Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

REGRESO AL NORTE (Jan Guillou)

Resumen:
Arn Magnusson en el año 1192 viaja de Tierra Santa al monasterio de Varnhem en Västra Götaland en compañía de sarracenos, de artesanos cristianos y médicos. Por otra parte, trae varios carros cargados de mercancías preciosas y oro. En Västra Götaland, donde siempre existe una batalla por el poder. Aunque la reclusión de Cecilia ya ha terminado, Arn y Cecilia, ven cómo esta lucha de poder podría impedir que ahora pueden casarse. La amiga de la vida monastica de Cecilia, Blanka Cecilia es ahora reina, sin embargo, logra superar esta situación y Arn y Cecilia pueden celebrar la boda. Esto provoca un cisma entre Arn y su tío, Birger Bros (que es una persona con gran poder).

Arn y Cecilia se van a la granja Forsvik, que Cecilia recibió el regalo de bodas de la familia de Arn. Ahora Arn revela sus planes sobre como debería usar su considerable riqueza y sus artesanos extranjeros: Se dotará a Folkunga de una casa tan fuerte que nadie pueda oponerse a ella, con el fin de garantizar la paz en Europa occidental y los países del Este de Gota. Ello debe hacerse mediante la construcción de tres castillos inexpugnables. Con lo que se transformará Forsvik a una combinación de arte y centro de comercio, que también debe ser una escuela de guerra, donde se educara a los jóvenes Folkung para el título de caballero, de acuerdo con los métodos de guerra que Arn ha aprendido en la Tierra Santa. A través de la expansión del comercio (que proporciona fuerza a través del dinero), el poder militar superior y la burguesía la Cámara de Bjelbo aseguraran el trono a Eric - mientras Folkungs eliga apoyarlo. Un tercio de oro se utilizara en la iglesia de Forshems, y se consagrara a la tumba de Dios en Jerusalén.

El plan de Arn a favor de la paz funciona bien durante muchos años. Forsvik se convierte en un importante puesto comercial, donde se producen incluso grandes cantidades de mercancías valiosas, gracias a los conocimientos que Arn y los aportados por los trabajadores extranjeros. Pero el éxito también se debe tanto a que Arn y Cecilia son buenas negociantes, durante su tiempo como señor del castillo en Gaza, Arn fue el responsable del voluminoso comercio de los Templarios y Cecilia fue durante su tiempo en el monasterio de Gudhem, yconoma de Riseberga, es decir, que tuvo el cuidado de los registros del monasterio.

Arn y Cecilia viven muy felices y tendran, en ese tiempo, una hija, Alde. Su hijo, ahora adulto, Magnus, se casa con la bella y sabia Ylva Ingrid. Magnus e Ingrid Ylva tendran sus cinco hijos, Birger, Eskil, Brian, Karl y Elof Magnusson.

Pero el equilibrio de poder se desestabiliza cuando el rey Knut Eriksson muere. Una batalla por el trono estalla, por un lado, Erik, el hijo de Canuto y por el otro, Sverker (hijo de Carlos VII Sverkersson y nieto de Sverker el viejo), hacen dos reclamaciones por título real. Sverker está aliado con el rey danés Valdemar II de Dinamarca, que apoya Sverker, con la esperanza de atraerlo. En cualquier caso el costo sera una guerra con los daneses que debe evitarse - Folkungs todavía no es lo suficientemente fuerte como para resistir a las tropas danesas. Erik Jarl se convierte en rey tras la muerte de Sverkers. Rey Sverker se asienta en el castillo existente en Visingsö. Dónde los hijos de Knut, Eric, Jon, Joar y Knut estan oficialmente como invitados, pero en la práctica como un rehénes.

Arn situa un espía en el palacio - el joven Forsvik Sune Folkesson, que se hacen por desertores que se cambian al bando de Sverker. Los hijos de Canuto, lo tratan con desprecio. Sune se enamora de la hija del Rey, Elena, y también ganar su favor. Por Elena Sune se entera de la intención del rey Sverker de matar a los hijos de Knut. Elena y Sune son capturados y encarcelados. Pero con la ayuda de Helena, logró escapar con los hijos de Canuto y regresar a Forsvik, donde habla de los planes de Sverkers a Arn. Helena es enviada por el rey Sverker para su ingreso en el monasterio Vreta. Los hijos de Canuto se ocultará mientras en una pequeña granja.

Pero el rey Sverker se entera donde estan los tres hijos de Canuto y envía un ejército a matarlos. Pero llegan a los niños cuando es demasiado tarde. Con esto Arn termina su juramento al Rey Sverker, que lo obliga a ir al exilio en Dinamarca. Erik se convierte en rey y se convierte a Arn su asesor.

En 1208 regresa, sin embargo, Sverker regresa para reclamar la corona de nuevo. Con él tiene un ejército de 12 000 hombres, entre ellos caballeros con armadura. La batalla decisiva será el 31 de enero, Arn aniquila a jinetes y soldados de a pie con una nube de flechas que oscurecen el cielo y mata todo a su paso. Erik perdona la vida a Sverkers, con su promesa de permanecer siempre en Dinamarca y que abandonar los derechos al trono.

En el verano de 1210 vuelve con los danéses, Sverker de nuevo. Arn ahora está utilizando una nueva táctica ataques de guerrilla contra las tropas danesas, se debilita. Todo desemboca en la Batalla de Gestilren, una gran batalla, donde la estrategia Arn es usar la caballería, como enseño en Forsvik. Su plan tiene éxito. Sune Folkesson es uno de los hombres matan a Sverker. Pero la victoria es costosa, porque el ala salvaje de los suecos no consigue mantener la disciplina. Entre los muertos en el campo de batalla son, entre otros el hijo de Arn Magnus Luna Skjold. Arn mismo es herido de muerte por un golpe de lanza en el costado.

Después de la batalla el caballero Sune Folkesson guía un escuadrón rápido directamente al monasterio de Vreta, donde matan a los soldados Sverker que vigilan el monasterio. Luego la hija de Sverker, Helena descubre a los Folkungs en sus túnicas azul, y sale corriendo del monasterio. Se abrazan uno a otro y cabalgan lejos, a vivir con el resto de sus vidas.

La agonía de Arn se prolonga. A su lado en Forsnäs esta su esposa, Cecilia y su hija Rosa Alde. Uno de los hijos de Magnus Birger visita a su querido abuelo en su lecho de muerte. Arn le dice a Birger que será el lider del futuro país. Por lo tanto, pide a Birger que no lo haga desde una posición tan precaria como el rey Nas. En cambio, le dice a Birger que construiya una nueva ciudad en Svealand, como un bloqueo para el lago y el control de su imperio a partir de ahí, porque se necesitara el apoyo de la mayoría de los suecos, y lo llama Nuevo Reino de los rige Svea , cuenta Arn. Por la pronunciación de Arn a Birger le suena en los oídos como si hubiera dicho Suecia. Arn de a Birger su espada, que recibió como regalo de Saladino antes de abandonar la Tierra Santa.

Titulo original: Riket vid vägens slut (2000)
Autor: Jan Guillou

Saga "El legado del templario" (Trilogia de las Cruzadas).
- Trilogía de las Cruzadas I. Del Norte a Jerusalén
- Trilogía de las cruzadas II. El caballero templario
- Trilogía de las Cruzadas III. Regreso al Norte

Links / enlaces:
El caballero templario (Editorial Planeta)
El caballero templario (Google Books)

No hay comentarios:

Publicar un comentario