Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

CENTURION (Simon Scarrow)

Centurion es una muy entrenida novela histórica de Simon Scarrow, que continua las aventuras de los legionarios Cato y Macro esta vez en Palmira, donde se verán envueltos en el enfrentamiento de dos imperios el Parto y el Romano. Si las novelas de aventuras, las del Imperio Romano te gustan, a tener en cuenta.

Resumen:
Un campamento de legionarios romanos en el Eufrates en construcción es arrasado por el ejercito parto en un ataque por sorpresa.
Los centuriones Macro y Cato se encuentran en Antioquia mandando y entrenando a la Segunda Auxilial Iliria. Una pelea entre un miembro de la Décima Legión y la Segunda Iliria acaba con una muerte. Se crea mala sangre entre ambos cuerpos.

Una delegación parta enviada por el príncipe parto Hetraxas llega y entrega la cabeza del centurión de la cohorte del campamento arrasado. La guerra entre el Imperio Romano y el Imperio Parto ha comenzado.
Un mensajero llega de Palmira, ha habido una rebelión dirigida por el hijo pequeño y favorito del rey Vabathus, Artaxas. El gobernador de Siria, Casio Longino envía a una cohorte de la Décima Legión bajo el mando de Macro y la Segunda Iliria bajo el mando de Cato para que lleguen lo mas rápidamente a Palmira para ayudar al rey, mientras Longino prepara el resto del ejercito para ir en su apoyo.

Los legionarios tienen que cruzar el desierto a marchas forzadas, en el camino se encuentran con tropas partas y hay una batalla. Reciben la ayuda de tropas de Palmira dirigidas por el hijo no querido del rey, el príncipe Balthus, segundo en la linea del trono.

Llegan a Palmira, el rey se encuentra encerrado con sus tropas leales en la ciudadela de la ciudad rodeado por los rebeldes. Cato con ayuda del esclavo de Balthus, Carpex llega a la ciudadela a través de unos túneles para avisar al rey de la llegada de los legionarios. Las tropas romanas tienen que atravesar la ciudad controlada por los rebeldes hasta llegar a la ciudadela. Cato y su compañero son recibidos amenazadamente por un mercenario griego Arquelao que los lleva a ver al rey y es presentado al embajador de Roma, Lucio Sempronio. El rey da orden de encender la señal para avisar a Macro de que en la ciudadela saben que llegan los legionarios. Estos luchan duramente a través de la ciudad para llegar a la ciudadela.

Cato conoce a una joven en el hospital, Julia que resulta ser la hija del embajador. Poco después participa en la defensa de la puerta para poner a salvo a Macro y a sus tropas. Después de una ardua lucha se reunen con el embajador y la corte de Palmira. En ella se plantean los recursos de la ciudadela para resistir el asedio hasta que llegue Longino con las legiones. La situación es desesperada. Se muestran las tensiones en la familia del rey, entre Balthus, Amethus (el hijo mayor y preferido del rey y el pueblo, pero no muy inteligente) y el propio rey.

Tienen que matar a todos los caballos para alimentar a la ciudadela, los nobles de la corte no están contentos (los caballos son muy valorados). La situación empeora cuando las reservas de grano se queman durante un ataque. El hijo mayor del rey es asesinado.

Julia y Cato se enamoran. Cuando la situación es insostenible llega Longino con las legiones y decide atacar a los rebeldes, los cuales son vencidos. Un ejercito parto a venido en ayuda de los rebeldes. Como siempre Longino no es un soldado sino un político, los ataca, por poco destruye las legiones pero gracias a Cato logran salvar la situación y derrotan a los partos.
Cato informa al embajador de las aspiraciones políticas de Longino (quiere ser emperador) y que el secretario del emperador Narciso los envió para espiarlo.

Narciso los llama de vuelta a Roma, Cato y Julia tienen el permiso del embajador para casarse.

Titulo original: Centurion (2007)
Autor: Simon Scarrow



Links / enlaces:

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=CENTURIÓN&ISBN=978-84-350-6170-4&Orden=

http://books.google.es/books?id=H4GoPgAACAAJ&dq=edhasa+centurion&hl=es&ei=ZZv3TK2MK5G1hAfSuN3HDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA
http://www.novelahistorica.net/2009/01/centurion-simon-scarrow.html

http://www.hislibris.com/centurion-simon-scarrow/

http://novilis.es/?p=611

http://eolapaz.wordpress.com/2009/02/01/centurion/

http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=141524299219754

http://sobregriegosyromanos.blogspot.com/2010/08/simon-scarrow-centurion.html

http://lamemoriadeloso.blogspot.com/2010/08/centurion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario