Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

SHARPE Y EL ORO DE LOS ESPAÑOLES (Bernard Cornwell)

"Sharpe y el oro de los españoles" es una buen novela de las aventuras de Sharpe consiguiendo oro para financiar al ejercito de Wellington.
Resumen:
El comandante Hogan órdena a Sharpe que averigue qué pasó con Hardy, uno de sus oficiales exploradores, que fue enviado a buscar un tesoro en oro que Wellington necesita con urgencia para mantener la guerra con Napoleon en la Peninsula Iberica en Castejeda (ficticia).

Sharpe se pone en marcha con sus hombres y enlaza con Kearsey, otro de los exploradores de Hogan. Sharpe se da cuenta que Kearsey cree que el oro pertenece a la españoles y que debería ser devuelto a ellos, y cree que ése es el propósito de la misión. Sin embargo Sharpe tiene órdenes secretas de que el oro debe ser llevado tras las líneas británicas y empieza a dudar de que Kearsey sea consciente de ello. Se encuantran con el comandante local el Católico, quien está involucrado en una dura lucha con la caballería francesa establecida en la zona.

Kearsey es capturado por los franceses y Sharpe decide ir a la ciudad y ponerlo en libertad y determinar la ubicación del oro. Tienen éxito aunque sufren algunas pérdidas pero consiguen la liberación no sólo de Kearsey sino también Teresa Moreno y su hermano Ramón que iban a ser torturados por los franceses. Los guerrilleros españoles pronto entran en la ciudad.

Sharpe empieza a sospechar de El Católico que se encuentra lejos de la retaguardia francesa y británica, sospecha que desea el oro. Sharpe se ve atraido por Teresa que está prometida con el Católico. Su padre es su segundo al mando. Kearsey apoya a El Católico y a los españoles en general. Sharpe decide dejarlo fuera de la toma de futuros planes. El Católico sostiene que no hay oro y que los franceses lo cogieron.

Después de haber sido escoltados fuera de la ciudad por los partidarios del Catolico y Sharpe por la noche divide a los hombres y manda a los heridos de vuelta a las lineas britanica mientras vuelve a la ciudad para volver a buscar el oro. Sharpe es capturado por el Católico, pero es liberado por el sargento Patrick Harper quien descubre que el oro esta escondido entre el estiércol. Los hombres de Sharpe rodean a la española Teresa y la toman como rehén. Kearsey desaprueba totalmente desaprueba lo que Sharpe ha hecho. Al parecer, Hardy fue asesinado por el Católico.

Se dirigen a la fortaleza de Almeida y son hostigados tanto por los partidarios locales, como por las tropas francesas. Sharpe consuma su relación con Teresa y se enamoran. Sharpe y sus hombres son salvados de los franceses por una unidad de caballería al mando del capitán alemán Lossow que fue enviado por Hogan para localizarlos y llevarlos a Almeida. Los oficiales se reúnen con el comandante de la fortaleza, el brigadier Cox. Cox no ha tenido órdenes del general Wellington para dejarlos llevarse el oro. Kearsey no da ninguna ayuda y resulta que el Católico y sus hombres entran en la fortaleza esa misma noche y presentan una reclamación en nombre del gobierno español para recuperar el oro.

Los esfuerzos para contactar con Wellington son en vano el telégrafo se estropea. Las órdenes de Cox es que el oro se devuelva y que Sharpe y sus hombres se incorporen en la guarnición para resistir el asedio. Esa noche Sharpe y Católico se enfrentan en el techo por encima de la ventana del dormitorio de Teresa. Sharpe sale victorioso a duras penas, sabiendo que su rival es superior como espadachin, empala su pierna con la espada del español para poder dar el golpe de gracia.

Demostrando su crueldad, Sharpe explosióna una parte de la fortaleza, lo que provoca una gran cantidad de víctimas y daños considerables a las murallas de la fortaleza. Ahora esta claro que la fortaleza caerá mucho antes de lo esperado, a Sharpe se va con Lossow entre sus hombres.

Teresa vuelve con los partisanos, tomando el nombre de La Aguja (la aguja) dado por Sharpe.

Titulo original: Sharpe's Gold: Richard Sharpe and the Destruction of Almeida, August 1810 (1981)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La venganza de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI). 

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20EL%20ORO%20DE%20LOS%20ESPA%C3%91OLES%20%28II%29&ISBN=84-95971-20-8&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20EL%20ORO%20DE%20LOS%20ESPA%C3%91OLES%20%28II%29&ISBN=84-350-3500-X&Orden=

http://books.google.es/books?id=MBs_PQAACAAJ&dq=%22sharpe+y+el+oro+de+los+espa%C3%B1oles%22&hl=es&ei=jZG7S6mBH4OJ-Aa7zsHfCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/07/25/sharpe-y-el-oro-de-los-espanoles/


Almeida


Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1995: "Sharpe's Gold"





Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0114417/

No hay comentarios:

Publicar un comentario