Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

SHARPE Y SUS FUSILEROS (Bernard Cornwell)

"Sharpe y sus fusileros" es una buen novela de las aventuras de Sharpe durante el duro sitio a la ciudad de Badajoz y el enfrentamiento con su viejo enemigo Hakeswill. Mantiene el nivel de los libros anteriores de la serie.
Resumen:
A comienzos de 1812 durante el asalto del ejército británico a Ciudad Rodrigo. Sharpe y Harper conducen el asalto contra los franceses, mostrando su valentía habitual. Desafortunadamente, durante el asalto el comandante de Sharpe y amigo el coronel William Lawford es gravemente herido cuando una mina es detonada. Pierde un brazo y es retirado de su puesto como comandante del regimiento de Essex del Sur. Sharpe está desmoralizado, no sólo por la pérdida de un amigo, sino también por el hecho de que su capitania está a la venta, y sin Lawford para defenderlo, es probable que pierda el mando de su compañía.

La situación sólo empeora cuando su viejo enemigo, el sargento Hakeswill, se une a la compañía. Hakeswill odia a Sharpe con todo su ser y hace planes para matarlo. Mientras tanto, el amante de Sharpe, Teresa llega informando a Sharpe que ha dado a luz a su hija Antonia, y que ella está viviendo en la ciudad ocupada por los franceses, Badajoz como ciudadana. Sharpe le promete que la protegerá cuando el ejercito britanico ataque la ciudad. También se reunira con su antiguo teniente, Knowles, quien ahora es un capitán de una compañía fusileros. Knowles también promete proteger a Teresa.

Más tarde, Teresa y Hakeswill se encuentran en un establo. La trata de violar, pero ella lucha contra él. Sharpe y Harper entran justo a tiempo en el establo, y Harper golpea a Hakeswill, arrojandolo a un charco de orina. Hakeswill jura venganza sobre Harper. En este mismo momento el reemplazo de Lawford, el coronel Windham llega, así como el capitán Rymer, quien ha comprado el mando de la compañía de Sharpe.

Sharpe es degradado a teniente, pero Windham intenta animarlo diciéndole que habra vacantes pronto disponibles. El ejército inicia el sitio de Badajoz. Sharpe se le da el mando de equipaje del regimiento, mientras que el regimiento cava trincheras alrededor de la ciudad. Sharpe deja el equipaje para visitar a su compañía, y cuando Rymer intenta hablar con él, se produce el ataque francés. Rymer no hace nada, por lo que Sharpe debe llevar a sus hombres a la batalla. Los franceses son incapaces de disparar sus fusiles debido a la polvora humeda debido a la lluvias , por lo que Sharpe ataca con su espada, y Harper con una pala. Los franceses son derrotados, pero en ausencia de Sharpe el equipaje del regimiento es saqueada por Hakeswill.

Windham está furioso con Sharpe para abandonar su puesto, y se enojó aún más cuando descubre que uno retrato de su mujer enmarcado en plata ha desaparecido. Se busca en todos los paquetes de los miembros de la Compañía, y el marco pero no la imagen, se encuentra en la bolsa de Harper. Windham hace que Harper sea degradado a soldado raso y azotado, pero está tan impresionado por la valentía de Harper (y avergonzado por su propia temeridad) que perdona a Harper después y le da dinero.

Unas noches más tarde, Windham envía a la compañia en una misión para destruir una parte de las fortificaciones francesas. Le pide a Sharpe que sirva como su ayudante. Antes del ataque, el arma de siete cañones de Harper ha sido cogida por Hakeswill, ya que es un arma no reglamentaria. Cuando la Compañía tarda más de lo esperado, Windham envía Sharpe para averiguar la causa de la demora. Sharpe ve que la Compañia no hace nada, debido a la incompetencia de Rymer. Sharpe dispara a un centinela francés y decide hacer explotar el muro el mismo. Los fusileros de Sharpe le dan fuego de cobertura en su intento de encender la mecha de unos barriles de pólvora. Los barriles explotan, pero el muro es demasiado fuerte para ser destruido. Como Sharpe vuelve a caer al recibir un disparo en la pierna disparado por Hakeswill usando el arma de siete cañones de Harper.

Windham decida retirar Sharpe temporalmente para permitir a Rymer restablecer su autoridad, aunque sabe que Sharpe es un soldado brillante. También ordena a los tiradores abandonar sus armas, que Rymer, por incitacion de Hakeswill, culpa del fracaso de la misión, así como sus chaquetas verdes. Hakeswill hace burlas de los fusileros desarmados, Sharpe los defiende, Hakeswill es humillado por Sharpe haciendo que le va disparar. Hakeswill esta más decidido que nunca a vengarse, y también hace planes para llegar hasta Teresa en Badajoz antes de que Sharpe lo haga.

Sharpe es entrevistado por el comandante del ejército, el duque de Wellington, a los pocos días después de que Sharpe haya visto los muros de la ciudad de cerca. Wellington decide atacar la ciudad esa noche. A Sharpe se le ordena que oriente los diversos regimientos en sus posiciones. Durante su trabajo se reincorpora a su regimiento, que ha sido devastada por el fuego de los cañones franceses. Windham esta valientemente tratando de llevar a sus hombres a la brecha, y cuando llega a su compañía Sharpe, descubre Rymer que ha sido muerto a tiros. Sharpe, una vez más toma el mando de su compañía.

Mientras tanto, Knowles ha logrado llegar a la cima del muro de la defensa francesa y conduce a sus hombres a la ciudad. Mientras sus hombres matan a los franceses y saquean las casas, Knowles busca a Teresa para protegerla. Desconociendo que Hakeswill también ha entrado en la ciudad, armado con su bayoneta y una pistola robada. Knowles llega a la casa de Teresa, y Teresa lo deja entrar, pero Hakeswill sube a la sala de arriba, donde está Antonia, y como entra Knowles, Hakeswill le dispara. Luego amenaza con matar al bebé a menos que Teresa tenga relaciones sexuales con él.

Mientras tanto, Sharpe ha llevado a sus hombres a través de los cañones franceses. No sólo su compañía, el regimiento entero sigue su ejemplo. Sharpe y Harper logran abrirse paso a través de los francéses hasta llegar a Teresa, y entran en la casa encontrandose cara a cara con Hakeswill. Harper recoge las pertenencias de Hakeswill y encuentra la imagen de la esposa de Windham dentro de él, quien cree Hakeswill que es su madre. Harper amenaza con destruir la imagen a menos que libere a Antonia. Hakeswill libera al bebé, y cuando todos intentan matarlo, se escapa saltando por una ventana.

Al final de la batalla, Windham elogia a Sharpe por su valentía. Sharpe devuelve el retrato de su esposa, y Windham se disculpa con Harper. Sharpe es una vez más capitán, y Harper es una vez sargento. Los fusileros recuperan sus chaquetas verdes y rifles. Hakeswill ha desertado del ejército.


Titulo original: Sharpe's Company: The Siege of Badajoz, January to April 1812 (1981)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La fuga de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI). 
- Sharpe y sus fusileros (III).
- Sharpe y la campaña de Salamanca (IV)

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20SUS%20FUSILEROS%20%28III%29&ISBN=84-350-3507-7&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20SUS%20FUSILEROS%20%28III%29%20%28Bolsillo%29&ISBN=84-95971-27-5&Orden=

http://books.google.es/books?id=MlCsAQAACAAJ&dq=sharpe+y+sus+fusileros&hl=es&ei=g2XTS_K8F5Pc-Qaei4iyDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

http://delibrossetrata.blogspot.com/2009/06/sharpe-y-sus-fusileros-de-bernard.html

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/07/29/sharpe-y-sus-fusileros/




Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1994: "Sharpe's Company".





Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0111156/

No hay comentarios:

Publicar un comentario