Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

LOS LOBOS DEL AGUILA / Quinto Licinio Cato 4 (Simon Scarrow)

"Los lobos del águila" es una buena novela histórica, sobre las aventuras de los legionarios Macro y Cato entrenando a dos cohortes de tropas britanas, batallas, intrigas y conspiraciones políticas y una buena descripción de la vida en las legiones. Que Scarrow siga publicando muchos libros de las serie las Águilas.
Resumen:
Es el año 44, Carataco esta atacando las lineas de aprovisionamiento de las legiones y a las tribus aliadas de Roma. Como las cosas continúen así Roma tendrá que retirarse y los aliados de Roma la verán como débil. Vespasiano legado de la Segunda Legión no tiene hombres suficientes para encargarse de los ataques  de Carataco. Para solucionarlo se le ocurre crear dos cohortes de tropas britanas con hombres del viejo rey atrebate Verica. Para entrenarlas recurre a dos hombres que están en el hospital recuperandose, los centuriones Macro y Cato.

Macro y Cato se encontraran entrenando a unas tropas que no hablan su lengua (tendran como interprete a Tinocomio, noble emparentado con Verica) y que no están acostumbradas a las reglas de y vida en las legiones (muy orgullosos). A parte de estas dificultades es verán inmersos en la política de la corte de Verica donde hay facciones que opinan que hay que luchar contra Roma y que Verica se ha vendido a los invasores. Tendrán que ir con pies de plomo nuestros centuriones.

Las cohortes bajo el mando de Cato y Macro triunfan en su estreno contra las tropas de Carataco. Verica esta contento. Pero el general Plaucio envia a un tribuno, Cayo Quintilo a supervisarlas y si es necesario deshacerlas y imponer el mando militar sobre el civil, deshaciendo la alianza con Verica (es peligroso tener unas tropas entrenadas a manos de britanos aunque de momento sean aliadas). Mas problemas para nuestros centuriones, Quintilo no esta interesado en el triunfo de la diplomacia y ni los intereses de Roma, solamente su interés personal.

Se veran inmersos en un complot contra Verica con la consiguiente desestabilizacion de la alianza. Traiciones, conspiraciones y la lucha de Macro y Cato con las cohortes contra el mismísimo Carataco.

Conseguirán sobrevivir nuestro héroes, pero les quedara un sabor amargo...



El libro comienza con las secuelas del último libro mientras Cato y Macro se recuperan de sus heridas en la capital de Atrebates, Calleva. Los Durotriges siguen en libertad asaltando las líneas de suministro romanas en territorio Atrebate. El legado Vespasiano, con una pequeña escolta, acude a investigar la detención de las líneas de suministros, pero se ve envuelto en una escaramuza para salvar una caravana de provisiones. Los asaltantes son repelidos por los pelos, muriendo la mayoría de los guardias. El rey de Atrebate, Verica, exige que Vespasiano deje tropas para proteger el reino. Vespasiano no puede dejar tropas, pero en su lugar encarga a los centuriones Macro y Catón que entrenen a las tropas locales. Los dos hacen grandes progresos entrenando a dos cohortes de lugareños como tropas romanas. Las dos cohortes reciben los nombres de Lobos y Jabalíes y, en su primera acción de combate, tienden una emboscada a una partida de asalto de Durotriges compuesta por unos 500 hombres, lo que se traduce en una victoria muy necesaria. A la luz de tal éxito, al general Plaucio le preocupa que armar a los lugareños desleales ponga en peligro su flanco de retaguardia contra Caracuto y envía a un tribuno Quintilio con poderes de procurador para evaluar la situación. La situación en Calleva es peligrosa, ya que los lugareños se preguntan si deberían ayudar a la resistencia británica en lugar de a Roma. La política interna se desboca y se produce un intento de asesinato del rey, que resulta gravemente herido en el intento.

Los Jabalíes y los Lobos son llamados para atacar a un grupo de asaltantes, pero se revela que es una trampa. El ejército huye y la mayoría de las tropas son masacradas antes de llegar a Calleva. Sólo unos 200 de los 960 hombres escapan de vuelta a la ciudad. Tincomaro, el sobrino «leal» del rey, se revela como el posible asesino y ha sitiado la ciudad en un juego de poder con los Durotriganos. Los hombres de Catón y Macro se ven obligados a abandonar las murallas y retroceder hasta el recinto real, ya que el número de enemigos abruma al ejército leal. Las fuerzas de socorro del legado Vespasiano no tardan en llegar para expulsar al enemigo de la ciudad, pero la abandonan al conocer la superioridad de la fuerza de flanqueo de Caracato. Obligadas a entrar en combate, las fuerzas de Vespasiano intentan una última resistencia contra la embestida británica, pero son salvadas por las fuerzas perseguidoras del general Plaucio. La victoria es arrebatada de las fauces de la derrota. La novela termina con la anexión del reino de Atrebatan y la disolución de los Jabalíes y Lobos. Los centuriones Macro y Catón se quedan con otro juego de medallas y la reincorporación a la 3ª Cohorte, con Catón al mando de la 6ª Centuria.



Titulo original: The Eagle and the Wolves (2003)
Autor: Simon Scarrow


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LOS%20LOBOS%20DEL%20%C3%81GUILA%20%28IV%29&ISBN=84-350-6101-9&Orden=

http://books.google.es/books?id=twd_PQAACAAJ&dq=LOS+LOBOS+DEL+AGUILA&source=gbs_book_other_versions

http://audiosyebooks.blogspot.com/2010/02/los-lobos-del-aguila-quinto-licinio.html

http://lajungladetoni.spaces.live.com/Blog/cns!77F682E57365544E!327.entry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores