Buscar este blog

martes, 6 de julio de 2010

SHARPE Y LA CAMPAÑA DE SALAMANCA (Bernard Cornwell)

"Sharpe y la campaña de Salamanca" es una buen novela de las aventuras de Sharpe en las que se tiene que enfrentar a un inteligente, frío y despiadado coronel francés. Muy buen libro, se mantiene la tensión durante toda la novela.
Resumen:
Junio de 1812 los soldados franceses, el coronel Leroux y el capitán Delmas huyen de la  Legión Alemana del Rey hacia la compañía de Sharpe. Leroux acaba de enterarse de la identidad de El Mirador, el espía más importante de Gran Bretaña en España. Leroux mata a Delmas y asume su identidad como ardid para ocultar su propia identidad y luego se deja capturar por la compañía de Sharpe. Sharpe, se fija en la espada de Leroux, un sable Klingenthal, que anhela pues esta hermosamente diseñado y magníficamente equilibrado para lucha. Como capitán Delmas, Leroux da su palabra al comandante Forrester que no se escapara. Mientras que está siendo escoltado de regreso al cuartel general de Wellington, mata a su escolta, el Alférez MacDonald y escapa a caballo hacia Salamanca. Sharpe intenta dispararle, pero su linea de fuego es bloqueada cuando el teniente coronel Windham persigue a Leroux a caballo. Leroux se defiende con éxito contra el ataque de Windham y mata a Windham. Sigue perseguido por Sharpe y su Compañía, pero se las arregla para obtener refugio en uno de los tres fuertes franceses controladas en las afueras de Salamanca, después de que el Padre Curtis lo protegiera de la población salamantina.

Sharpe se enfrenta a Curtis, que explica que no es el capitán Delmas, sino que es en realidad el coronel Leroux y que él estaba protegiendo a la población de la ciudad contra la venganza de Leroux si la ciudad vuelve a ser capturada por los franceses. Sharpe le coge antipatía a Curtis, que cree que apoya a los franceses. En Salamanca Sharpe es presentado a Helena, La Marquesa de Casares el Grande y al capitán Jack Spears. El ejército de Wellington llega a Salamanca como parte de sus maniobras contra el ejército francés del mariscal Marmont y el mayor Michael Hogan interroga a Sharpe sobre su encuentro con Leroux, descubriendo que Leroux tenía una lista de pagos efectuados por Hogan a sus espías, muchos de los cuales recientemente han sido torturados y asesinados. Frustrado por la falta de voluntad de Marmont de dar la batalla, Wellington finalmente envía dos batallones, incluyendo el Sur de Essex contra dos batallones franceses en un esfuerzo por provocar a Marmont a la acción.

Tras la batalla, Sharpe es llamado para ver a Wellington y confirmarle que ha visto a Leroux y lo pone bajo el mando de Hogan para garantizar  que Leroux no escape de los fuertes franceses. Sharpe consigue que Wellington le de permiso para usar su compañía para esta tarea, ya que también han visto Leroux. La Sexta División intentos de asaltar los fuertes por sorpresa. Sin embargo, los franceses han sido alertados y el ataque fracasa. Sharpe ha sido invitado a una fiesta de La Marquesa, que había sido planeado para celebrar el éxito del ataque, pero decide no asistir, sin embargo, Spears lo persuade a acudir. Cuando se prepara para dejar la fiesta, uno de los criados lo lleva a un jardín privado para una reunión con La Marquesa. Sharpe llega a la conclusión de que es El Mirador, que se lo confirma con facilidad y le ruega a Sharpe que la proteja de Leroux, ella dice que tiene miedo. Se convierten en amantes.

Después de varios días de preparación, los fuertes son asaltado de nuevo y rapidamente son rendidos. Sharpe y sus hombres buscan en los fuertes a fondo, pero no encuentran a Leroux. Después de buscar entre los heridos, Sharpe permite ser llevado al hospital en Salamanca. Después Harper descubre un soldado francés destripado, que no parece tener todos sus intestinos, Sharpe se da cuenta de que Leroux se ha disfrazado de soldado francés con una herida grave en el estómago. Dejando atrás su  casaca (que había quitado debido al calor), Sharpe y Harper vuelven a Salamanca sin decirle al resto de la Compañía que van a asegurarse de que Leroux probablemente este en el hospital establecidas en el Colegio Irlandés. Leroux esta en el hospital y está esperando a un contacto que le proporcionará una capa y un caballo para ayudarle a escapar. Durante la búsqueda en el hospital, Harper descubre a Leroux y se produce una lucha. Leroux hace que Harper dispare su arma antes de tiempo y Harper termina siendo empujado hacia abajo por una escalera, golpeandose su cabeza con los escalones. Sharpe que ha oído el disparo viene corriendo y se mete en un duelo con espada con Leroux hasta que Leroux rompe el sable de Sharpe con su sable Klingenthal. Antes de que Leroux tenga tiempo de matar a Sharpe, un centinela trata de ayudar a Sharpe y Leroux huye. Tanto el centinela con su fusil y Sharpe con su rifle no aciertan a Leroux. Con los dos hombres desarmados, Leroux dispara a Sharpe con una pistola de duelo de ánima rayada. Sharpe intenta escapar, pero recibe un disparo en el estómago y pierde el conocimiento al tiempo que escapa Leroux.

La Compañía finalmente se da cuenta de que Sharpe y Harper se han desaparecido y es alertado el mayor Hogan. Encuentran en el hospital a Harper todavía inconsciente, pero SharpeEssex, por Hogan y por Wellington, cuando en realidad ha sido llevado a la sala de la muerte dirigida por el sargento Connolley en el sótano húmedo del Colegio Irlandés. Sharpe, no fue reconocido, entra y sale de la conciencia, pero se niega a morir de una herida que es mortal en la mayoria de los casos. Hogan oye la historia de un loco excavando las tumbas francesas, cuando en las calles de Salamanca se encuentra a Harper encadenado por los prebostes. Consigue convencer a los prebostes de soltar a Harper y descubre que Harper ha buscado entre todos los cadáveres franceses enterrados recientemente y que no encuentro a Sharpe. Hogan y Harper vuelven al hospital a buscar de nuevo y Harper le dice Hogan que Sharpe no iba vestido con su chaqueta y que, con sus cicatrices de latigazos lo más probable es que haya sido confundido con un soldado. Se dan cuenta de que hay un lugar que no ha sido registrado - el pabellón mortuorio. Cuando encuentran a Sharpe, esta apenas vivo. Es movido a su propia habitación en la sala de oficiales del hospital donde lucha para sobrevivir contra las infecciones y la fiebre. Harper e Isabel (la chica campesina rescatada por Harper en la Batalla de Badajoz) cubren las necesidades de Sharpe. Mientras tanto, Hogan ha asignado a Spears para proteger a El Mirador, cuando está en público.

Harper se da cuenta de que Sharpe ha perdido sus pantalones caballería francesa (destruido por los cirujanos), el rifle (robado) y la espada - los símbolos que le dan sentido de identidad como soldado y necesita algo para que el espíritu de Sharpe se fortalezca. Adquiere otros pantalones de fusilero, una espada y un rifle. La espada que obtiene, un sable de la caballería pesada no es del todo adecuado para Sharpe que lo utiliza como infantería de a pie. Sin inmutarse, él se pone a rehacer el sable tal como él sabe que son los requisitos de Sharpe - Una vez terminado, es transformado totalmente. Va a presentar la espada y los pantalones a Sharpe. Sharpe es visitado por Spears y sugiere que Spears esta protegiendo a El Mirador. El conocimiento de Sharpe sorprende a Spears y lo incómoda, pero no obstante confirma la corazonada de Sharpe. Cuando Sharpe se recupera, Harper, ya  confiado regresa a la Compañía.

Un mes más tarde, Hogan envía a Sharpe una carta diciéndole que los franceses pronto regresaran a Salamanca y que tiene que empacar y marcharse. Sharpe se prepara para partir a la mañana siguiente y es sorprendido por la noche por el padre Curtis que le apunta con un rifle. El Padre Curtis ha vuelto con el propio rifle de Sharpe que había sido robada por uno de los canteros en el Colegio. Curtis le dice a Sharpe que uno de sus corresponsales en París ha descubierto que Leroux tiene una hermana poliglota, Helena. Curtis cree que esta debe ser La Marquesa y envía un mensaje de Hogan pidiendo que Sharpe le de información falsa, de que Wellington tiene la intención de retirarse a la frontera portuguesa y que dejará una división como retaguardia para retrasar los franceses. Sharpe se da cuenta que Curtis es El Mirador, no Helena. Mientras que tiene la esperanza de que ella no sea una espía francesa, con lo que se compromete a transmitir el mensaje, esa noche.

Sharpe, no completamente curado, se reune con el ejército de Wellington, a lomos de un caballo que fue un regalo de La Marquesa. Contempla los acontecimientos desde el Cuartel General del Ejército. Marmont, sospecha ya que Wellington esta dirigiendose a la frontera, estas sospechas son confirmadas por un mensaje de La Marquesa y dirige su ejército en su persecución, el juego de Wellington y la Batalla de Salamanca comienza. La izquierda francesa es destruida por una carga de caballería británica. Marmont y su adjunto son heridos por disparos y no desempeñan ningún papel más en la batalla, el general Clausel asume el mando. La Cuarta División Británica incluyendo el Essex del Sur ataca contra el centro francés, pero son repelidos por un contraataque gracias a las tropas de reserva de Clausel. Sharpe ver como el Essex del Sur cede posiciones y se da cuenta de que necesitan mantenerse firmes con el fin de canalizar las columnas francesas en el campo de batalla. Cabalga hacia la Compañía, desmonta,y  asume el mando del teniente Price y da órdenes a Harper que dispare al siguiente soldado se retire. La Compañía, de nuevo bajo la mano firme de Sharpe, responde y la columna francesa se dirige lejos de la vulnerable retaguardia británica en el campo de batalla de la Sexta Division. El avance columna es roto y se retira bajo la protección de sus derechos invicta banda derecha, con la esperanza de cruzar el puente de Alba de Tormes y escapar. Wellington, en la creencia de que una guarnición española protege el puente de Alba de Tormes es lento en su persecución, creyendo que los franceses están atrapados y son fáciles presas. El desconoce, sin embargo, que la guarnición española, en la creencia de que los británicos serían derrotados ha huido y la retirada de los franceses es completa.

Spears lleva a cabo una carga en solitario contra los franceses que huían y es herido. Sharpe viene en su ayuda y habla con el. Spears se está muriendo y quiere que Sharpe le diga a su hermana que murió con honor y le dice a Sharpe que quiere morir porque tiene sífilis y que prefiere morir mientras todavía tiene su cordura y reputación. Tambien le dice a Sharpe que él sabía que Helena era un espía francesa y que se lo ha dicho a Hogan. Sharpe se da cuenta de que miente y sospecha que él es el traidor en el cuartel general británico. Amenaza con matar a Spears a puñaladas en la espalda con su sable (como si fuera muerto, mientras huía) y destruir su reputación hacia su hermana. Spears cede y confiesa que no se había escapado, pero había puesto en libertad por Leroux y le habia dado dinero para su vicio con el juego. Él no había vendido a Curtis, Leroux ya lo sabía, pero le dio a Leroux el libro en el que Curtis había ocultado los detalles de todos los agentes de su red. Spears había estado esperando que a cambio Leroux le daría una noche con su hermana, y le devolveria su libertad y se comprometió a proporcionar a su hermana una dote cuando regrese a París. Spears pide Sharpe que lo mate rápidamente y para preservar su reputación. Sharpe se compromete a hacerlo y le dispara de manera que parece que le dispararon durante la carga los franceses. Informa del libro codificado a Hogan. Sharpe se niega a confirmar que Spears era un traidor, pero Hogan lee entre líneas y entiende que, si bien Spears fue el traidor Sharpe quiere que la reputación de Spears quede intacta y Hogan apoya esta decision.

Sharpe, Harper y Hogan persiguen a los franceses en su retirada a través de la noche en un esfuerzo por encontrar a Leroux. Por la mañana lo ven, pero él es capaz de correr más rápido que ellos y gana la protección de un cuadro de infantería francesa. La caballería inglesa carga contra el cuadro y contra todas las expectativas, la caballería logra romperlo, aunque con muchas bajas. Sharpe se aventura en el cuadro derrotado donde Leroux había buscado protección, pero Leroux le dispara, con la suerte de que falla matando al caballo de Sharpe. Sin caballo, Sharpe dispara a Leroux, hiriéndolo en la pierna y hace que caiga de su caballo. Leroux se niega a pelear, prefiriendo entregarse y tener la oportunidad de escapar. Sharpe le obliga a luchar con la amenaza de matarlo si no lo hace. Se produce un duelo en el que Sharpe mata a Leroux y consigue el sable de Leroux, el Klingental y el libro de códigos. Helena deja Salamanca, como miembro de la aristocracia española a los británicos no les interesa un escándalo acusándola de espía francés. Ella encuentra a Sharpe y ve la espada de su hermano, ella le pregunta a Sharpe si lo mató. Sharpe se lo confirma y que su hermano mato su caballo. Sharpe inicialmente lleva dos sables, el regalo de Harpe y el Klingenthal, pero cuando es preguntado acerca de esto por Hogan, lanza el Klingenthal al río.


Titulo original: Sharpe's Sword (1983)
Autor: Bernard Cornwell.

Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La fuga de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI). 
- Sharpe y sus fusileros (III). 
- Sharpe y la campaña de Salamanca (IV).
- Sharpe y su peor enemigo (V).

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20LA%20CAMPA%D1A%20DE%20SALAMANCA%20%28IV%29&ISBN=84-350-3508-5&Orden=

http://books.google.es/books?id=RaKaAAAACAAJ&dq=%22Sharpe+y+la+campa%C3%B1a+de+Salamanca%22&hl=es&ei=aYokTLOCH6ihOM7ahbEC&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA

http://elsobacodejulia.blogspot.com/2010/04/sharpe-y-la-campana-de-salamanca.html

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/08/04/sharpe-y-la-campana-de-salamanca/



Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1995: "Sharpe's Sword"





Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0114418/

No hay comentarios:

Publicar un comentario