Buscar este blog

martes, 10 de noviembre de 2009

LA REINA ESTRANGULADA (Maurice Druon)

Argumento:
El 20 abril de 1314, la maldición se está ejecutando, Clemente V murió.
Junto a estos episodios históricos, Druon cuenta la vida Guccio Baglioni, sobrino de Tolomei, Capitán General de los banqueros lombardos. Guccio interviene a menudo en la historia, actúa como mensajero entre los diferentes actores. Durante sus viajes, se enamora de María Cressay, la hija de la nobleza provincial.
El 29 de noviembre de 1314, Felipe el Hermoso, en un accidente, falleció a la edad de 46 años de un derrame cerebral. Inmediatamente, las dos partes en el Consejo Real, se enfrentan de forma insidiosa en el momento, ruptura y la lucha por la conquista del poder. Hubiera necesitado un rey fuerte para calmar el conflicto, sin embargo, el nuevo soberano "sólo se preocupa con su reputación de marido engañado y lamentablementa haciendo fama de su apodo "el obstinado", fácilmente manipulado por su tío Valois. Esta última quiere dar a su sobrino una nueva esposa, Clemencia de Hungría, el envia a Bouville a negociar el matrimonio a Nápoles. Pero Luis todavía está casado y el divorcio  ardientemente deseado, actualmente es imposible porque no hay Papa. Para remediar esta situación, Francia impulsa la candidatura de Jacques Duéze, astrólogo de edad sorprendentemente fuerte, pero la sombra de Enguerrando Marigny actua para retrasar una elección que es un triunfo de su peor enemigo, Carlos de Valois.
Este propone una solución diferente a su sobrino, si no el divorcio, entonces que su esposa, Marguerite, encarcelada después de que el asunto de la Torre de Nesle, debe morir. Roberto de Artois, quien está a cargo de esta misión, con la esperanza de congraciarse con el rey y la recuperar Artois. Margarita fue encontrada muerta ahogada el 15 de agosto de 1315.
Luis "el obstinado", mientras tanto, demuestra una vez más su incompetencia  enredando al ejército francés en Flandes.

Primeras paginas

Titulo original: La Reine étranglée (1955)
Autor: Maurice Druon

Serie:  Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
La reina estrangulada (ZetaBolsillo) 
La reina estrangulada (GoogleBooks)


1 comentario: