Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2009

SHARPE




Maravillosa saga de Sharpe un fusilero de su majestad.

T1: Sharpe y el águila del imperio (1981)

Argumento:
La compañía de Sharpe es enviada a España para destuir un puente sobre el Tajo. Pero lo que en un principio no es más que una simple desmostración de fuerza, se convierte en una ignominiosa derrota cuando la caballería de Napoleón aparece en el campo de batalla. Sharpe no está dispuesto a olvidar esta ofrenta y la campaña de Talavera en 1809, le brindará la oportunidad de vengar su honor.

T2: Sharpe y el oro de los españoles (1981)

Argumento:
Sharpe y el oro de los españoles tiene como escenario la España que en el siglo pasado se enfrentó a las poderosas tropas napoleónicas con el apoyo del ejército británico que encabezaba Wellington. En esta segunda entrega de la serie, el capitán Richard Sharpe recibe el encargo de apoderarse de una reserva de oro oculta en las montañas portuguesas, que puede salvar la crítica situación financiera en la que se encuentra el ejército inglés un año después de la victoria de Talavera. Enfrentamientos con las experimentadas tropas francesas, con un fanático y feroz guerrillero español, y con su bella pero peligrosa amante son algunos de los obstáculos que debe superar Sharpe en esta ocasión, empleando para ello el talento militar y la destreza en el campo de batalla que le distinguen como el más singular oficial inglés. Después de un sinfín de batallas, acorralado en la ciudad amurallada de Almeida, Sharpe no duda en emplear cualquier tipo de estratagema y artimaña para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, sus superiores no podrán tolerar impasiblemente sus poco convencionales métodos; a no ser que cumpla su misión con éxito.

T3: Sharpe y sus fusileros ()

Argumento:
La toma de Badajoz (1812), uno de los episodios más sangrientos en los que se vieron implicadas las tropas británicas en suelo español, es el escenario en el que se desarrolla esta nueva aventura de Richard Sharpe. Sharpe tiene poderosas razones personales para enfrentarse a las defensas de la ciudad (su esposa e hija se encuentran en el interior), pero además tendrá que lidiar con un sargento sediento de venganza en la retaguardia. Como bien sabe nuestro protagonista, en el campo de batalla sólo puede confiar en el frío acero de su espada para librarse de los peligros que se ciernen sobre él.

T4: Sharpe y la campaña de Salamanca (1983)

Argumento:
En los días previos a la batalla de los Arapiles (julio de 1812), el espía más valiosos y sanguinario de Napoleón, el coronel Leroux, ha fracasado en su primer intento de acabar con la vida de Richar Sharpe; pero no es un hombre que renuncie fácilmente a cumplir las misiones que se le encomiendan. Los mejores hombres del servicio secreto británico están cayendo a manos de Leroux, y Sharpe ya tiene un buen motivo para desear pararle los pies. Atrapado en un laberinto de secretos, rumores y sospechas, Sharpe perseguirá sin descanso a Leroux, decidido a cobrarse su venganza con el frío acero de su espada. Sólo en el terreno que le es propio, en el campo de batalla, Sharpe conseguirá imponerse a los sucios trucos de su rival.

T5: Sharpe y su peor enemigo (1984)

Argumento:
El 8 de diciembre de 1812 las tropas británicas llegan por primera vez a Adrados. Allí, de nuevo, Richard Sharpe tendrá que vérselas con uno de sus más peligrosos enemigos, Obadiah Hakeswill, y a una partida de desertores que mantienen como rehenes a un grupo de mujeres francesas e inglesas en un desfiladero aparentemente inexpugnable. Al otro lado del paso se encuentra el gran ejército de Napoleón, tratando de atravesarlo para aplastar al ejercito británico que se halla en la frontera con Portugal y, atacado por ambos frentes, bajo un frío infernal y en inferioridad numérica, se encuentra el comandante Richard Sharpe, quien deberá retener esa plaza o morir en el intento.

T6: Sharpe y la batalla de Vitoria (1985)

Argumento: 
Durante la primavera de 1813, las tropas napoleónicas se ven acorraladas contra los Pirineos, sus días en la Península parecen estar contados, pero el servicio secreto francés se encargará de poner en jaque de nuevo a los británicos mediante una ingeniosa estratagema. Sin embargo, Wellington no recurrió a sutilezas: envió a sus hombres al ataque, con Richard Sharpe a la cabeza, y gracias a su ímpetu fue ascendido a mariscal de campo en junio de ese mismo año.

T7: Sharpe y su regimiento (1986)

Argumento:
Los hombres de Richard Sharpe se encuentran en peligro mortal, pero en esta ocasión no por culpa de los franceses, sino de los burócratas de Whitehall, quienes le niegan los refuerzos prometidos. Sharpe se desplaza hasta Inglaterra para averiguar qué sucede realmente, y allí se ve envuelto en una red de intrigas y corrupción, en la que están involucrados importatísimos miembros del Estado Mayor británico. Para poder salvar su vida y la de sus hombres, Sharpe debe hacer gala de todo su valor y su ingenio.

T8: Sharpe y su regimiento (1987)

Argumento:
Todo está a punto para que las tropas de Wellington emprendan la invasión de Francia, pero alguien debe despejar la costa antes de iniciar la operación. Como no podía ser de otra manera, una tarea de estas características recae sobre los hombros del fusilero Richard Sharpe, un experto en batir en retirada a las tropas de Napoleón. Sin embargo, los servicios de espionaje le reservan una inesperada bienvenida.

T9: La venganza de Sharpe (1989)

Argumento:
Sharpe, tras sus intensas experiencias en España, se traslada a Francia, donde interviene en la batalla de Toulouse, tras la que se firma la paz con Napoleón. Sin embargo, eso no supone un descanso para el duro Richard Sharpe. Miestras espera ser repatriado a Inglaterra, se presenta una nueva dificultad: una acusación de robo que le llevará ente un tribunal militar y que puede dejar una fea mancha en su impecable historial...

T10: Sharpe en Waterloo (1990)

Argumento:
Esta vez nuestro héroe parece haberse retirado y disfrutar de su media paga en Francia, cuando la gran batalla se presenta en el horizonte y le impulsa a movilizarse y ponerse a las órdenes de Wellington. Como siempre Cornwell nos relatará de un modo claro e intenso algo tan complejo como la gran batalla de Waterloo. No hay ningún libro de historia que ofrezca una imagen tan vívida de la batalla de Waterloo.

T11: Sharpe y el tigre de Bengala (1997)

Argumento:
El gobernador de Seringapatam, el Tipoo, sabe del avance del 33º Regimiento del Ejército de Su Majestad Británica, y le tiene preparada una trampa destinada a acabar con él. El fusilero Richard Sharpe es en esos momentos (1799) un desertor del ejército, pero esos no impide que su alto sentido del honor y del compañerismo el lleve a arriegar sus vida para salvar a sus camaradas. Para lograrlo, deberá primero liberar a un oficial cautivo de Tipoo que conoce las claves de la trampa, es decir, meterse en la boca del lobo.
La batalla de Seringapatam es recordada, en el marco de las guerras anglo-mysore, por el cuantioso número de bajas británicas (casi 1.500), después de la gran victoria obtenida poco antes en Sidassir. Fue un importante impulso a la consolidación del Imperio Británico en la India

T12: El triunfo de Sharpe (1998)

Argumento:
En esta ocasión Cornwell nos traslada a uno de los episodios más atroces de la segunda guerra anglo-maratha, la batalla de Assaye, que Wellington consideró la más sangrienta en la que había tomado parte (y su mayor éxito). El 23 de septiembre de 1803, las tropas imperiales derrotaron al ejército de treinta mil hombres de Sindhia y Gwalior con cuatro mil quinientos británicos y soldados nativos, y lograron capturar todas las tropas y el armamento enemigo.
La misión encomendada a Sharpe es dar caza a un oficial inglés que ha desertado para pasar a las filas enemigas, una empresa que su peor enemigo, Hakeswill, hará todavía más difícil.
Junto a "Sharpe y el tigre de Bengala" y la que le seguirá, "El triunfo de Sharpe" forma parte de una trilogía dentro de la serie, centrada en los años en que Sharpe participa en las guerras en la India. Así, se demuestra la versatilidad de este autor, que es capaz de narrar una batalla en España o en la India, manteniéndose fiel a la historia y conociendo bien los paisajes que rodearon estas batallas.

T13: Sharpe en Trafalgar (2000)

Argumento:
En un viaje de regreso a la Gran Bretaña procedente de la India, Sharpe se ve inmerso en una jugarreta destinada a asaltar el barco en el que navega. Diversos azares acabarán por hacer que este barco, el "Pucelle", esté en el momento menos indicado en el lugar menos oportuno y se vea impelido a participar en la batalla de Trafalgar, que Cornwell narra con el vigor y la crudeza que le caracterizan y siempre con el rigor histórico de costumbre.
A punto de cumplirse los 200 años de la batalla de Trafalgar, esta novela tiene un interés añadido para todos los aficionados a la batallas navales.

T14: Sharpe y la fortaleza india (1999)

Argumento:
Alrededor de 1803, Sharpe se encuentra a las órdenes del general Arthur Wallesley, el que llegaría a ser duque de Wellington, cuando éste se marca como objetivo la toma a la fortaleza Gawilhur. Sharpe se encuentra destinado a rutinarias tareas de abastecimiento, pero, por un inesperado giro de los acontecimientos, se le presentará la posibilidad de obtener un ascenso. Los robos a las arcas del Estado es una de las cuestiones más debatidas de las campaña británicas en la India, pero aquí es el robo del mítico tesoro del sultán Tipoo el desencadenante de la acción. Sharpe se verá las caras con viejos conocidos, como Obadiah Hakeswill y William Dodd.
Con esta novela, se completa el trípico de la India que forma con "Sharpe y el tigre de Bengala" y "El triunfo de Sharpe".


T15: La fuga de Sharpe (2oo4)

Argumento:
En 1810, el poderoso y bien pertrechado ejército napoleónico se dispone de nueva o invadir Portugal desde la frontera española y empujar a los británicos hasta el mar. Sin embargo, deberán enfrentarse a algunos problemas: ante ellos se extienden unas tierras devastadas y en las que Wellington ha logrado que la comida sea inencontrable y, quizás las más importante, Richard Sharpe está ansioso por entrar en combate.
Bernard Cornwell nos hace una magnífica descripción de la alianza entre portugueses y británicos y del extraordinario enfrentamiento entre Wellington y Masséna en la batalla del Bussaco.

T16: La furia de Sharpe (2oo6)

Argumento:
En 1811, en plena Guerra de la Independencia, empiezan a surgir en España voces que defienden un acercamiento a Napoleón. El descubrimiento de unas comprometedoras cartas del embajador inglés a una prostituta no hacen sino alentar todavía más esa propuesta. En un Cádiz sitiado por las tropas francesas, Sharpe será el encargado de encontrar a la destinataria de las misivas y recuperar esas cartas. Cuando Sharpe y sus dos camaradas Harper y Moon llegan a Andalucía, las tropas inglesas, a las órdenes de sir Thomas Graham se disponen a romper el cerco francés, complicando, aún más, si cabe, la misión de Sharpe.
Esta vez Cornwell nos hará una magistral descripción bélica de la batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811)

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario