Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

DESDE DOS RIOS (ROBERT JORDAN)


Resumen:
Rand y Tam al'Thor están en camino a Campo Emond en su granja. Rand ve a un hombre a caballo que está toda vestido de negro. La mirada de este hombre es aterrador para él. Una vez en la ciudad, Mat y Perrin Rand dicen que ellos también han visto un desconocido vestido de negro,a pesar de que no sé quién era. Ellos describen el odio que sentían viniendo de él, y que mientras él los miraba y estaban más asustados que nunca habían estado antes.

Lan y Moiraine son unos extranjeros que despiertan el interés de Rand y sus amigos. Moiraine da a Rand, Mat, Perrin una moneda de plata.

Padan Fain, el vendedor ambulante, llega en el Campo de Emond. Él trae la noticia de un falso dragón y una guerra en Ghealdan. Esta noticia es preocupación para todos en el Campo de Emond.

Los tres muchachos encuentran a Thom Merrilin, el bardo. Mientras intenta hacer trucos, Moraine se aproxima y se encuentra con el bardo. Se habla sobre el envío de patrullas alrededor de los Dos Ríos.

Trollocs atacan a Rand y Tam, mientras están comiendo en su granja. Rand regresa a la casa después de que ambos han escapado para obtener suministros, etc Mientras estuvo allí, mata a un Trolloc que había fingido muerto en el suelo esperando su regreso. Si bien la lucha, el Trolloc cae sobre la hoja con una garza marcada de Tam que había dado a Rand esa misma tarde.

Tam está lesionado y Rand ha hecho una litera con el fin de transportar a Tam Campo Emond donde Nynaeve, la Zahori, puede ayudarle. Tam está delirando con fiebre y en su estado habla de su esposa Kari. Menciona cómo encontró a un bebé mientras luchaba en la guerra Aiel y cómo se llamó Rand y se lo llevaron con ellos como propio. Rand esta apesumbrado por esta información, se niega a creer que Tam no es su padre y no le da credito a la historia causada por la fiebre.

Rand, finalmente llega en el Campo Emond después del amanecer para encontrar que también ha sido devastada por trollocs. Cuando Rand se va Nynaeve mira a Tam escribe y dice que no hay nada que pueda hacer por él.

Tam ha sido trasladado a la Posada Winespring donde Moiraine viene y le trae de vuelta de su estado cercana a la muerte.

Rand tiene su primer sueño de Ba'alzamon. Tam se ha recuperado mucho y está descansando. A pesar del hecho de que Moiraine haya salvado las vidas de muchas personas la noche anterior, hay alboroto, la gente quiere que salga de su aldea.

Moiraine y Lan se están preparando para llevar a Rand, Mat y Perrin en un viaje lejos de su aldea. Mientras que en el establo, Thom y Egwene se revelan por separado y exigen que se les permita viajar. Para consternación de Lan, Moiraine acepta su presencia con la declaración, "La Rueda teje su entramado", y les permite ir. Al dejar el pueblo, la partida se encuentra con Draghkar, un servidor del oscuro, volando.

El grupo viaja toda la noche, al norte, a Taren Ferry. Se encuentran con el Draghkar una vez más en el camino, sin embargo llegan con seguridad, en parte debido a la niebla Moiraine crea a través de la tierra para protegerse de los Draghkar. A su llegada, Lan busca a el operador de transbordadores, y le demanda pasaje, independientemente de la niebla y la hora oscura.

El operador y sus transportistas lleva al grupo a través de la Taren, sin embargo cada parte sospecha de la otra. Es evidente que Moiraine es la causa del hundimiento del ferry con el fin de evitar que alguien les siga. La partida acampa en el campamento que Lan había preparado y es allí donde Egwene
se da cuenta que tiene el poder.

El viaje a Baerlon lleva aproximadamente una semana. En el camino, Thom enseña a Rand y a Mat a tocar la flauta y hacer juegos malabares, respectivamente, y Egwene continúa sus lecciones con Moiraine y la fuente verdadera. A su llegada a las puertas de la ciudad Baerlon, descubren que hay Capas Blancas en la ciudad. Una vez dentro, Moiraine y Lan toman los nombres de la señora Adela y señor Andra. El nombre del posadero de el Ciervo y León es señor Fitch.

Lan se entera de que Logain, el falso Dragón, ganó la guerra en Ghealdan. Esta es la primera vez que Rand ha escuchado nombrar falsos Dragones. Esa noche, Rand tiene su segundo sueño de Ba'alzamon. En el sueño, el Oscuro mata a una rata rompiendo su espalda.

Cuando Rand baja a la cocina, el cocinero está quejandose acerca de su gato. Hay ratas muertas con la espalda rota por todo el mesón y le echa la culpa a su gato. Mat ya está en la ciudad cuando deja a Rand Perrin atrás para ir a explorar. Perrin se siente muy enfermo. La primera persona que conoce es Min. Ella le cuenta acerca de su talento y describe lo que ve cuando mira a Rand y el resto del grupo.

Rand: una espada que no es una espada, una corona de oro de hojas de laurel, la vara de un mendigo, Rand vierte agua sobre la arena, una mano ensangrentada con un hierro al rojo blanco, tres mujeres de pie sobre un féretro con Rand en él, una roca negra empapada de sangre, rayos a su alrededor, algunos lo golpean, otros salen de él.

Lan: Siete torres en ruinas en la cabeza, un bebé en una cuna con una espada.

Thom: un hombre, no a él, haciendo malabarismos con fuego, la torre blanca.

Perrin: un lobo, una corona rota, los árboles a su alrededor.

Mat: un águila de color rojo, un ojo en una balanza, un puñal con un rubí, un cuerno, un rostro sonriente.

Nynaeve llega a Baerlon. Se inicia un debate muy serio en el comedor privado. Ella insiste en llevar a los niños y Egwene de nuevo a Campo Emond's.

Bailando en la sala común. Danza Rand con Egwene, Nynaeve, e incluso Moiraine. Hay un hombre extraño que los mira todo el tiempo. Fade se enfrenta a él en el ciervo y León.

Moiraine se convierte en un gigante para ayudarlos a escapar de la ciudad. Una vez que están lejos se ve humo que sale de el Ciervo y León esta ardiendo. Nynaeve piensa que Moiraine es muy egoísta en permitir que eso suceda para servir a sus propios fines. Moiraine dice que ella está trabajando por un bien mayor.

Trollocs rodean a la partida. Lan les lleva lejos de las trompetas y gritos de los trollocs, pero son completamente rodeados. Moiraine hace una pared de fuego que les permite escapar temporalmente, pero que terminan entrando en la ciudad abandonada de Shadar Logoth (Aridhol).

Rand, Perrin y Mat, salen para explorar la ciudad sin Moiraine, o cualquier otra persona "sin permiso. Se reúnen con Mordeth que los lleva al sótano de un edificio para conseguir llevar a un tesoro para ellos. Trata de matarlos, pero se escapan. En la excitación, Mat se lleva un puñal de empuñadura de rubíes.

Cuando estan saliendo de la ciudad, porque de acercan trollocs, la partida se encuentra con Mashadar, el mal de la Shadar Logoth, una niebla con sustancia que matará a cualquier ser vivo que toca. Esto los separa en grupos - Mat, Rand y Thom, Lan y Moiraine, Perrin y Egwene y, a continuación Nynaeve por sí misma. El trío escapa de los trollocs en la nave de Bayle Domon, Spray. Perrin y Egwene se separan cuando caen en el río.

Nynaeve localiza el campamento de Lan y Moiraine donde Moiraine revela el potencial para el Poder Único que Nynaeve tiene dentro de sí misma. Nynaeve se niega a creer, pero decide seguir adelante con ella y Lan con la razón para abandonar Campo Emond era llevar a los niños y Egwene a un lugar seguro.

Perrin Egwene encuentra en el otro lado del río y después de mucho debate, deciden dirigirse hacia Caemlyn con la esperanza de que Moiraine se encuentra allí.

Perrin y Egwene encuentran a Elyas, un hombre que viaja con los lobos y, aparentemente, puede comunicarse con ellos por medio de la telepatía. Los lobos identifican a Perrin como uno que es como Elyas. Perrin se niega a creer esto a pesar del hecho de que puede "sentir" los pensamientos de los lobos.

Titulo Original: From the Two Rivers (2002)

Equivalente en la edición antigua: El Ojo del Mundo.

Saga: La Rueda del Tiempo.

Links:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Eye_of_the_World

1 comentario:

  1. El comienzo de una saga fantastica, que llega casi al nivel del Señor de los Anillos

    ResponderEliminar