Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

HORNBLOWER EN ESPAÑA (C.S. Forester)

Buena novela historica que sigue narrando las aventuras de Hornblower esta vez en el Mediterraneo.
Resumen:
En 1810 Hornblower ha regresado a Inglaterra desde el Pacífico, en la fragata Lidia, con la que ha adquirido una gran fama (pero no la estabilidad financiera) como consecuencia del hundimiento del buque Natividad muy superior en potencia de fuego en una batalla. Como recompensa por sus hazañas, se le da el mando del HMS Sutherland, que es el buque neerlandés Eendracht reconvertido, y que es en opinión de Hornblower, "el más feo y menos deseable barco de dos pisos en la flota de la Armada". Es asignado bajo el servicio del contraalmirante Leighton, el nuevo esposo de Lady Barbara Wellesley. Hornblower se debate entre su amor por Lady Barbara y su sentido del deber y de lealtad hacia su mujer María. Sus sentimientos hacia María se complican por la pérdida de sus dos hijos por viruela.

Las primeras órdenes de Hornblower son escoltar a un convoy de la Compañia de Indias en la costa española. Lucha con éxito contra los ataques simultáneos contra el convoy de dos rápidos corsarios. Se ha visto obligado a navegar con una tripulación infima, y tiene que conformarse con "novatos, ladrones de ovejas y bígamos" que ha conseguido con la leva. Rompe los reglamentos de la Marina al hacerse con veinte hombres de cada buque del convoy justo antes de separarse. Con su barco ya con la tripulación completa, Hornblower causa estragos en la costa francesa-española. Captura un bergantín francés, el Amelie, por sorpresa, bajo el fuego de un fuerte francés e incendia muchos más barcos de su puerto, mata a miles de soldados franceses que  marchan por una carretera costera y salva el buque del almirante de la ruina remolcandolo lejos de una batería francesa durante una fuerte tormenta.

Cuando Hornblower se encuentra con una escuadra de cuatro barcos franceses de línea que han roto el bloqueo inglés de Tolon, ataca a pesar de los pronósticos de cuatro contra uno, y logra desarbolar y hacer mucho daño a todos. Sin embargo, con muchos de sus hombres muertos o heridos y su barco desarbolado, se ve obligado a arriar sus colores y rendirse.

Se publico con otro titulo en los años 50, "Buque de linea"
Titulo original: A Ship of the Line (1938)
Autor: C.S. FORESTER

Serie Hornblower:
- El guardamarina Hornblower.
- El teniente de navio Hornblower.
- Hornblower y el Hotspur.
- Hornblower y la Atropos. 
- Hornblower contra el Natividad.
- Hornblower en España.
- Banderas al viento. 
- El comodoro Hornblower.
- Lord Hornblower.
- Hornblower en las Indias Occidentales.

Gano el premio "James Tait Black" en 1938.

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=HORNBLOWER%20EN%20ESPA%D1A%20%28VI%29&ISBN=84-350-3518-2&Orden=

http://books.google.es/books?id=O-eHPgAACAAJ&dq=%22HORNBLOWER+EN+ESPA%C3%91A%22&lr=lang_es&cd=1

http://books.google.es/books?id=5yasNAAACAAJ&dq=%22BUQUE+DE+LINEA%22+FORESTER&lr=lang_es&cd=1

http://iesmasahistoria.blogspot.com/2009/02/hornblower-en-espana-de-cs-forrester.html

HMS Lidia


En 1951 se rodo una pelicula con Gregory Peck "El Hidalgo de los Mares", usando en el guion hechos narrados en este libro.




Links / Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_hidalgo_de_los_mares

http://www.imdb.es/title/tt0043379/

http://www.filmaffinity.com/es/film827738.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario