Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

EL ARBOL DEL VERANO (Guy Gavriel Kay)

"El Árbol del Verano" es el primer libro de la saga fantástica: "El tapiz de Fionavar". Me ha sorprendido, esta bastante entretenido. Ya llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente. Estilo las Crónicas de Narnia...

Resumen:
En la Universidad de Toronto, cinco personas compañeros de estudios asisten a charla en la Segunda Conferencia Céltica Internacional de un profesor Marcus Lorenzo, que les revelara que es en realidad Loren "Manto de Plata", un mago de la tierra de Fionavar. Loren les cuenta que ha venido a nuestro mundo para llevar a cinco personas, como parte de la celebración del 50 aniversario del reinado del rey Ailell de Brennin. Después de pensarselo, Kevin Laine, Paul Schafer, Dave Martyniuk, Ford Kimberly y Jennifer Lowell acuerdan acompañar a Loren y al enano Matt Sören (fuente de la magia de Loren). Dave cambia de opinión en medio del encantamiento de Loren separándose de sus compañeros a pesar de ello los demás llegan a salvo Brennin, Dave ha desaparecido.

Kim, Paul, Jennifer y Kevin descubren que Brennin se encuentra en medio de una devastadora sequía, provocada por la falta de voluntad del Rey a sacrificarse en el Árbol de Verano como suplica a Mörnir, Dios del Trueno. El reino ha caído en desgracia desde Ailell el hijo mayor de Aileron, se ofreciera a sustituir a su padre, el cual se negó por lo que Ailell maldijo a su padre y fue exiliado. Además ven que en la corte del reino hay diversas facciones enfrentadas.

Ysanne la Vidente reconoce a Kim como su sucesora a la que ha visto en sueños. Kim acompaña a Ysanne a su cabaña junto al lago donde Ysanne pide a Eilathen, un espíritu del agua al que tenia prisionero, que despierte los poderes latentes de Kim; le da a Kim la Baelrath "La piedra de la Guerra", un anillo con una piedra roja. También le muestra dos objetos mágicos: Lökdal, un puñal forjado con la plata veteada de azul de Eridu con un dos propiedades: Si el que utiliza este puñal no guarda amor en su corazón, morirá con toda seguridad y el que es herido por el pierde su alma y desaparece del tapiz como si nunca existiera; y la diadema de Lisen, engastada con una piedra blanca brillante, y según la profecía acerca de ella: "Quien la lleve después de Lisen tendrá que recorrer el más tenebroso camino que jamás ha recorrido criatura alguna del cielo o de la Tierra".Esa noche Ysanne se quito la vida con Lökdal y le regala a Kim su alma con todos sus conocimientos. Cuando Kim se despierta a la mañana siguiente, no sólo tiene el poder de una vidente (que nació en ella), sino también todo el conocimiento de Ysanne sobre Fionavar para ayudarla interpretar lo que ve. Su pelo se vuelve completamente blanco, Kimn se convierte en la vidente de Brennin.

Kevin y Paul se hacen amigo del principe Diarmuid, el segundo hijo de Ailell, un hombre apuesto y elegante, gran espadachín, pero que parece frívolo y despreocupado. Acompañan a Diarmuid y su grupo en un viaje para introducirse en Cathal, el reino al sur de Brennin. Diarmuid tiene dos propósitos: para probar la existencia de un camino a través del río Saeren y seducir a la hija de Shalhassan
,rey de Cathal, la encantadora pero independiente Sharra. Lo logran y el grupo regresa triunfante a Brennin. En la noche, una canción que canta Kevin vuelve a despertar los fantasmas en Paul. Perseguido por el dolor y la culpa por la muerte de su novia en un accidente de coche en el que el conducía y cree que es culpable, Paul ofrece sacrificarse por el rey en el Árbol de Verano, expiando así su culpa.

Jennifer y Jaelle escuchar un juego infantil en el que Leila, una joven, llama a un chico llamado Finn a "tomar el camino más largo". Jaelle no puede explicar lo que significa, pero que ve el poder latente en Leila y la invita a ser una sacerdotisa en el templo. Al día siguiente, Jennifer se reune con Brendel de los líos de Alfar (los seres de la luz) y algunos de su pueblo y se va con ellos. Esa noche, la escolta de Jennifer es atacada por Galadan, señor de los Lobos de los andains (lugarteniente de Rakoth Mugrim, "el desenmarañador", Dios oscuro encerrado en una montaña y vigilado por cinco piedras cada una cuidada por cada raza de Fionar) y sus lobos, y Jennifer es capturada.

Paul se une al árbol, donde aguanta durante tres días con sus noches, esperando que morir. En la segunda noche, Galadan aparece pero es expulsado por un perro gris. A la tercera noche la diosa Dana, la Madre, alivia el dolor de Paul, mostrándole que no es el culpable de la muerte de Rachel y Paul llora por Rachel. Sus lágrimas rompen la sequía y es liberado del árbol por el Dios Mörnir, el del Trueno. Cuidado (a regañadientes) por Jaelle, Alta Sacerdotisa de Dana, Paul se recupera y es renonbrado con el nombre de Pwyll, Señor del Árbol de Verano.

El Monte Rangat explota. El Dios Rakoth Maugrim, derrotado y encadenado hace mil años, se ha liberado de su prisión - y los secuestradores de Jennifer la llevan ante él en su fortaleza de Starkadh.

Ailell sufre un ataque al corazón y fallece a la vista de todos. El príncipe exiliado vuelve y hay division quien debe ser Rey el o su hermano Diarmuid. En medio de esta confusión dinástica, Sharra de Cathal, furiosa por su seducción y abandono, apuñala a Diarmuid en el hombro. En estos hechos se comienza vislumbrar el verdadero carácter de Diarmuid.

Mientras tanto, Dave ha llegado de forma segura a Fionavar pero lejos en la llanura. Es recogido por un grupo de Dalrei, encabezado por Ivor, jefe de la tercera tribu, y Gereint, su chamán. Le dan un hacha, como el arma más adecuada para Dave y su falta de dominio de la espada. Dave y Torc (jinete de la tercera tribu) pasan una noche velando al hijo de Ivor, Tabor durante su búsqueda de la visión para encontrar a su animal totémico. Increíblemente, el animal que Tabor ve es una unicornio alada, y por más increíble que parezca, tres noches después Tabor se encuentra con ella, sabiendo que ha sido creada como un regalo de la diosa y su nombre es Imraith-Nimphais.

Cuando estalla la montaña, Ivor envía un grupo hacia Brennin encabezada por Levon, su hijo mayor. Son emboscados y sólo Dave, Levon y Torc sobreviven huyendo hacia el bosque. Los árboles del bosque tienen un rencor de siglos acumulado por la muerte de Lisen, su espíritu mas hermoso que se ligo como fuente a Amairgen, el Mago y que se suicidó cuando él murió. Flidais (el espiritu del bosque)los rescata y alerta a la Dioas Ceinwen, la cazadora. Ceinwen hace un regalo a Dave, no sólo hace que los transporten de forma segura al extremo del bosque, también se asegura de que Dave encuentre Cuerno de Owein. Levon, bien enseñado sobre las leyendas de Gereint, encuentra la Cueva de los durmientes, que serán despertados por el Cuerno de Owein.

Cuando todos son, al fin se reunieron en Brennin, el nuevo Gran Rey (el exiliado) pide consejo. Son interrumpidos por Brock, un enano, que dice que Matt Sören es el Rey de los Enanos e informa que fueron los enanos quienes ayudaron a Rakoth Maugrim a liberarse en secreto. También han encontrado para él, el Caldero de Khath Meigol que puede resucitar a los muertos. El consejo se reanuda, pero un dolor de cabeza le da a Kim, y tiene visión desgarradora en la que ve a Jennifer en Starkadh, violada y torturada por Maugrim. Usando el poder de la Baelrath, Kim se las arregla para tirar de ellos cinco fuera de Fionavar y de vuelta a su propio mundo.

Saga: El tapiz de Fionavar.
- El Arbol del Verano.
- Fuego Errante.


Titulo original: The Summer Tree (1984)
Autor: Guy Gavriel Kay

Links / enlaces:
http://www.scyla.com/libros/536/fantasia_epica/tapiz_fionavar/arbol_verano

http://books.google.es/books?id=OU0uQwAACAAJ&dq=el+arbol+del+verano+guy+gavriel+kay&hl=es&ei=6xSrTPL0BoLoOcreyJoH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA

http://www.fantasymundo.com/articulos/50/arbol_verano_tapiz_fionavar_1_guy_gavriel_kay

http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com/2009/08/el-arbol-del-verano-por-guy-gabriel-kay.html

http://scatteredrain.blogspot.com/2007/01/el-rbol-del-verano.html

http://vircoph.blogspot.com/2006/03/esplndidamente-entretejido.html

http://lacuevadecharles.blogspot.com/2008/09/cosas-que-hago-ltimamente.html

http://cuadernodeireth.blogspot.com/2009/12/mitico-clasico-tipico-5.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_tapiz_de_Fionavar

No hay comentarios:

Publicar un comentario