Buscar este blog

martes, 30 de marzo de 2010

HORNBLOWER EN LAS INDIAS OCCIDENTALES (C.S. Forester)

"Hornblower en las indias occidentales" es una entretenida novela historica que narra las aventuras de Hornblower durante su mandato en America del Sur.
Resumen:
Hornblower hace una visita de cortesía en Nueva Orleans. Allí se entera de un complot de los seguidores más leales de Napoleón para liberarlo de su exilio en la aislada isla de Santa Helena. Hornblower intercepta el barco de los seguidores, pero no puede utilizar la fuerza, sin ninguna otra opción, le miente a su jefe, el conde Cambronne, diciéndole que Napoleón ha muerto, comprometiendo con ello su honor al haber dado su palabra. Cuando regresa a puerto, se entera para su asombro y alivio de que su mentira se ha hecho realidad.

Si bien los intentos de suprimir la trata de esclavos el HMS Clorinda, el buque de transporte con bandera de Hornblower, sigue a un barco más rápido de esclavos, la Estrella del Sur, a un puerto de Puerto Rico pero las autoridades no le permiten capturarlo. Hornblower encuentra una manera de relentizar al barco de esclavos, de modo que cuando salga de puerto, el Clorinda será capaz de atraparlo. Hornblower, engaña a su subordinado, el lerdo y pomposo capitán Fell de la Clorinda hasta el punto que cree que el plan de sabotaje fue su idea.

Unos piratas secuestran a Hornblower y su secretario Spendlove y los llevan a su escondite, cerca de la bahia de Montego. Hornblower es liberado pero su secretario queda como rehen, aunque este finalmente consigue escapar, y haciendo uso de morteros consigue reducir a los piratas en su escondite.

Hornblower es visitado por un rico comerciante de lana joven, llamado Ramsbottom, un joven millonario. El joven está en una gira por el Caribe en su yate, un antigua bergantin que pertenecio a la Royal Navy. Hornblower visita a Ramsbottom en su yate donde a sido invitado a una cena. Ramsbottom explica su interés en América Latina diciendo que él tiene una madre venezolana. Él es adviertido que se mantenga alejado de la costa de América del Sur, que se encuentra en un estado de rebelión contra España.

Resulta, sin embargo, que Ramsbottom, lejos de ser un turista, se dedica a ayudar a las colonias de América a lograr su independencia. Mientras Hornblower y su escuadra están convenientemente lejos en maniobras, Ramsbottom, pretendiendo que su barco es el Desperate, un bergantín de la Marina Real hace un falso bloqueo por parte de las autoridades britanicas, capturando el Helmond, un transporte neerlandés haciendose con la artillería española que componen su de carga. Hornblower oye la noticia a su regreso de las maniobras y va a investigar. Encuentra el buque de Ramsbottom, vacío, acompañado por el Helmond, anclado frente a la costa de Venezuela. Los cañones capturados han sido fundamentales en la derrota de las fuerzas españolas. Hornblower captura el bergantin justo antes de la llegada de un español y una fragata neerlandésa, desde donde los oficiales de marina español y neerlandés rápidamente demandan su rendición. Hornblower con engaño consigue evitar tanto la entrega del bergantin como el comienzo de una guerra.

Su esposa Bárbara llega a Jamaica para pasar los últimos días con Hornblower como Comandante en Jefe, y para acompañarlo en el regreso a casa. En el viaje de regreso, soportan un huracán y un naufragio.

Titulo original: Hornblower in the West Indies (1958) 
Autor: C.S. FORESTER

Serie Hornblower:
- El guardamarina Hornblower.
- El teniente de navio Hornblower.
- Hornblower y el Hotspur.
- Hornblower y la Atropos. 
- Hornblower contra el Natividad.
- Hornblower en España.
- Banderas al viento.
- El comodoro.
- Lord Hornblower. 
- Hornblower en las Indias Occidentales.

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=HORNBLOWER%20EN%20LAS%20INDIAS%20OCCIDENTALES%20%28X%29&ISBN=84-350-3548-4&Orden=

http://books.google.es/books?id=CeSUOgAACAAJ&dq=Hornblower+en+las+Indias+Occidentales&hl=es&ei=AYSuS8KaB9GJ4Qa5p9zTDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario