Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2025

Las Ruinas De Gorlan / Aprendiz De Guardián 1 (John Flanagan)

  ********* 8.5 /10 Reseña/ critica del libro Las Ruinas De Gorlan / Aprendiz De Guardián 1 (John Flanagan)

Opinión del libro Las Ruinas De Gorlan / Aprendiz De Guardián 1 (John Flanagan): Muy buena e increíble serie de fantasía, imprescindible, para comprar y disfrutar. Fantasía, elegir día, criaturas oscuras, amistad, entrenamiento de caballeros, lucha por el trono, entrenamiento de rangers, guardabosques, trampa, asesinos, matones, asesinos, guerra.




Morgarath, el señor exiliado de las sombrías y estériles Montañas de la Lluvia y la Noche ha estado esperando quince años en su oscuro reino, planeando cuidadosamente su venganza contra el Reino de Araluen. Su antiguo feudo, conocido como Gorlan, fue llevado a la ruina hace mucho tiempo como resultado de su infructuosa rebelión contra el rey Duncan. Ahora trama en silencio rebelarse de nuevo, reuniendo a su lado a horribles criaturas conocidas como Wargals. Los Wargals tienen poca voluntad propia y son fáciles de controlar, por lo que son adecuados como soldados en el ejército de Morgarath. Después de quince años, Morgarath se prepara para desatar su poder, excepto usando dos fuertes bestias llamadas los Kalkara, que son asesinos muy poderosos parecidos a simios, para intentar fortalecer el Reino antes de intentar tomar el Reino una vez más.


Mientras tanto, en Araluen, en el Feudo de Redmont, llega un día especial para Will, de 15 años, y sus compañeros (Horace, Alyss, George y Jenny), llamado Día de la Elección, en el que todos se convierten en aprendices de un maestro artesano o tienen que trabajar en las granjas locales. Jenny es aprendiz del cocinero del castillo. Horace es aceptado en la Escuela de guerra y George en la Escuela de escribas, mientras que Alyss es aceptada como mensajera. Aunque la primera opción de Will era la Escuela de guerra (lo hace porque cree que su padre fue un valiente caballero, aunque no sabe a ciencia cierta qué le ocurrió), el barón Arald (el barón del feudo de Redmont) le explica que sus talentos van por otros derroteros. En lugar de ser aceptado en la Escuela de guera, se convierte en aprendiz del guardabosques Halt, tras colarse en una torre vigilada del castillo. Los Rangers son el grupo de inteligencia del país y están especializados en armas de largo alcance y en el arte de pasar desapercibidos. Will no está muy entusiasmado con esto, pero está entrenado en estas habilidades. La razón principal por la que está siendo entrenado en estas habilidades es que necesita prepararse para la reunión anual de los Rangers llamada el Encuentro. Durante este tiempo comienza a establecer una cercanía con Halt y empieza a darse cuenta de que ser un Ranger es mucho mejor de lo que parece. Will recibe un caballo llamado Tug, de un viejo entrenador de caballos llamado Viejo Bob.

Mientras tanto, Horace, compañero de Will, está en la Escuela de guerra. Su vida es dura y sufre el acoso de tres cadetes de segundo año de Escuela de guerra: Alda, Bryn y Jerome. Durante una fiesta local conocida como el Día de la Cosecha, Horace y Will se pelean, aumentando su odio mutuo. Seis semanas después de este incidente, Will y Halt encuentran señales de un jabalí que ha estado merodeando por la zona. También conocen a un granjero vagabundo y asustado llamado Salt Peter. Los dos consiguen un grupo de hombres que matarán al jabalí, y Horace es reclutado para la caza del jabalí. Durante la cacería, un joven caballero mata a un jabalí, pero mientras los demás cazadores le felicitan, un segundo jabalí sale repentinamente de su madriguera y carga directamente contra Horacio, que intenta matarlo pero resbala y queda vulnerable. Will distrae al jabalí, también intenta matarlo disparándole al corazón pero fracasa, y se salva por centímetros de la muerte gracias a la flecha oportuna de Halt. Al salvar la vida de Horace, cimenta la amistad entre Will y Horace y borra la duradera tensión entre ambos. Algún tiempo después de matar al jabalí, Alda, Bryn y Jerome acorralan a Horace y lo golpean brutalmente. A continuación, se dirigen al bosque para dar el mismo trato a Will. Éste consigue eludir a los tres durante unos minutos, pero es rápidamente dominado. Entonces llega Horace e interviene, y los matones dejan a Will para que siga golpeando a Horace.  A su vez, son detenidos por Halt, que invita a Horace a luchar individualmente contra los matones. Uno a uno, los derrota e incapacita a Alda. Como castigo, son desterrados del feudo, lo que acerca a Horace a los Rangers. Sin embargo, ha llegado el momento de que Halt y Will partan hacia el Encuentro. Allí Will se encuentra con el antiguo aprendiz de Halt, Gilan. Durante el Encuentro, los Rangers reciben un informe de que los Kalkara, criaturas viciosas bajo el control de Morgarath, han entrado en Araluen.


Halt, Will y Gilan parten para localizar y matar a los Kalkara. Halt cree que el Kalkara se dirige a las Ruinas de Gorlan y le dice a Will que vuelva a Redmont, traiga algunos soldados y se reúna en las ruinas. En Redmont, el Barón Arald, y Sir Rodney (maestro de batalla de Arald) se dirigen a matar al Kalkara y a salvar a Halt. Al descubrir que Halt está luchando solo contra el Kalkara (y no le va muy bien), Sir Rodney y el Barón Arald consiguen derribar a uno en el fuego, pero son gravemente heridos por el otro. Will observa, horrorizado, y sabe que debe hacer algo. Corre hacia una antorcha que el Barón Arald dejó caer, crea una flecha de fuego y dispara al Kalkara en el pecho, prendiéndole fuego. De vuelta a su feudo, Will es considerado un héroe y recibe su hoja de roble de bronce que lo identifica como aprendiz de montaraz. Cuando él y sus compañeros de sala se reúnen para felicitarle en una posada, Alyss besa sorprendentemente a Will. Mientras tanto, Araluen se prepara para una guerra contra Lord Morgarath y su ejército de Wargals.


Opiniones:
Mi crítica a Jonhn Flanagan en esta primera entrega y según mi humilde opinión, se quedó corto o corto la historia. La trama tenía mucha potencia para ser enriquecida..

Aun queda mucha saga (por lo que yo se, han salido 8 libros ya de esta saga), pero apunta muchas maneras..

Aparte me gusta por la forma de narrar y la forma de explicar la forma de ser y los detalles de una persona. La historia siempre sigue un orden y se entiende con facilidad...


Al ser un libro juvenil la historia tiende a ser algo predecible, ya que de una forma u otra nos solemos imaginar lo que va pasar, pero no por ello disfrutamos menos leyéndolo...

Cualidades: acción bien llevada y claridad narrativa sin lirismos improcedentes; mundo interior inseguro de los protagonistas bien dibujado; tal vez lo mejor es lo precisas que son las descripciones de las habilidades que adquieren Will y Horace..


Es entretenida y cumple su función, pero no esperéis ni un pie fuera del tópico. La mayor muestra de que es una novela de marcadísimo toque juvenil, casi a medio camino entre los últimos retazos de los infantil y las primeras lecturas juveniles...
























Seguidores