Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

ROMA VINCIT! (Simon Scarrow)

"Roma vincit" es una buena novela historica, que continua las aventuras de los legionarios Macro y Cato en Britannia. Donde continuan luchando y evitando conspiraciones.
Resumen:
Es el año 42. Tras las luchas del libro anterior las tropas de la legion estan relajandose y contemplan una lucha entre prisioneros de guerra en un escenario improvisado donde se hacen apuestas. Cato ha heredado una espada de empuñadura de marfil del centurión jefe, que fue mortalmente herido en la emboscada, Bestia. Mientras tanto, el legado de la legión, Vespasiano, se preocupa por su esposa Flavia de nuevo en Roma, que tiene conexiones con un grupo de revolucionarios llamados "Los Libertadores", que quieren derrocar al emperador Claudio en el poder.

La Segunda Legión se mueve de nuevo, dirigiéndose al rio Medway. Los británicos que apoyan a Carataco se han fortificado en la otra orilla, Macro y Cato son enviados a explorar, para ver si hay un vado aguas arriba. Cato encuentra uno, y al día siguiente durante el ataque de la Novena Legión, apoyada por fuego de artillería desde las trirremes en el río, cruzan y asaltan las murallas del enemigo. Después de sufrir grandes pérdidas, el ataque se tambalea, y sólo la intervención de la Segunda Legión. Usando el vado aguas arriba, los legionarios son capaces de sorprender a los británicos y los atacan por detrás, invadiendo su campamento; Cato es quemado cuando accidentalmente derrama un caldero de agua hirviendo sobre sí mismo. Mientras se recuperaba, traba amistad con el cirujano del norte de África, un cartaginés llamado Niso. Ellos descubren que la municion de las hondas que los británicos han estado usando proviene de las de las legiones y parece que está vinculada a la Libertadores. Hay un traidor en lo alto de la cadena de mando del ejército. En los próximos días, los británicos se retiran a las marismas del norte de Kent, a orillas del Tamesis (o del Támesis). A la Legión de Vespasiano se le ordena desactivar la ribera sur para preparar un ataque, cuando se acerque el crepúsculo, la Segunda Legión se dispersa y se pierde de las marismas. La unidad de Macro, con Cató, son emboscados por una partida de guerra, Macro retiene a los británicos, mientras Cato y un puñado de hombres escapa en barco. Cuando se celebra el recuento, Macro es declarado desaparecido, presumiblemente muerto. Cato, queriendo vengarse de la muerte de Macro se presenta voluntario para estar en la primera oleada en las tropas que van a cruzar el río.

Se trata de una misión suicida, y no espera sobrevivir, pero es capaz de aguantar el tiempo suficiente para que la segunda ola de Romanos llegue a él. Macro vuelve a aparecer, después de haber sobrevivido a su terrible experiencia en los pantanos, castiga a Cato por ser un tonto. Cato renueva su amistad con Niso el cirujano, que deja escapar su amargura por ser un cartaginés en el ejército romano. Mientras tanto, el ejército ha recibido órdenes de detenerse en el otro lado del Támesis, a fin de que el emperador Claudio pueda llegar y tomar el mando en persona para el asalto final a la capital británica en Camulodunum, para incrementar su popularidad en Roma . En espera de que el emperador llegue, Vitelio, viejo conocido de Macro y Cato, está conspirando para asesinarlo. Alista a Niso, jugando con su patriotismo cartaginés, y lo usa como enlace con las tribus británicas que resisten a Roma. Lamentablemente, al cruzar las líneas de noche, Niso es muerto accidentalmente por un centinela, y Cato, que está presente, coge una venda de su cuerpo, con unas extrañas marcas, Cato opina que esto merece la pena investigarlo. Todo esto se va de su mente cuando llega Claudio, escoltado por la guardia pretoriana y los elefantes para intimidar a los británicos. Él insiste en hacerse cargo en la próxima batalla, a pesar de las bufonadas del emperador, la batalla final se gana y las legiones marchan hacia Camulodunum. Para celebrar "su victoria", Claudio celebra un banquete.

El Legado Vespasiano, finalmente llega a pasar algún tiempo con su esposa, y Cato renueva su relación con la esclava Lavinia. Desafortunadamente, ella está aliada a Vitelio, después de haber sido propiedad de él anteriormente. Ella se compromete a introducir de contrabando una daga adornado en la sala de banquetes, creyendo que es un regalo para el Emperador. Antes de que ella haga esto, ella decide romper con Cato, que es consciente de que ella le es infiel con Vitelio. Mientras hace esto, Cato encuentra la venda que tiene en su bolsillo y se da cuenta que cuando está plegada en cierto modo, las marcas se convierten en un mensaje codificado; Cato es capaz de descubrir que se trata de un complot para asesinar al emperador antes de ser dejado sin sentido por Lavinia, que lo leyó y vio el nombre de Vitelio. Cuando es despertado por Macro, Lavinia ha desaparecido. La única esperanza de salvar al emperador es advertir a Vespasiano que está en la fiesta, y esperan que les crea. Llegan a tiempo para ver que Vitelio y Lavinia son presentados al emperador, mientras que Claudio está distraído por los encantos de Lavinia, salta un británico supuestamente leal al Emperador con un puñal.

Gracias a la intervención de Cato, los guardaespaldas alemanes son capaces de atrapar al asesino y herirlo. Vitelio lo remata antes de que pueda hablar, y discretamente asesina a Lavinia degollandola. Un Cato angustiado es quitado por Macro antes de que sea reconocido como el salvador del emperador, y Vitelio recibe todo el crédito. Se le da un puesto en el personal del emperador, y se va con Claudio a Roma, dejando a las legiones pacificar los últimos vestigios de la resistencia. A Vespasiano se le encarga una tarea para los próximos meses; borrar en la orilla sur del Támesis toda resistencia. En cuanto a Cato, es distraído por Macro, que promete presentarle a su última conquista - una joven británica llamado Boudica ...

Titulo original: Under the Eagle (2000)
Autor: Simon Scarrow



Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ROMA%20VINCIT!%20Un%20optio%20en%20la%20invasi%F3n%20de%20Britania%20%28II%29&ISBN=84-350-6042-X&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ROMA%20VINCIT!%20-%20Pocket&ISBN=978-84-350-1828-9&Orden=

http://books.google.es/books?id=g8CYAAAACAAJ&dq=roma+vincit&hl=es&ei=8_K4S5iQH9WcOJux5aEL&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA

http://1ojodemelkart.blogspot.com/2008/11/roma-vincit.html

http://lacongrelos.blogspot.com/2008/01/simon-scarrow-ii.html

http://www.soybuscador.com/2010/02/roma-vincit-cato-vol-2-simon-scarrow.html

http://librosdeluisgonzalez.blogspot.com/2008/10/roma-vincit.html

Camulodunum

No hay comentarios:

Publicar un comentario