Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

SHARPE Y SU PEOR ENEMIGO (Bernard Cornwell)

"Sharpe y su peor enemigo" es una entretenida novela de las aventuras de Sharpe en las que se tiene que enfrentar a su viejo enemigo el ex-sargento Hakeswille que se ha convertido en un desertor.
Resumen:
Navidades de 1812 un grupo combinado británico-francés-español-portugués de desertores ataca en la aislada aldea de Adrados, en la frontera española-portuguesa. El ataque está dirigido por el ex-sargento Hakeswill, visto por última vez en compañía de Sharpe, y el mariscal de Pot-au-feu, un cocinero francés, y el sargento Deron .La Señora Farthingdale, Josefina Lacosta, y una inglesa casada con un coronel francés, Madame Dubreton, son las únicas mujeres en el pueblo en el momento, no son violadas o asaltadas pues los desertores esperan recibir un gran rescate por su vuelta a casa. Josefina había ido a Adrados a rezar en el convento por la enfermedad de su madre.

Mientras tanto, Sharpe, después de haberse enterado de que ha sido ascendido al rango de Mayor, y que tiene bajo su supervisión la tropa de cohetes que fueron enviados para ayudar en la guerra en España por el Príncipe Regente. Son una forma de artillería ligera, pero sus cohetes son sumamente imprecisos. Sin embargo, su tren de caballos atrae la atención de otros regimientos británicos. Debido a la mala prensa causada por la violación y asesinato de las monjas españolas, y la propagación por las tropas del ejercito de desertores, los británicos quieren erradicar a esos desertores. También esta la presión de Sir Farthingdale, cuya esposa es un rehén, y que tiene una influencia considerable en Lisboa. Farthingdale, es un terrateniente que compro el cargo y que despues de publicar unos libros sobre el ejercito, cree tener la autoridad para saber como los hombres deben comportarse mientras estan en guerra y no le gusta la falta de decoro de Sharpe. El General de Nairn es el que suple a Wellington, que está de baja por la caza del zorro y la planificación de la invasión en primavera de Francia. Él envía a Sharpe y el sargento Patrick Harper para entregar el rescate por la mujer de Farthingdale. Al llegar a Adrados se encuentran con el coronel Dubreton y su sargento que estan en una una misión similar y que los han citado al mismo sitio para ver si se enfrentaban. Ven que las dos damas estan seguras y entregan el rescate, pero Hakeswill exige más para el Año Nuevo. Coronel y la señora Dubreton tienen cuidado de no dejar ver que se conocen entre sí por los desertores. Sharpe y Harper toman nota que el castillo y el convento de Adrados tienen los edificios defendible contra un ataque. Madame Dubreton da ha Sharpe una pista de que estan en la convento.

Nairn cree que los desertores no van a devolver a la dama y piensa que un rescate es la mejor opción. Propone que Sharpe y la Compañía, con dos compañías de fusileros de la 60 ª Américana, atacará el torreon y el convento para liberar a las mujeres y luego esperara a que el Coronel Kinney venga con su regimiento de fusileros y Sir Farthingdale a supervisar la entrega de los desertores. Proponen capturar el convento el día de Nochebuena, cuando los desertores estaran casi con toda seguridad borrachos.

Capturan el convento y liberar a las mujeres. Por desgracia, Sharpe descubre que varios batallones franceses van a capturar la aldea con el fin de ocupar el sur de Portugal. Sharpe decide aguantar posiciones y chantjea a Sir Farthingdale para que salga del pueblo, asi el oficial al mando es Sharpe. No estaba de acuerdo con mantener el sitio contra los franceses. Establece una trampa para los franceses, utilizando los cohetes, minando el edificio, y anticipandose a los movimientos de sus enemigos. Su esposa, una guerrillera española, Teresa (La Aguja), va en busca de refuerzos que llegan justo a tiempo para ayudar a unos hombres extenuados. Hakeswill, que ha sido mantenido prisionero, escapa durante las últimas horas de lucha y mata a Teresa. Hakeswill trata de pasarse a los franceses, pero cae en manos de Dubreton que le devuelve a Sharpe como agradecimiento del salvamento esposa de su esposa. Hakeswill es ejecutado por un pelotón de fusilamiento y el último disparo es disparado por Sharpe.

Titulo original: Sharpe's Enemy (1984)


Serie: Sharpe
- La fuga de Sharpe (IX).
- Sharpe y su peor enemigo. (V)


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20SU%20PEOR%20ENEMIGO%20%28V%29&ISBN=84-350-3509-3&Orden=

http://books.google.es/books?id=HuqXAAAACAAJ&dq=%22Sharpe+y+su+peor+enemigo%22&hl=es&ei=guQ2TIfEINS7jAewpvyIBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/08/18/sharpe-y-su-peor-enemigo/

http://novela-historica.blogspot.com/2007/06/sharpe-y-su-peor-enemigo-v.html

http://ridli-scott.blogspot.com/2004/12/sharpe-y-su-peor-enemigo.html






Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1994: "Sharpe's Enemy"




Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0111157/

No hay comentarios:

Publicar un comentario