lunes, 10 de mayo de 2010

LOS ARQUEROS DEL REY (Bernard Cornwell)

"Los arqueros del rey" es una muy buena novela historica que cuenta las aventuras de un arquero ingles Thomas Hookton durante el siglo XIV. Otra buena novela de Cornwell.
Resumen:
La novela comienza en el pueblo de Hookton en Inglaterra, donde Thomas está vive con su padre un hombre que estuvo loco, que es también el cura del pueblo. Thomas ha entrenando en secreto con un arco, a pesar de que su padre se lo prohíbe. En la mañana de Pascua de 1342, una partida francésa llega bajo el mando de Sir Guillermo de Evecque, un caballero francés, cuya cresta es un campo azul con tres halcones de oro en ella. También con Sir Guillaume va un guerrero vestido de negro, conocido simplemente como el Arlequín, que ha contratado a Sir Guillaume para llevar a cabo el ataque para robar un tesoro en Hookton, la lanza de San Jorge. El Arlequín asesina al padre de Thomas, y roba la lanza. Thomas se las arregla para coger su arco y matar a cuatro de los asaltantes, pero el Arlequín y Sir Guillaume consiguen escapar.

 Thomas se ha ido a Francia para servir en el ejército Inglés y vengarse de los asesinos de su padre. Está sirviendo bajo un competente comandante, Will Skeat, y el ejército está sitiando la ciudad de La Roche-Derrien. El ejercito ingles ataca la ciudad y es rechazado con muchas pérdidas. Entre los defensores de la ciudad esta el mirlo, una mujer que lucha con una ballesta. Su verdadero nombre es Jeanette, y ella es la condesa de Amorica. Ella hiere a un caballero inglés, Sir Simon Jekyll, en el brazo después del asalto, y Jekyll busca venganza.

Skeat y Thomas visitan al comandante del ejército, el conde de Northampton. Thomas ha descubierto una forma de asaltar la ciudad desde la parte trasera de una empalizada de madera que es débil que impide la entrada del ejército, y que se ha colocado mal. El conde da permiso para que Thomas conduzca Thomas el asalto, con Jekyll el mando nominal (aunque todo el mundo en el ejército lo odia). Thomas y sus hombres logran penetrar con exito en la ciudad, abren las puertas y la ciudad es saqueada. Durante el ataque Jeanette se encuentra con Jekyll y los intenta violar, pero se ve impedido por el conde, que lo cosge con los pantalones bajados.

Jekyll es castigado por sus acciones, pero la guerra llama al conde a otra campaña. Skeat y sus hombres, incluyendo a Thomas, se dejan en la guarnición de la ciudad capturada. Thomas y sus hombres protegen a Jeanette de Sir Simon, pero Jeanette no les deja su casa. Skeat y sus hombres realizar una serie de ataques a las aldeas de alrededores. Una pequeña fuerza francesa de Lannion bajo el mando de Sir Geoffrey de Blanque Pont intenta destruir al ejército de Skeat, pero Skeat se niega a pelear. Jekyll, sin embargo, está ansioso por el botín, así que él y sus hombres fuerzan la batalla con Sir Geoffrey. Jekyll pierde la batalla  y Geoffrey a continuación, intenta cargar contra los arqueros Skeat. Su fuerza es sesgada y destruida por los arqueros ingléses, y Thomás lo captura, pero lo deja ir, dejando a Jekyll enfurecido. Thomas insulta a Jekyll.

Más tarde esa noche, Thomas es emboscado por los hombres de Jekyll y golpeado brutalmente, pero es salvado por el padre Hobbe, un amigo que constantemente le recuerda su promesa de venganza. Thomas a continuación, se hace amigo de Jeanette y los dos planean la forma de vengarse de Jekyll. Skeat y sus hombres atacan Lannion, debilitado por la pérdida de las fuerzas de Geoffrey. Una fuerza de socorro francesa intenta destruir a los ingleses, pero son muertos por los arqueros de Skeat. Esa noche, Thomas y Jeanette atraen a Jekyll fuera de la ciudad. Intenta violar a Jeanette otra vez, y Thomás trata de matarlo, dispara al escudero de Jekyll, y hiere a Jekyll, pero logra escapar.

Thomas y Jeanette ya no pueden quedarse en La Roche-Derrien, porque Jekyll los matará a los dos, así que deciden refugiarse con el duque de Bretaña, que está emparentado con Jeanette través de su marido. El duque, sin embargo, es inhóspito; viola Jeanette y secuestra a su hijo, pero logra escaparse con Thomas. Queda traumatizada por el suceso, pero Thomas la ayuda a recuperarse. Los dos logran reincorporarse al ejército inglés bajo el mando del Eduardo III que ha invadido el canal. Jeanette se une al Príncipe Negro como una dama de honor. Thomas participa en el asalto a la ciudad francesa de Caen. Durante la batalla que reconoce el escudo de armas de Sir Guillermo de Evecque, y le pega un tiro en el muslo. También rescata a una joven llamada Eleanor de ser violada por un soldado ingles. En el momento que sale de la casa, Jekyll lo ve y lo deja inconsciente, y lo ahorca.

Thomas es rescatado por Eleanor, que se revela que es la hija ilegítima de Sir Guillaume. Sir Thomas Guillaume aparece sin un ojo, junto con la herida que Thomas le hizo. Sir Thomas Guillaume dice que fue el Arlequín quien le hizo la herida. Sir Guillermo, como Tomás, quiere matar al Arlequín, y los dos se hacen amigos. Thomas es cuidado hasta que sana por un médico judío llamado Mardoqueo. Mientras tanto Jeanete se enfrenta a Jekyll delante del príncipe, que lo destierra del ejército por violar. Thomas se entera de muchas cosas sobre su familia de Sir Guillaume y un hombre de la Iglesia en Caen. Su padre era un miembro de la tristemente célebre familia Vexille los antiguos condes de Astarac y descendientes de los herejes cátaros. Thomas también se entera de que la familia Vexille podria haber estado en posesión del Santo Grial, y el Arlequín había ido a Hookton ha encontrarlo, así como la lanza de San Jorge. A pesar de esta nueva información, Thomas decide regresar al ejército inglés con Eleanor, que se convierte en su amante y simplemente ser un arquero, por el momento.

Mientras tanto, Sir Simon Jekyll decide unirse al ejército francés para vengarse de Jeanette y del Príncipe Negro. Impresiona a varios caballeros con sus habilidades de combate, e incluso se las arregla para derrotar a un caballero negro del Arlequín, que revela a Guy Vexille, el Conde de Astarac, y primo de Thomas.

Thomas se las arregla para reunirse con banda Skeat y ayuda a la derrota de una fuerza francesa que custodiaba un vado de un río en la batalla de Blanchetaque. Los dos ejércitos se alínean para la batalla de Crécy. Sir Guillaume, Sir Simon y Vexille Guy están todos en el lado francés. Durante la épica batalla los franceses son masacrados por las flechas inglesas, pero la lucha se convierte finalmente en un lucha de espadas. Jekyll encuentra a Thomas en el campo de batalla y lo intenta matar, pero Sir Guillaume apuñala a Jekyll en el costado y lo mata. Sir Guillermo se encuentra a Vexille y trata de matarlo, al igual que Thomas y Skeat. Vexille hierie gravemente a Skeat en la cabeza, y Guillaume es casi asesinado por el Vexille, aunque Tomás le rescata. Guy consigue escapar, aunque no antes de reconocer a Thomas.

Skeat es envíado a Mardoqueo para recuperarse y Sir Guillaume es puesto en libertad. Thomás descubre la lanza de San Jorge en el campo de batalla.

Titulo original: Harlequin (2000)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Arqueros del rey.


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ARQUEROS%20DEL%20REY%20%28I%29%20-%20Bolsillo&ISBN=978-84-350-1859-3&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ARQUEROS%20DEL%20REY%20%28I%29&ISBN=84-350-6048-9&Orden=

http://www.planetadeagostini.com.ar/item.php?wrkId=89&itemId=1640

http://books.google.es/books?id=bIakAAAACAAJ&dq=%22arqueros+del+rey%22+cornwell&source=gbs_book_other_versions

http://bestsellerespanol.blogspot.com/2008/01/entrevista-ricard-ibnez-autor-de.html

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0210.htm

http://novilis.es/WordPress/?p=156

http://delibrossetrata.blogspot.com/2010/02/arqueros-del-rey-de-bernard-cornwell.html


http://celtiarc.blogia.com/2008/010701-arqueros-del-rey-de-bernard-cornwell.php


http://wargamesexperiences.blogspot.com/2008/01/propsito-de-libros.html

http://www.nerkinet.com/2007/12/06/las-mejores-novelas-historicas/

http://historia-100000.blogspot.com/2009/07/arqueros-del-rey.html


http://enelcarcaj.blogspot.com/2010/03/un-libro-para-las-vacaciones-arqueros.html

http://lenegaron27.blogspot.com/2008/12/mis-libros-2008.html





Escudo de Northampton

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada