Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

LA FURIA DE SHARPE (Bernard Cornwell)

"La furia de Sharpe" es una buen novela de las aventuras de Sharpe en el sitio de Cadiz, un asesinato, un chantaje, una venganza y una mujer bonita es lo que veremos en este libro. Un libro para disfrutar si gustan los libros de aventuras.
Resumen:
En el invierno de 1811 la guerra parece perdida. Toda España a sido conquistada por los franceses, a excepción de Cádiz que es ahora la capital española y se encuentra bajo asedio. Wellington y su ejército están en Portugal, a la espera de la primavera para empezar a quitar España a los franceses. Richard Sharpe y sus fusileros forman parte de una pequeña fuerza expedicionaria bajo el mando del oficial Moon son enviados a volar un puente sobre el río Guadiana. Tras el éxito inicial de su misión de volar el puente las cosas se tuercen y los dos oficiales se encuentran con unos pocos hombres atrapados en una balsa de un pontón a la deriva por el río. Las cosas van de mal en peor cuando Moon y Sharpe son heridos, gracias a la brutalidad y falta de honor de un coronel francés del 8 regimiento, Vandal, que conduce a su batallón para unirse al sitio de Cádiz.

Sharpe y Moon malheridos con unos pocos hombres consiguen llegar a una fragata en la desenvocadura del Guadiana que los lleva a Cadiz. Moon esta herido y a perdido su preciosa (y cara) espada por lo que esta enfadado con Sharpe (aparte le tiene envidia por la admiracion que causa entre las tropas) hace un informe desastroso acerca del comportamiento de Sharpe.

Sharpe se salva gracias al trabajo del cirujano de la fragata. Una vez en Cadiz, el embajador, el hermano pequeño de Wellington y su secretario le encargan a Sharpe ayudar a pagar el chantaje al que es sometido el embajador por unas cartas de amor que le envio a una prostituta y que amenazan con publicarlas. En ellas hay hechos que de publicarse afectarían a las relaciones con los españoles pudiendose perder Cadiz. Sharpe que fue ladrón esta convencido que no se van ha entregar las cartas y que es una trampa (el anterior hombre enviado a negociar con los chantajistas esta muerto) y toma las medidas oportunas. Se trae al sargento Harper y unos hombres para que le hechen una mano (van de paisano por circunstancias diplomáticas) que estaban a las ordenes de Sir Thomas Graham.

Un sacerdote español con facilidad con el cuchillo esta detrás de este chantaje y odia a los ingleses a muerte. Sharpe tendra que utilizar sus habilidades tanto de ladrón como de soldado para recuperar las cartas y evitar que se publiquen en un periódico simpatizante de los franceses. Un intercambio en la cripta de la catedral... Unas informaciones sobre el secretario del embajador y una ex-novia de Sharpe... Una guapa prostituta que tiene mas cartas... Solo hay dificultades para Sharpe.

Finalmente solucionara el asunto a su manera y participara en la Batalla de Chiclana donde tratara de encontrar a Vandal para vengarse.

Titulo original: Sharpe's Fury: Richard Sharpe & the Battle of Barrosa, March 1811 (2006)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La fuga de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI).
- Sharpe y sus fusileros (III).

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LA%20FURIA%20DE%20SHARPE%20%28XVI%29&ISBN=978-84-350-3537-8&Orden=

http://books.google.es/books?id=AoBtPgAACAAJ&dq=la+furia+de+sharpe&hl=es&ei=whTGS96rLZGuOLbcwakP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

1 comentario:

  1. ¿Por qué todo el Mundo habla tan bien de las novelas de Sharpe?. En Gran Bretaña tienen un buen motivo pero, ¿en España?. De acuerdo que son grandes novelas de aventuras, pero no tienen la más mínima base histórica cuando se trata de describir el papel de los españoles en la Guerra de Independencia. La única excepción, quizás, es "Los rifles de Sharpe". Una novela que Edhasa tardó lo suyo en publicar. Es más, parece que no tenía ninguna gana de publicarla en español. Todavía nos preguntamos por qué en la redacción de "La novela antihistórica", desde donde también os recomendamos que leáis nuestro número de febrero de 2011 para que tengáis una idea un poco más exacta de la clase de pestiño histórico que son las novelas de Sharpe. ¿Los ingleses admitirían que se les contase esa historia diciendo que la guerra se ganó sólo gracias a los españoles, que ellos no tenían ejército, que erán sólo una banda de delincuentes reclutados en el East End, sin uniformes, sin disciplina, sin armas o armados con palos y navajas?. Seguro que no, entonces, ¿por qué tenemos nosotros que seguir sufriendo bofetadas en plena cara de parte de B. Cornwell y encima pagarlas a precio de oro?.
    Pensad en esto cada vez que veáis una de esas novelas en los estantes de una librería.

    ResponderEliminar