Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2010

EL TENIENTE DE NAVIO HORNBLOWER (C.S. FORESTER)

Buena novela que continua contando las aventuras de Hornblower. Es curioso como se narra la novela desde la perspectiva del amigo de Hornblower, Bush. Me gustaron las ultimas paginas del libro cuando Hornblower se tiene que ganar la vida jugando a las cartas.
Resumen:
William Bush se convierte en el fiel compañero de Hornblower y su mejor amigo, embarca con el en la HMS Renown como el tercer teniente. Hornblower es el quinto y el teniente mas joven. Se hace pronto evidente que el capitán James Sawyer sufre de una esquizofrenia paranoide, constantemente sospecha de posibles reuniones para minar su autoridad y manda castigos irracionales y arbitrarias a Hornblower y otros oficiales. Un joven llamado Wellard sufre especialmente estos castigos. Los cuatro tenientes se reúnen en secreto en las cubiertas inferiores para discutir qué pueden hacer, pero son interrumpidos por Wellard que les advierte que el capitán está en camino para detener a los "amotinados". La dispersión de los oficiales y tratando de hacer como si nada hubiera sucedido, y en la confusión, se enteran de que el capitán de alguna manera ha caído de cabeza en la bodega.

Cuando el capitán recupera la conciencia, ha perdido por completo su razón, como consecuencia de la caída, y es incapaz de reincorporarse al mando. El Teniente Primero, Buckland, se hace cargo, pero se siente abrumado por la responsabilidad. La ordenes son capturar un puerto donde se refugian los corsarios españoles, hace un ataque frontal torpe que es rechazado. Hornblower brillantemente rehace la situación, cuando sugiere y provoca un ataque por sorpresa en la noche.

La base española en Samaná es destruida, un corsario español y algunas pequeñas embarcaciones son capturadas y la promoción de Buckland parece asegurado. Desafortunadamente para él, los prisioneros españoles tomar el control del Renown durante la noche, tomando prisionero a Buckland que estaba durmiendo en su coy. Hornblower consigue retomar el barco, pero con una lucha desesperada, Bush está gravemente herido y el indefenso Sawyer es asesinado.

A su regreso a puerto, se forma un Tribunal a cargo de la investigación de lo ocurrido. Hornblower en repetidas ocasiones niega tener conocimiento de cómo el capitán Sawyer llegó a caer en la bodega. Después de las investigaciones finales, Buckland no es promocionado mientras que Hornblower es ascendido a comandante.

Desafortunadamente, la Paz de Amiens (1802) se firma antes de la promoción Hornblower pueda ser confirmada. Por lo que tiene que pagar la diferencia de retribución entre un comandante y un teniente que ha estado cobrando, Hornblower se ve obligado a ganarse la vida jugando al whist. Vive en una casa de huéspedes, donde conoce a su futura esposa, María (de soltera Mason), la hija de la dueña. Bush se reúne con el varias veces, y le avisa de que en un periódico pone que el guardiamarina Wellard, que (aparte de Hornblower) podría ser el único testigo de la caída capitán de Sawyer en la bodega, se ha ahogado en un accidente.

La Paz de Amiens llega a su fin en 1803. La guerra no ha comenzado todavía, pero es inminente, según lo manifesta la prensa. La promoción Hornblower es confirmada (por un Lord del Almirantazgo que ha sido impresionado por sus habilidades excepcionales en el juego de cartas) y es nombrado comandante de una corbeta de guerra.

Titulo original: Lieutenant Hornblower (1952)
Autor: C.S. FORESTER

Serie Hornblower:
- El guardamarina Hornblower.
- El teniente de navio Hornblower.
- Hornblower y el Hotspur.
- Hornblower y la Atropos
- Hornblower contra el Natividad. 
- Hornblower en España.
- Banderas al viento. 
- El comodoro Hornblower.
- Lord Hornblower.
- Hornblower en las Indias Occidentales.

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=EL%20TENIENTE%20DE%20NAVIO%20HORNBLOWER%20%28II%29&ISBN=84-350-3502-6&Orden=

http://books.google.es/books?id=IbXYAAAACAAJ&dq=El+Teniente+de+Nav%C3%ADo+Hornblower&cd=1

Peninsula de Samana

No hay comentarios:

Publicar un comentario