Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA LEY DE LOS VARONES (Maurice Druon)

Resumen:
A la muerte de Luis X "el Obstinado", se emprende una carrera por la regencia. El primer competidor, Valois, ayudado por Robert, está decidido a tomar el poder. Se trata de tomarle la delantera a su rival, Felipe de Poitiers, que está en Lyon, donde tiene lugar el cónclave. Hugues de Bouville, el chambelán, envia a su amigo Guccio anunciar la noticia. Inmediatamente la regencia, fue proclamada. Para acelerar la elección del Papa, invita a todos los cardenales y sus seguidores en la iglesia de los jacobinos y el edificio es tapiado: los clérigos saldran cuando se eliga a un Papa.

De vuelta en París, tomó la regencia de Valois. Mientras tanto, en la iglesia de los jacobinos, los Cardenales están furiosos. Sus perspectivas son limitadas, porque los obispos no están de acuerdo. Para ser elegido, Jacques Duéze, el favorito de Francia, se extendió el rumor de que se estaba muriendo. En realidad, el cardenal esta bien, pero entre otros altos dignatarios del clero, el rumor corre. Los prelados entonces hacen el siguiente razonamiento: "Vamos a elegir a este, ya que pronto va a morir, más tarde ya se votara en serio. "Así Duéze fue elegido el 7 de agosto de 1316, quien gobernaria la Iglesia durante 18 años.

Se regocija Mahaut: su hijo es regente, y el hijo de la reina no es un niño, mientras que su hija Juana es la reina.

En cuanto a Guccio, él ve una solución a sus problemas, ya que su amigo Bouville obtiene un compromiso: María, la novia Guccio se coloca en un convento, que ayuda a calmar a sus hermanos. Da a luz al mismo tiempo que la reina. Ambos son niños varones y ambos se llaman Juan. Bouville propuso entonces a María para ser la nodriza del niño real.

Mahaut, está furiosa porque su hija no podía ascender al trono. Por lo tanto, decide asesinar al niño rey durante la ceremonia en la que los vasallos del rey, vienen a ver al recién nacido. Bouville, que es responsable de la seguridad del niño es consciente de estas amenazas. Toma una fatídica decisión: va a cambiar el hijo de María con el joven rey. El 19 de noviembre de 1316, Mahaut lleva al niño a su bautismo, y le limpia la boca con un pañuelo envenenado. Todo el mundo piensa que es el rey el que acaba de morir, pero en realidad es el hijo de una noble de provincias. Bouville, presa del pánico, no sabe qué hacer: admitir todo o continuar con el engaño? El chambelán, tomado por los acontecimientos, finalmente hace jurar a María de no decir nada y envía a recaudo de su familia con el que debería haber ascendido al trono de Francia. Además, María se ve obligado a olvidar Guccio, que no tiene conocimiento del caso.

En París, dos personas luchan por la corona. Esta en primer lugar, Felipe de Poitiers. Entonces, el duque de Borgoña, el primer par de Francia, reclamando los derechos de su sobrina. De hecho, es la hija de Margarita "la asesinada", y oficialmente el difunto rey Luis "el obstinado" y por lo tanto puede reclamar a la corona de Francia. Pero, ¿es realmente la hija de Luis, y no el de amante de su madre? Para contrarrestar esta afirmación, Felipe muestra un texto antiguo llamada ley sálica, que prohíbe a una mujer ocupar el trono. Felipe de Poitiers, es nombrado rey el 6 de enero de 1317. Inmediatamente solicita la voluntad de Mahaut para resolver el conflicto en el Artois con la detención y el encarcelamiento de Robert.

Felipe de Poitiers, ahora Felipe V el Alto, que es probablemente el heredero de su padre con mas talento para gobernar. Gran estratega y un excelente administrador, se las arregló para llevar con algo de tiempo el país hacia la estabilidad, suprimiendo de la revuelta de los pastores y tratando de establecer una moneda única.

Lamentablemente, la situación persiste, Felipe V murió de disentería en 1322. Irónicamente, sus hijas no pueden prevalecer por la ley sálica, invocado por el pasado de su padre. Así que es el hijo menor de Felipe el Hermoso, Carlos IV, es quien ascendió al trono.


Titulo original: La Loi des mâles (1957)
Autor: Maurice Druon
Serie: Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona
- La ley de los varones.
- La loba de Francia.

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
La ley de los Varones (GoogleBooks)
La ley de los Varones (ZetaBolsillo)

1 comentario:

  1. libro bastante entretenido, en la linea de la saga con mas asesinatos, como deseo que eliminen a la vieja Mahaut. :)

    ResponderEliminar