora de su madre Dama Jessica Atreides en la Hermandad Bene Gesserit. La cual tenia la orden de concebir una hija para luego casarla con un Harkonnen y romper la lucha entre las dos casas. Jessica desobedecio por amor a su Duque que queria tener un hijo. Ademas Jessica confiaba en tener como hijo el Kwisatz Haderach, el superhombre que la Bene Gesserit han estado buscando durante siglos mediante un programa de estudio genetico. La Reverenda Madre hace pasar a Paul una prueba que pasan todas las Bene Gesserit, le pone a Paul el letal Gom Jabbar en el cuello de Pablo. Si retira la mano de una caja que inflige dolor a través de la inducción en los nervios, el Gom Jabbar le matara al instante. Mohiam explica a Paul que el propósito de la prueba es descubrir si Paul es "verdaderamente humano", imponiéndole la obligación de soportar el dolor y actuar racionalmente. Pasa la prueba, y Mohiam (aunque todavía furiosa sobre la elección de Jessica a desobedecer la Hermandad y tener un hijo en lugar de una hija) esta algo intrigada por el potencial que ve en quinceañero Paul, como ella señala, ha aguantado más el dolor que cualquier otro inducido.

Los Atreides sospechan de las trampas y son capaces de frustrar las primeras trampas Harkonnen y superar las complicaciones y al mismo tiempo fomentar la confianza de la población local de los Fremen, con quien esperan aliarse. Sin embargo, los Atreides son en última instancia, incapaces de resistir un ataque devastador de los Harkonnen, apoyados por los Sardaukar Imperiales disfrazados de soldados Harkonnen y la ayuda de un traidor dentro de la Casa Atreides - el doctor Suk Wellington Yueh del que no se sospecha por su condicionamiento imperial. La Casa Atreides se dispersa. De sus vasallos importantes, Thufir Hawat el Mentat es tomado por el barón Harkonnen, y finalmente, convencido de trabajar para sus captores, el trovador-soldado Gurney Halleck se escapa con la ayuda de los contrabandistas, a los que se une, y Duncan Idaho es muerto defendiendo a Paul y Jessica . Capturado Leto por Yueh, como parte de su acuerdo con los Harkonnen, pero en secreto traiciona a los Harkonnen, proporcionando al duque una cápsula de gas venenoso con el que puede, simultáneamente, suicidarse y asesinar al Barón Harkonnen. El barón mata a Yueh y Leto muere en el atentado fallido contra la vida del barón, aunque matando al mentat del barón Piter De Vries. Paul y Jessica se las arreglan para escapar de sus captores y huir hacia el desierto profundo con los suministros preparados para ellos por Yueh.

Las habilidades y destrezas Bene Gesserit enseñadas a Paul el ayudan a integrarse entre los fremen. Paul y su madre rápidamente aprenden sus costumbres, mientras que enseñan a los fremen el método de lucha Bene Gesserit. Jessica se convierte en una madre superiora, tomando el agua de la vida (melange concentrada sin procesar) cuando estaba embarazada de su segundo hijo, Alia, que es sometida peligrosamente a la misma prueba que su madre, adquiriendo las habilidades de una Reverenda Madre antes incluso de nacer. Paul toma una amante Fremen, Chani, con quien tiene un hijo. Los años pasan, y Paul hace más fuerte la fuerza de combate Fremen, con un potencial capaz de superar incluso a los Sardaukar y recuperar Arrakis. Vivir con la dieta de especia de los fremen, aumenta la presciencia de Paul de manera espectacular, que le permita preveer los acontecimientos futuros y usar las creencias religiosas de los fremen, que lo consideran como su Mesías que dicen las leyendas. Paul que aumenta su influencia y poder, comienza una guerra santa contra el gobierno Harkonnen del planeta bajo su nuevo nombre Fremen, Muad'Dib. Sin embargo, Paul ve a través de su presciencia que, si no tiene cuidado, los fremen extenderán la guerra santa contra todo el universo conocido.

Tanto el Emperador y el Barón Harkonnen muestran su creciente preocupación por el fervor del fanatismo religioso que se muestra en Arrakis para este "Muad'Dib", sin sospechar que este líder es Paul al que se creia muerto. El Baron Harkonnen envia a su sobrino y heredero Feyd Rautha como un reemplazo de su sobrino el brutal Glossu Rabán - que actualmente está a cargo del planeta - para obtener el respeto de los fremen ahora molestos. Ganarlos como fuerza de combate, con la esperanza, que le dará el poder suficiente para superar al emperador. El emperador, sin embargo, sospecha del barón y envía espías para observar sus movimientos. Hawat explica las sospechas del emperador: la Sardaukar, casi invencibles en la batalla, son entrenados en un planeta prision Salusa Secundus, cuyas condiciones inhóspitas de vida permiten sobrevivir solamente a los mejores. Arrakis sirve como un crisol similar, y los temores del emperador es que el Barón podría contar con una fuerza de combate rival a sus Sardaukar. Las sospechas del Emperador, no carecen de fundamento: durante la invasión Harkonnen con los Sardaukar,los fremen han matado Sardaukar.

Paul se reúne con Gurney, totalmente leal a los Atreides, que está convencido de que Jessica es la traidora que causó la caída de los Atreides. Gurney casi la mata, pero la intervención Paul lo evita. Preocupado de que su presciencia no le había revelado esta posibilidad, Paul decide tomar el agua de la vida, un acto que podría matarlo, pero, si sobrevive, lo comfirmaria como el Kwisatz Haderach. Después de tres semanas en como, Paul despierta con sus poderes refinados, es capaz de ver el pasado, presente y futuro a voluntad. Mirando hacia el espacio, ve que el emperador y los Harkonnen han acumulado una gran armada para invadir el planeta y recuperar el control. Paul también da cuenta de la manera de controlar la producción de la especia en Arrakis: saturación de los campos de especias con el agua de la vida podría causar una reacción en cadena que podría destruir toda la especia en el planeta.

En un ataque imperial sorpresa sobre los Fremen, el hijo de Paul y Chani es asesinado, y Alia es capturada por los Sardaukar y llevada a la capital del planeta Arrakeen, donde el Barón Harkonnen está nervioso tratando de frustrar la jihad fremen bajo la atenta mirada del emperador. El emperador está sorprendido por el desafio de Alia de cuatro años, de su poder y su confianza en su hermano, de quien revela su identidad, Paul Atreides. En ese momento, al amparo de una tormenta de arena gigantesca, Paul y su ejército de fremen atacar la ciudad con los gusanos de arena y utilizando atomicas; Alia mata al Barón durante la confusión. Paul rápidamente alcanza las defensas de la ciudad y se enfrenta al Emperador, amenazando con destruir la especia y así poner fin a los viajes espaciales ya que los navegantes de la Choam utilizan la especia para realizar los vuelos de los cruceros espaciales y paralizar tanto el poder imperial y Bene Gesserit (que utilizan la especia para crear las reverendas madre) de un solo golpe. Feyd Harkonnen sobrino del Baron desafía a Paul a un duelo a cuchillo en un intento final para detener su caída del poder, pero es derrotado a pesar de un intento de utilizar metodos traicioneros. Al darse cuenta de que Paul es capaz de hacer todas sus amenazas, el Emperador se ve obligado a abdicar y prometer a su hija, la princesa Irulan en matrimonio a Paul. Paul sube al trono, controla Arrakis y la especia, se establece un nuevo tipo de poder sobre el Imperio que cambiará la faz del universo conocido. Sin embargo, a pesar de ser emperador del universo conocido, Pablo no podrán detener la yihad que ha visto en sus visiones, su estatus legendario entre los fremen haber crecido más allá del punto controlable.

Fuente wiki.

Titulo original: Dune (1966)
Autor: Frank Herbert.

Saga: Las Cronicas de Dune.

Links / enlaces:
http://www.randomhousemondadori.es/me_gusta_leer/Libros/D/Dune-ES/Dune
http://books.google.es/books?id=-3A8KgAACAAJ&dq=dune&client=firefox-a&cd=6
http://lacuevadellobo.blogspot.com/2008/03/frank-herbert-habla-sobre-dune.html
http://www.elhojeador.com/2009/11/10/dune-frank-herbert/
http://pitchblackink.wordpress.com/2009/09/26/dune-by-frank-herbert/
http://yoku.wordpress.com/2009/11/25/dune/
http://www.literaturaprospectiva.com/?p=2657
http://neokrisys.com/2009/09/02/dune-de-frank-herbert/
http://tomypledgedwordamtrue.blogspot.com/2009/09/dune-by-frank-herbert.html
http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/08/frank-herbert-dune.html
http://www.papelenblanco.com/fantastico-ci-fi/dune-de-frank-herbert
http://lautopiadecasiopea.blogspot.com/2009/07/dune-de-frank-herbert.html
http://www.la2revelacion.com/?p=262
http://ysondra-equipaje.blogspot.com/2009/10/dune-una-maravillosa-saga-de-ciencia.html
http://blogs.que.es/zenda-caballero/2009/5/15/dune-frank-herbert
http://ake47.net/141246.dune-frank-herbert.html
http://yporquenounblog.blogspot.com/2009/12/mi-novela-del-ano-1982.html
http://www.kompartelo.com/dune-frank-herbert/
http://espaciolibros.com/dune-frank-herbert/
http://ivanbolanos.com/?p=1243
http://entresignos.blogspot.com/2009/08/dune-frank-herbert.html
http://van-krausser.livejournal.com/41944.html
http://sweet-poison-novelas-vampiricas.blogspot.com/2009/06/dune-frank-herbert.html
http://loslibros.wordpress.com/2008/07/23/dune-de-frank-herbert/
http://labibliotecadenemo.blogspot.com/2008/07/dune-de-frank-herbert.html
http://bloogcebub.blogspot.com/2007/06/dune-la-dinasta-herbert.html
http://blog.conescarchaenlaboca.es/2009/02/20/dune-frank-herbert/
http://zangre.blogspot.com/2008/01/dune-frank-herbert.html
http://nochesamarillasg.blogspot.com/2009/03/frank-herbert-dune-saga-de-dune-1.html
http://www.lamarcadeleste.com/2008/01/dune-frank-herbert.html
http://ellapizypapeldeatreyu.blogspot.com/2006/10/dune-de-frank-herbert.html
http://la-biblioteca-de-vorbarr.blogspot.com/2009/03/el-poder-de-un-dios-dune.html
http://josuered.blogspot.com/2006/05/dune.html
http://kykoche.blogspot.com/2009/02/opinion-dune.html
http://ignacioochoa.blogspot.com/2007/10/libros-dune-ya-que-esta-bitcora-es-tan.html
http://nuestroslibros.wordpress.com/2008/08/13/dune-frank-herbert/
http://carlosatreides.blogspot.com/2008/02/dune-el-planeta-desierto.html
http://theholeindawall.blogspot.com/2009/07/dune.html
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=109
http://fuentesdeabsenta.blogspot.com/2009/12/dune.html




En 1984 David Lynch dirigio una pelicula vasada en el libro:






Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dune_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.imdb.com/title/tt0087182/
http://www.filmaffinity.com/es/film742550.html



En el 2000 se hizo una miniserie "Dune, la leyenda"






Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dune_%28miniserie%29
http://www.imdb.com/title/tt0142032/
http://www.filmaffinity.com/es/film349858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada