Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2010

LOS RIFLES DE SHARPE (Bernard Cornwell)

Buena novela que sigue las aventuras de Sharpe. Me gusto saber como Sharpe conocio al sargento Harper y que este ambientado en Santiago de Compostela.
Resumen:
Durante el crudo invierno de 1809, con las victoriosas tropas francesas pisándoles los talones, los soldados a las órdenes de sir John Moore se retiran para embarcar en la Coruña. Moore muere en la batalla de Elviña.

Sharpe y sus compañeros no consiguen alcanzar a Moore. Sharpe es un oficial que a conseguido el cargo ascendiendo desde la tropa por lo que está actuando como intendente, ya que los oficiales regulares no quieren mezclarse con los de su clase.

Despues de un enfrentamiento con los franceses, Sharpe termina a cargo de los Rifles, como el único oficial, después de la suerte corrida por los otros oficiales: Dunnett es tomado prisionero y el capitán Murray, el único amigo de Sharpe muere. Sus últimas palabras fueron para Sharpe "ten a Harper a tu lado", refiriéndose al irlandés Patrick Harper, quien es el verdadero líder de los hombres, y le cede su espada de caballeria.

Los hombres despues de un camino de penurias, se amotínan ya que no lo ven como un verdadero oficial y quieren ir al norte hacia donde esta Moore, mientras que Sharpe los dirige a la guarnición de Lisboa. Tratan de asesinarlo y Harper es el encargado de la tarea. Es un maton, pero no cuenta que va a enfrentarse con Sharpe, una persona que se ha criado en las calles, y despues una sangrienta pelea que solamente se para por la inesperada aparición del español Vivar Blas, Conde de Mouromorto con sus cazadores. Se alian y son perseguidos obstinadamente por los franceses. El Conde lleva un estraño baul.

Despues de un enfrentamiento con los franceses, Harper es liberado a petición de Don Blas, porque salvó el baul mientras estaba bajo arresto y atado a una mula. (Los otros estaban luchando y unos franceses llegaron por la retaguardia. Harper los paro disparando aun atado a la mula muerta). Sharpe le pide que sea su sargento pero Harper no quiere ya que odia a los oficiales, solo finalmente accede por petición de Don Blas.

Sharpe, finalmente se entera de lo va en el baul: los restos del pabellón de Santiago. Don Blas convence a Sharpe para llevar a sus hombres para izar la bandera en la Catedral (que una vez llevo a la batalla con los moros uno de sus antepasados) para inspirar a la población española para resistir a los franceses mostrándoles que Santiago está de su lado y lucha con ellos. A pesar del escepticismo propio de Sharpe, que cree que esta comentiendo una tonteria se une al plan.

En el camino se encuentra con su enamorada de esta historia, Lousia Parker, sobrina de un par de metodistas. Y los ayudara voluntariamente "escapandose" de ellos para buscar la liberación de los franceses, a quien informará de sus planes, haciendo que los franceses abandonen Santiago. Sharpe, como es habitual, tien mala suerte en el amor. Luisa decide convertirse al catolicismo para casarse con Blas Vivar.

Una dura batalla les espera en las calles de Santiago....

Titulo original: Sharpe's Rifles (1987)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LOS%20RIFLES%20DE%20SHARPE%20%28XVII%29&ISBN=978-84-350-3538-5&Orden=

http://www.novedadesconhistoria.com/novedades/los-rifles-de-sharpe-xvii-bernard-cornwell


 Santiago de Compostela


En 1993 se hizo una serie de Tv sobre el libro: "The Sharpe's Rifles"




Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0108108

No hay comentarios:

Publicar un comentario