Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

EL GUARDAMARINA HORNBLOWER (C.S. Forester)

Muy buen libro de las aventuras del oficial Hornobler en la marina real britanica en el Siglo XVIII. Muy parecido a las aventuras de Jack Aubrey de Patrick O'Brian.
Resumen:
En Enero de 1794 Hornblower asustado y mareado llega a bordo de su primer barco, el HMS Justiniano. Su timided hace que no conecte con el resto de los guardamarinas. Hornblower es despreciado por un guardiamarina llamado Simpson. Simpson, a la edad de treinta y tres, ha fallado su examen para teniente demasiadas veces como para promociónar y carga su amargura y decepción en los jovenes. Hornblower, muy descontento ya, se ve particularmente afectado y tiene tendencias suicidas. Él acaricia la muerte al retar a Simpson, un hombre mas fuerte, a un duelo. Hornblower considera que sus probabilidades son mejores en el duelo si los duelistas eligen entre dos pistolas, sólo uno de los cuales se ha cargado, y teniendo que disparar a unos metros de distancia. El capitán en secreto frustra este duelo haciendo que las armas no tengan carga y que las dos tengan fallo al encender. Después de esto, Hornblower descubre el truco y furioso intenta retar al capitán a un duelo, el capitán le reprende que éso es un delito y una mala idea. El capitán lo transfiere más tarde al mando de Edward Pellew en el HMS Infatigable después se declara la guerra con Francia.

El nuevo situado guardiamarina Hornblower comanda la nave francesa Marie Galante, con un cargamento de arroz procedente de Nueva Orleans, por orden del capitán Pellew después de participar en la batalla. Es primera vez Hornblower esta al mando de un buque desde que se unió a la Royal Navy. Es el encargado de llevar el buque francés capturado y su tripulación a un puerto británico donde va a recibir sus siguientes órdenes. El viajes es tranquilo para Hornblower y sus cuatro marineros, hasta que uno de la tripulación (Matthews) le informa de que el buque está haciendo agua por alguna parte. Hornblower recuerda que el barco fue golpeado por debajo de la línea de flotación del casco por una bala de cañón de la Infatigable antes de su captura. Revisan el barco para encontrar signos de humedad, pero no encuentra ninguno el arroz seco absorbe todo. Despues de una inspeccion del casco lo encuentran. Se apresuran a tratar de parchear el agujero con una vela, pero para entonces el arroz se ha expandido tanto que el buque se está partiendo. El intento de echar por la borda el arroz llega demasiado tarde y Hornblower manda a todos abandonar el barco, la tripulación Hornblower y los prisioneros franceses quedan en el mar en un bote.

Apenado por el fracaso, Hornblower y su equipo quedan en el mar, entre los puertos británicos y franceses. El capitán de la recientemente hundida presa ruega a Hornblower ir a Francia y la liberación de él y sus hombres, y promete libertad para Hornblower y su tripulación. Hornblower rápidamente rechaza la sugerencia del capitán frances de la presa, la situación se pone tensa y usa sus pistolas para evitar un motín. No mucho después, Hornblower y su tripulación son capturados por un corsario, reconvertido de un barco de esclavos. Esta nave es comandada por el Capitán Neuville. Hornblower es ahora un prisionero de guerra, pero el Infatigable cae sobre ellos y los persigue. A medida que la Infatigable se aleja al ir menos rápido, Hornblower diseña un plan que disminuye su velocidad: provoca un incendio, que pronto se extiende a el compartimento con pintura muy inflamable. Todas las manos son desviados a la lucha contra el fuego, que pronto estalla en la cubierta y se extiende a los aparejos, con la inmediata desaceleración del buque. El buque británico finalmente alcanza al barco, apaga el fuego y el capitán Neuville se entrega con la tripulación. Los temores de Hornblower a una reprimenda por haber perdido el barco son rápidamente extinguidos con el despido brusco del capitán Pellew. Sin embargo, en lugar de tomar crédito por provocar el fuego, Hornblower dice que hubo una combustión espontánea en el armario de pintura, como una forma de castigarse a sí mismo por perder el barco.

Al regresar a la Infatigable, Hornblower es involucrado en una misión creada por el capitán Pellew para tomar la corbeta francesa Papillon. Hornblower es unido a parte del comando de la Infatigable. Su trabajo en el ataque es una vez a bordo del Papillon, subir al mástil y soltar la gavia de modo que el Papillon puede navegar al encuentro del Infatigable. Antes de partir, Hornblower practica su tarea en la Infatigable para tratar de calmar sus nervios. Al pasar revista a sus hombres antes de embarcarse, un hombre llamado Hales menciona a Hornblower que se siente "un poco raro". Después con la tripulación del barco salen, Hales comienza a tener una convulsión. Debido a la necesidad de total silencio, Hornblower golpea a Hales con el timón de su barco. Una vez a bordo del buque, Hornblower y sus hombres se sienten frustrados por la ausencia de una relinga inferior a lo largo de la verga. Hornblower tiene miedo a las alturas y la falta de equilibrio lo paraliza, hasta que se recuerda a sí mismo que debe actuar con decisión; retirarse ahora sería un acto de cobardía extrema. Motivados por este acto de auto-flagelación emocional Hornblower camina sin ayuda lo largo de la verga y alcanza la gavia. Durante la lucha contra el barco el bote en que han llegado se ha perdido, con Hales aún a bordo, pero la corbeta Papillon es tomada. Hornblower se siente mal por la pérdida de Hales, sin los cual, Hornblower cree que nunca habría encontrado el valor para completar su tarea. Jackson afirma que Hales nunca se habria convertido en un marinero decente de todos modos. Dado el éxito de su misión, Hornblower se da cuenta de que la perdida de su bote no ira en su contra, pero aún lamenta la muerte inevitable de Hale.

Uno de los hombres de Hornblower, aparece extrañamente marcados con el "forunculos" en todo su rostro, Hornblower sospecha. Se gana el apoyo de Finch, otro de sus hombres, que afirma que "Dios esta en el palo mayor. Hornblower investiga y descubre a un grupo de hombres "en la lucha contra la rata". Estilo de juego en que con las manos atadas a la espalda, tienes que matar a las ratas como sea posible dentro de un corto tiempo, mientras que el resto de la genta apuesta por el resultado. Horrorizado Hornblower les da ordenes y los amenaza con denunciarlos. Más tarde, en la acción contra un buque francés, Hornblower y Finch disparan el cañón giratorio de la mesana cuando es golpeado el mástil y comienza a caer. Los dos hombres saltan desesperados hacia la seguridad.

Hornblower toma parte en el intento de invasión por parte de las fuerzas realistas británicas y francesas en Quiberon con el fin de apoyar la rebelión en la Vendée. A Hornblower se le ordena ir a tierra con su gente en calidad de artilleros, y tiene su primera experiencia de la guerra terrestre y los horrores de la Revolución. La expedición termina en fracaso y Hornblower regresa de nuevo a su barco, triste, y filosófico.

El buque de Hornblower, la Infatigable, esta en Cádiz, cuando España hace las paces con Francia. España se convierte oficialmente neutral, el buque de guerra británico se ve obligado a marcharse. España pone a cubierto sus barcos y se une a Francia en una alianza en el momento en el que la Infatigable esta escoltando un convoy a través del Estrecho de Gibraltar. Cuando los barcos están en una calma, dos galeras españolas atacan. Son combatidos por los británicos, y Hornblower consigue la captura de uno de ellos, con lo que gana el ascenso a teniente interino.

Después de que la Infatigable entre en el puerto de Gibraltar, el teniente interino Hornblower es enviado a la Santa Bárbara, donde él y otros han de tomar el examen para teniente. Cuando uno de los capitanes que realizan el examen le hace una pregunta, Hornblower se paraliza y está a punto de suspender, una alarma de fuego de cañón interrumpe el examen, los buques bomba han sido enviados por el enemigo en un intento de destruir las naves británicas en Gibraltar . Hornblower y el capitán Foster, uno de los capitanes que hacen el examen, tomar medidas heroicas y previenen un desastre para los británicos, y saltan al agua. Son rescatados por la tripulación de uno de los buques bomba, que se escapaban en un barco pequeño, pero luego un barco de la Guardia británica los captura. Dado que la tripulación española y salvaron la vida a Hornblower y Foster, Foster da ordenes de que sean liberados. El tribunal examinador no vuelve desde que Foster tiene una pelea con otro capitán de instrucción, quien tenia que recogerlos con un barco, pero no llega a ellos antes que la tripulación española y, por tanto Hornblower tendrá que esperar a otra junta. La historia termina con Ferrer, impresionado por las acciones de Hornblower, diciendo que, puesto que el ataque le impidió suspender el examen, Hornblower debe "luego agradecer las misericordias pequeñas. Y aún más agradecer por las grandes."

El interino teniente Hornblower acompaña al diplomático Sr. Tapling para comprar ganado y grano al Bey de Orán para el reabastecimiento de la flota. Sin embargo un brote de la peste bubónica en la ciudad fuerza a Hornblower, Tapling y la tripulación de su barco a refugiarse a bordo del buque de transporte Caroline y permanecer en cuarentena durante tres semanas hasta que estén libres de infección. Hornblower lucha con una pequeña tripulación a bordo de una vieja nave, pero se las arregla para tener como premio un lugre corsario desprevenido.


Hornblower se le da el mando de la francesa Le Reve como premio y se le ordena regresar a Inglaterra con despachos y, para su asombro, un pasajero - la duquesa de Wharfedale. Lamentablemente, en una espesa niebla Hornblower dirige su barco directamente en el medio de una flota española en el cabo de San Vicente. Ante la inminente captura Hornblower se prepara para lanzar sus despachos por la borda, pero es convencido por la duquesa, que le revela su verdadera identidad, que oculte bajo la ropa, porque ella está segura que sera repatriada de inmediato. Esto lo hace, y mucho más tarde, mientras que esta en una prisión española en El Ferrol recibe una carta de ella dando detalles de su exitoso regreso a Inglaterra, y otra del Almirantazgo que confirma su ascenso a teniente. Más tarde, mientras esta en libertad condicional Hornblower rescata a un pescador español durante una tormenta, y posteriormente, en reconocimiento a sus esfuerzos, es liberado y enviado a casa.

Titulo original: Mr. Midshipman Hornblower (1950)
Autor: C.S. FORESTER

Serie: Hornblower:
- El guardamarina Hornblower.
- El teniente de navio Hornblower.
- Hornblower y el Hotspur.

- Hornblower y la Atropos
- Hornblower contra el Natividad. 
- Hornblower en España.
- Banderas al viento. 
- El comodoro Hornblower.
- Lord Hornblower.
- Hornblower en las Indias Occidentales.


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=EL%20GUARDIAMARINA%20HORNBLOWER%20%28I%29&ISBN=84-350-3503-4&Orden=

http://books.google.com/books?id=xiMuAAAACAAJ&dq=El+guardiamarina+Hornblower&hl=es&source=gbs_book_other_versions_r&cad=3


http://novelasdeaventuras.blogspot.com/2009/11/el-guardamarina-hornblower-forester.html

H.M.S Infatigable

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada