Buscar este blog

jueves, 15 de octubre de 2009

Northumbria, el último reino (Bernard Cornwell)


Noveno libro de la serie Kate Daniels de Ilona Andrews. Magia, un padre atormentador, una tia muerta, guerra, una boda incierta, un rapto...
Muy buena novela historica de vikingos y de la creación de Inglaterra.
Argumento:
"Mi nombre es Uhtred. Soy el hijo de Uhtred, que era hijo de Uhtred y cuyo padre también se llamaba Uhtred. El secretario de mi padre, un sacerdote llamado Beocca, lo escribía Utred. No sé si mi padre lo habría escrito así, pues no sabía ni leer ni escribir; pero yo sé hacer ambas cosas y a veces saco los viejos pergaminos del arcón de madera y veo el nombre escrito como Uhtred, Utred, Ughtred o bien Ootred. Miro esos pergaminos en donde los hechos demuestran que Uhtred, hijo de Uhtred, es el legítimo y único propietario de las tierras cuidadosamente señaladas con piedras, zanjas, robles y fresnos, marismas y mar, y sueño con esas tierras, azotadas por las olas salvajes y recorridas por los vientos. Sueño y sé que un día se las quitaré a quienes me las arrebataron".

 Osbert de 10 años es el segundo hijo de Ealdorman Uhtred, Señor de Bebbanburg en Northumbria. Una incursión de los daneses a Bebbanburg y primer hijo del Ealdorman Uhtred  , también llamado Uhtred, es asesinado y su cuerpo profanado después de que fuera enviado a explorar a los asaltantes. Osbert ahora es el hijo mayor de Ealdorman Uhtred y es re-bautizada Uhtred. Ealdorman Uhtred busca vengar la muerte de su hijo. Es asesinado durante el ataque fallido en Eoferwic (York) y Uhtred es capturado por Ragnar Conde de Borgoña de los daneses durante la batalla. Ragnar, intrigado y divertido por intento de agresión del niño durante la batalla, lo lleva a su casa. Tío, Uhtred, el Aelfric, toma Bebbanburg y el título de Ealdorman por sí mismo, aunque Uhtred es el heredero legítimo.

Uhtred describe su vida entre los daneses y se trasladó al país con Ragnar y sus hombres, trabajando como un esclavo y peleando con otros niños, los esclavos y los daneses por igual. Se hace amigo de Uhtred hijo de Ragnar's Rorik y tiene muchos enfrentamientos con un niño en particular, Sven, hijo de Kjartan, un capitán de navío de la flota de Ragnar. Un día, la hija de Ragnar, Thyra, es secuestrada por Sven en el bosque, y trata de convencerla de tener relaciones sexuales. Uhtred enucuentra el escondite de Sven, tomando la espada y le corta en el muslo. Uhtred, Rorik, y Thyra lo hacen escapar de vuelta a la sala de Ragnar, donde cada uno de ellos cuentan la historia a Ragnar. El esta ofendido y muy enojado. Aplasta a uno de los ojos de Sven con la empuñadura de su espada.

Uhtred luego va a saquear a través de East Anglia, y participa en la conquista de Mercia, Anglia Oriental, y la invasión de Essex. Es secuestrado por un sacerdote, Beocca, un amigo de la familia. A continuación, se escapa de Essex y se une a Ragnar de nuevo.

Uhtred disfruta de la vida con los daneses, pero huye después de que Kjartan mata a Ragnar en una la sala del consejo ardiendo. Uhtred espera escapar de los asesinos de Kjartan haciendo creer que murió. Uhtred luego se reúne con el rey Alfred en Essex. Allí aprende a leer y escribir, y las navega con la flota de Alfred, de 12 buques contra los daneses. Trata de tomar el mando de la flota, que gana con la condición de que casarse con la chica huérfana Mildrith de Essex. Después de hacerlo, toma parte en un asedio contra Guthrum, y se encuentra entre un grupo de intercambio de rehenes, cuando los daneses y los sajones acuerdan sobre la paz. Quedandose con los daneses en la ciudad durante el invierno se encuentra con Ragnar el más joven, hijo del Conde Ragnar, el hombre que lo adoptó. Cuando Guthrum rompe la paz y asesina los rehenes de Sajonia, Uhtred es salvado por el hijo de Ragnar, y le habla de la traición de Kjartan's. A continuación, se escapa para encontrar a su esposa. Ella fue tomada por Odda el Joven, otro ealdorman de Essex (conde o noble), del norte. Toma parte en la batalla de Cynwit, donde Uhtred lucha contra los daneses de Ubba Lothbrokson's. El libro termina con la lucha de Uhtred en una muralla de escudos y mata a Ubba.

Fuente (wiki)

Serie:  Sajones, vikingos y normandos
     - Northumbria, el último reino
     - Svein, el del caballo blanco.
     - Los Señores del Norte. 
     - La Canción de la Espada.
     - La tierra en llamas 

Titulo original: The Last Kingdom (2004)
Autor: Bernard Cornwell

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Danelaw
http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_the_Great
http://es.wikipedia.org/wiki/Northumbria

Ragnar
 
Bebbanburg

3 comentarios:

  1. Bueno, pues me has animado. Lo tengo en mi estantería desde el año pasado que salió en una colección. Ahora tiene un punto más para ser leído gracias a tí.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste. Disfrutalo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el mini resumen del libro, ya lo tengo pero deseaba algo que me motivara a leerlo, ya que ahora estoy enfrascada en el Antiguo mundo Griego :)

    ResponderEliminar