Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2010

HORNBLOWER CONTRA EL NATIVIDAD (C.S. Forester)

Buena novela historica que cuenta las aventuras de Hornblower en las costas de Nicaragua, Panama y El Salvador.
Resumen:
En junio de 1808, Hornblower está al mando de la fragata de 36 cañones HMS Lidia, con órdenes de navegar hacia la costa de Nicaragua en el Pacífico y suministrar a un terrateniente local, don Julián Alvarado, con fusiles y pólvora. Don Julián está dispuesto a rebelarse contra los españoles. Al encontrarse con Don Julián, Hornblower descubre que es un loco megalómano que se hace llamar "El Supremo" ( "el Todopoderoso") y que se ve a sí mismo como una deidad, causando la muerte (atar a un poste y dejarlo morir de  sed) todos los aquellos que son "ignorantes" (es decir, todos aquellos que no reconocen la divinidad del "Supremo"). El Supremo afirma ser un descendiente de Montezuma, el Dios-hecho-hombre de los aztecas y también de los Alvarado, que invadieron México.

Mientras Hornblower renueva sus suministros, el barco español de 60 cañones Natividad es avistado desde la costa en dirección a su posición. Dispuesto a no arriesgarse a luchar contra un buque mucho más poderoso en una batalla naval, Hornblower se esconde cerca hasta que el Natividad ancla y entonces lo captura audazmente, aprovechando la sorpresa de la noche. El Supremo exige que se le entrege a él para que pueda tener una marina de guerra. Después de esconder a los oficiales españoles capturados para salvarlos de ser asesinados por "El Supremo", Hornblower, que necesita la cooperación de su aliado, no tiene más remedio que acceder.

Después de la descarga de material de guerra de El Supremo, Hornblower se dirige hacia el sur. Frente a la costa de Panamá, se encuentra con un lugre español, el enviado, que viene en el barco, le informa de una nueva alianza entre España e Inglaterra contra Napoleón.

Otro de pasajeros en el lugre, es la joven inglesa Lady Barbara Wellesley, hermana del marqués de Wellesley,Sir Arthur Wellesley (futuro duque de Wellington), sube a bordo. Estaba en un buque de correo habiendo sido capturado en el Caribe hace algún tiempo. Liberada por España y huyendo de una epidemia de fiebre amarilla en tierra, pide pasaje de regreso a Inglaterra. Hornblower la acepta a regañadientes, y toma a Lady Barbara y su sirvienta Hebe  a bordo, advirtiéndoles que debe primero buscar y destruir a el Natividad antes que el Supremo pueda devastar toda la costa de América Central.

En la batalla, Hornblower utiliza sus conocimientos marinos para hundir a el Natividad, aunque la misma es Lidia queda gravemente dañada. Llendo a duras penas de vuelta a Panamá para efectuar reparaciones, Hornblower (ahora que no hay amenaza del Natividad) es secamente informado de que no es bienvenida en cualquier puerto español de América. Se las arregla para encontrar un puerto natural en la isla de Coiba, donde repara el barco.

Después de completar las reparaciones, Hornblower encuentra de nuevo con el funcionario español, altivo, en el mimo Lugre. Es invitado a bordo del lugre para darle algunas noticias interesantes. Allí se encuentra "El Supremo", miserablemente, loco, y encadenado, en su camino a su ejecución.

Hornblower se dirige a Inglaterra. En el largo viaje de regreso, él y Lady Barbara se ven fuertemente atraídos el uno al otro. Casi al final de su viaje, dan los primeros pasos, y se abrazan con pasión. A pesar de que está fuertemente atraído por ella e inicialmente responde fuertemente, Hebe la sirvienta de Barbara los interrumpe y Hornblower se da cuenta que como capitán está a punto de caer en devaneos sexuales con una pasajero. Utiliza como excusa para Barbara el hecho de que está casado para retirarse de la situación. También, como un hombre de posición social humilde, que es terriblemente consciente de que no puede correr el riesgo de ofender a los clanes Wellesley muy influyentes al enredarse con ella. Después de su rechazo, por vergüenza Lady Barbara le evita lo mejor que pueda. Afortunadamente, un convoy ingles es avistado poco después y es transferida a un buque más espacioso. La despedida es fria.

Titulo original: The Happy Return (1937)
Autor: C.S. FORESTER

Serie Hornblower:
- El guardamarina Hornblower.
- El teniente de navio Hornblower.
- Hornblower y el Hotspur.
- Hornblower y la Atropos. 
- Hornblower contra el Natividad.
- Hornblower en España
- Banderas al viento. 
- El comodoro Hornblower.
- Lord Hornblower.
- Hornblower en las Indias Occidentales.


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=HORNBLOWER%20CONTRA%20EL%20NATIVIDAD%20%28V%29%20&ISBN=84-350-3517-4&Orden=

http://books.google.es/books?id=dUA2AAAACAAJ&dq=%22HORNBLOWER+CONTRA+EL+NATIVIDAD%22&cd=1

http://www.la2revelacion.com/?p=279

Golfo de Fonseca

En 1951 se rodo una pelicula con Gregory Peck "El Hidalgo de los Mares", usando en el guion hechos narrados en este libro.


video


Links / Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_hidalgo_de_los_mares

http://www.imdb.es/title/tt0043379/

http://www.filmaffinity.com/es/film827738.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario