Buscar este blog

Cargando...

martes, 3 de noviembre de 2009

EL REY DE HIERRO (Maurice Druon)

Buen libro de narrativa historica sobre la politica, vida e intrigas palaciegas en la corte de Francia.

Argumento:
En el siglo XIV el rey Felipe "el Hermoso", famoso por su frialdad y majestuosidad reina con una mano de hierro en Francia. Bajo su reinado, "la Francia es grande y el frances un malechor". Tiene tres hijos, Luis "el Obstinado", el heredero al trono, Felipe "el Largo" y Carlos "el Hermoso", y una hija, Isabel de Francia, casada con Eduardo II, rey de Inglaterra.

Todo parece ir bien ya que hay una reconciliación entre Francia e Inglaterra que se anuncia a través del matrimonio de Isabel.

Sin embargo, las arcas están secas. Pero los templarios son muy ricos y tiene cada día un poco más de poder. Marigny, un asesor cercano del rey y tesorero real, propone entonces a Felipe esta fuente inesperada de ingresos para el Tesoro Nacional.

En la mañana del viernes,13 de octubre de 1307, Guillaume de Nogaret, el ministro de Justicia, acompañado por hombres armados, entran en el recinto del Templo de París, del cual es el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay. Utilizando la real orden para justificar este ataque, los templarios se rinden sin resistencia. En París, se llevaran a 138 presos, además del Maestro de la Orden. Un escenario similar se lleva a cabo simultáneamente en toda Francia. La mayoría de los presentes en la Comandancia de los templarios fueron arrestados. Ellos no han mostrado ninguna resistencia. Todas sus pertenencias son inventariados y puestos bajo la custodia de la Real Hacienda.

La obra iniciada es enorme, dura siete años, durante los cuales las peores infamias serán perpetradas. En el 12 de diciembre de 1313, los cuatro más altos dignatarios del Temple como Jacques de Molay, Gran Maestre, fueron condenados a cadena perpetua. Al día siguiente, el Consejo Real ignoró la sentencia y condenó Molay y Godofredo de Charnay de a arder en la Isla de la Ciudad (frente a Notredam).

En paralelo, el conflicto provocado con Artois. En efecto, pasó algo insólito en la familia del conde Felipe de Artois murió durante la vida de su padre, el conde Robert II. Cuando éste murió, a su vez, la cuestión de la sucesión se plantea: es el hijo de Felipe, Robert III, o su tía Mahaut, hija de Robert II, quien debe sucederlo? El caso es llevado ante los tribunales y la justicia reivindica Mahaut, pero Roberto no se rinde. Descrito como un gigante de gran cuerpo y tenaz, no esta de acuerdo con su tía, también posee un carácter fuerte. Mahaut casó sus dos hijas: Juana con Felipe y Blanca con Carlos ambos hijos del rey Felipe,la primera llevando a su marido como dote el condado de Borgoña. Su sobrina, Margarita está casada con el hijo mayor de Felipe el Hermoso. Roberto acusa a el rey de parcialidad.

De hecho, el Consejo Real se divide en dos corrientes: en primer lugar, un clan se reunieron en torno a Carlos de Valois, hermano del rey, medianamente inteligente, demasiado ambiciosa y algo codicioso, pariente de casi todos los gobernantes europeos, pero sin corona que soporta a Roberto de Artois, su futuro suegro, con una gran influencia en el heredero Luis "El Obstinado", hombre delgado y enfermo por otro lado, la otra parte se reune alrededor de Marigny y Felipe, hijo de Mahaut y por lo tanto su principal apoyo. Por último, Hugo de Bouville "canciller", y Carlos, hijo menor del rey, son las personas en las que confia ciegamente Felipe. Sin embargo, estos argumentos no son sólo las personas que luchan. De hecho, la división también está en el campo de las ideas: la parte de Valois, se manifesta a favor de un sistema político tradicional y de los nobles feudales que podrían, por ejemplo enarbolar su propia moneda, apoyando a los Barones mientras Marigny y Felipe estan a favor de reformas importantes y un Estado más fuerte, apoyando al grupo de la administración. Por último, tomamos nota de que, según Druon, Valois y Poitiers son hostiles a la ejecución de los altos dignatarios del Templo.

Es en este contexto en el que Jacques de Molay y de Charnay fueron condenados a la hoguera en 1314. Según Druon, de Molay habría dicho mientras el fuego le alcanzaba el "rey Felipe, Sir William Clement, antes de un año antes seran llamados a comparecer ante el tribunal de Dios para recibir su justo castigo! Condenados! Condenados! Los maldijo hasta la decimotercera generación de su raza! "Nogaret murió, según diversas fuentes, en 1313. Por otra parte, Druon atribuyó la muerte a Mahaut a través de su fiel compañera, Beatriz Hirson, que quería vengarse después de una disputa con el Ministro de Justicia.

En Artois, estallaron revueltas contra los barones de Mahaut.

En abril de 1314, estalló el caso de la Torre de Nesle. De hecho, Margarita de Borgoña, esposa de Luis y Blanca, esposa de Carlos, fueron denunciados por Isabel, hija de Felipe IV y Reina de Inglaterra. Ellos han engañado a sus maridos sin vergüenza, con dos hermanos, Felipe y Gauthier Aunay. Los dos amantes son juzgados y condenados por el delito de traición y ejecutados en un lugar público en Pontoise: desollados vivos, castrados y finalmente decapitados y sus cuerpos arrastrados y colgados por las axilas en la horca. Las implicaciones políticas son tan graves que el castigo debe ser ejemplar. Margarita de Borgoña está condenado a ser afeitada y de conducida en un carro cubierto con sabanas negras. Blanca también es despojada, pero goza de un "trato preferencial" se quedar encerrada bajo tierra durante siete años, y luego obtuvo el permiso para tomar el hábito religioso. Blanca ha sido tratada de manera menos cruel que su prima. La tercera, Juana, esposa del futuro Felipe V, que es encerrada en Dourdan para mantener este secreto. Apoyada por su madre Mahaut de Artois, se reconcilió poco tiempo después con Felipe el Largo.

Maurice Druon, y más en general, los historiadores atribuyen el fin de las esposas infieles a Roberto de Artois, cuyo motivo era dañar a Mahaut, e Isabel, hija del rey Felipe. Druon describe una reunión entre los dos personajes.

Primeras paginas

Titulo original: Le Roi de fer (1955)
Autor: Maurice Druon

Serie: Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
http://www.leergratis.com/relatos/el-rey-de-hierro-de-maurice-druon.html
El rey de hierro (Zeta bolsillo)

 
 

1 comentario:

  1. le falta un poco mas de informaicion pero apesar de estos esta buena conciderando de narra gran parte de la historia de francia y que esta llama bastantre la atencion de los lectores debido a la accion y romances que hay en esta

    ResponderEliminar