Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

EL AGUILA ABANDONA BRITANIA (Simon Scarrow)

"El águila abandona Britania" es una buena novela histórica, que continua las aventuras de los legionarios Macro y Cato. En esta novela Cato practicamente no la cuenta...
Resumen:
Estamos a finales de verano del año 44 y las legiones están cansadas de batallas, están en su segundo año de campaña contra las tribus británicas. El secretario del emperador, Narciso llega a duras penas al campamento del general Plautio después de caer en una extraña emboscada, informa al general de que el emperador Claudio necesita que derroten a Carataco, líder de los britanos rebeldes de una vez por todas, debido a que el emperador necesita una victoria política para contener a sus enemigos en Roma. Se prepara una encerrona a Carataco pero para ello es vital defender unos vados en el Tamesis para que Carataco no pueda escapar.

Los centuriones Macro y Cato están a las ordenes de un recién llegado Maximio, y tiene la orden de Vespesiano, legado de la Segunda Legion de defender uno de los vados.

Uno de los amigos de Maximio es muerto por los britanos. Maximio abandona el vado para perseguir a los asesinos, desatendiendo las opiniones contrarias de Macro y Cato. Macro se queda con unos pocos hombres a defender el vado.

Carataco ataca el vado y los hombres de Macro se tienen que replegar. Carataco ha conseguido escapar de la trampa. Plautio y Narciso no están contentos. A sugerencia del secretario se hace una diezma (uno de cada diez hombres de la cohorte sera lapidado a muerte) como castigo. La mala suerte hace que le toque a Cato.

Macro esta cabreado el culpable del desastre ha salido indemne y Cato ha sido condenado a muerte. Por lo que ayuda a Cato y a sus compañeros de infortunio a huir.

Escondiéndose de sus antiguos compañeros, así como los británicos el, pequeño grupo de fugitivos de Cato tiene solo una oportunidad de redimirse antes de que sean cazados como animales ... se esconde en los pantanos con sus compañeros.

Vespesiano pone a la tercera cohorte como cebo para hacer salir a Carataco de los pantanos como castigo por el desastre del vado y la fuga de los condenados. Macro esta por lo tanto en una encerrona y bajo las ordenes de Maximio. Conseguirán Cato y Macro sobrevivir en esta ocasión....

Fragmento.

Titulo original: The Eagle's Prey (2004)
Autor: Simon Scarrow


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=EL%20%C1GUILA%20ABANDONA%20BRITANIA%20%28V%29&ISBN=84-350-6125-6&Orden=

http://books.google.es/books?id=KMOlAAAACAAJ&dq=el+aguila+abandona+britania

http://www.hislibris.com/el-aguila-abandona-britania-simon-scarrow/

http://labocadelinfierno.blogspot.com/2007/01/el-aguila-abandona-britania.html

http://www.elpais.com/articulo/portada/romanos/elpepusoceps/20061210elpepspor_1/Tes

domingo, 25 de abril de 2010

SHARPE Y SUS FUSILEROS (Bernard Cornwell)

"Sharpe y sus fusileros" es una buen novela de las aventuras de Sharpe durante el duro sitio a la ciudad de Badajoz y el enfrentamiento con su viejo enemigo Hakeswill. Mantiene el nivel de los libros anteriores de la serie.
Resumen:
A comienzos de 1812 durante el asalto del ejército británico a Ciudad Rodrigo. Sharpe y Harper conducen el asalto contra los franceses, mostrando su valentía habitual. Desafortunadamente, durante el asalto el comandante de Sharpe y amigo el coronel William Lawford es gravemente herido cuando una mina es detonada. Pierde un brazo y es retirado de su puesto como comandante del regimiento de Essex del Sur. Sharpe está desmoralizado, no sólo por la pérdida de un amigo, sino también por el hecho de que su capitania está a la venta, y sin Lawford para defenderlo, es probable que pierda el mando de su compañía.

La situación sólo empeora cuando su viejo enemigo, el sargento Hakeswill, se une a la compañía. Hakeswill odia a Sharpe con todo su ser y hace planes para matarlo. Mientras tanto, el amante de Sharpe, Teresa llega informando a Sharpe que ha dado a luz a su hija Antonia, y que ella está viviendo en la ciudad ocupada por los franceses, Badajoz como ciudadana. Sharpe le promete que la protegerá cuando el ejercito britanico ataque la ciudad. También se reunira con su antiguo teniente, Knowles, quien ahora es un capitán de una compañía fusileros. Knowles también promete proteger a Teresa.

Más tarde, Teresa y Hakeswill se encuentran en un establo. La trata de violar, pero ella lucha contra él. Sharpe y Harper entran justo a tiempo en el establo, y Harper golpea a Hakeswill, arrojandolo a un charco de orina. Hakeswill jura venganza sobre Harper. En este mismo momento el reemplazo de Lawford, el coronel Windham llega, así como el capitán Rymer, quien ha comprado el mando de la compañía de Sharpe.

Sharpe es degradado a teniente, pero Windham intenta animarlo diciéndole que habra vacantes pronto disponibles. El ejército inicia el sitio de Badajoz. Sharpe se le da el mando de equipaje del regimiento, mientras que el regimiento cava trincheras alrededor de la ciudad. Sharpe deja el equipaje para visitar a su compañía, y cuando Rymer intenta hablar con él, se produce el ataque francés. Rymer no hace nada, por lo que Sharpe debe llevar a sus hombres a la batalla. Los franceses son incapaces de disparar sus fusiles debido a la polvora humeda debido a la lluvias , por lo que Sharpe ataca con su espada, y Harper con una pala. Los franceses son derrotados, pero en ausencia de Sharpe el equipaje del regimiento es saqueada por Hakeswill.

Windham está furioso con Sharpe para abandonar su puesto, y se enojó aún más cuando descubre que uno retrato de su mujer enmarcado en plata ha desaparecido. Se busca en todos los paquetes de los miembros de la Compañía, y el marco pero no la imagen, se encuentra en la bolsa de Harper. Windham hace que Harper sea degradado a soldado raso y azotado, pero está tan impresionado por la valentía de Harper (y avergonzado por su propia temeridad) que perdona a Harper después y le da dinero.

Unas noches más tarde, Windham envía a la compañia en una misión para destruir una parte de las fortificaciones francesas. Le pide a Sharpe que sirva como su ayudante. Antes del ataque, el arma de siete cañones de Harper ha sido cogida por Hakeswill, ya que es un arma no reglamentaria. Cuando la Compañía tarda más de lo esperado, Windham envía Sharpe para averiguar la causa de la demora. Sharpe ve que la Compañia no hace nada, debido a la incompetencia de Rymer. Sharpe dispara a un centinela francés y decide hacer explotar el muro el mismo. Los fusileros de Sharpe le dan fuego de cobertura en su intento de encender la mecha de unos barriles de pólvora. Los barriles explotan, pero el muro es demasiado fuerte para ser destruido. Como Sharpe vuelve a caer al recibir un disparo en la pierna disparado por Hakeswill usando el arma de siete cañones de Harper.

Windham decida retirar Sharpe temporalmente para permitir a Rymer restablecer su autoridad, aunque sabe que Sharpe es un soldado brillante. También ordena a los tiradores abandonar sus armas, que Rymer, por incitacion de Hakeswill, culpa del fracaso de la misión, así como sus chaquetas verdes. Hakeswill hace burlas de los fusileros desarmados, Sharpe los defiende, Hakeswill es humillado por Sharpe haciendo que le va disparar. Hakeswill esta más decidido que nunca a vengarse, y también hace planes para llegar hasta Teresa en Badajoz antes de que Sharpe lo haga.

Sharpe es entrevistado por el comandante del ejército, el duque de Wellington, a los pocos días después de que Sharpe haya visto los muros de la ciudad de cerca. Wellington decide atacar la ciudad esa noche. A Sharpe se le ordena que oriente los diversos regimientos en sus posiciones. Durante su trabajo se reincorpora a su regimiento, que ha sido devastada por el fuego de los cañones franceses. Windham esta valientemente tratando de llevar a sus hombres a la brecha, y cuando llega a su compañía Sharpe, descubre Rymer que ha sido muerto a tiros. Sharpe, una vez más toma el mando de su compañía.

Mientras tanto, Knowles ha logrado llegar a la cima del muro de la defensa francesa y conduce a sus hombres a la ciudad. Mientras sus hombres matan a los franceses y saquean las casas, Knowles busca a Teresa para protegerla. Desconociendo que Hakeswill también ha entrado en la ciudad, armado con su bayoneta y una pistola robada. Knowles llega a la casa de Teresa, y Teresa lo deja entrar, pero Hakeswill sube a la sala de arriba, donde está Antonia, y como entra Knowles, Hakeswill le dispara. Luego amenaza con matar al bebé a menos que Teresa tenga relaciones sexuales con él.

Mientras tanto, Sharpe ha llevado a sus hombres a través de los cañones franceses. No sólo su compañía, el regimiento entero sigue su ejemplo. Sharpe y Harper logran abrirse paso a través de los francéses hasta llegar a Teresa, y entran en la casa encontrandose cara a cara con Hakeswill. Harper recoge las pertenencias de Hakeswill y encuentra la imagen de la esposa de Windham dentro de él, quien cree Hakeswill que es su madre. Harper amenaza con destruir la imagen a menos que libere a Antonia. Hakeswill libera al bebé, y cuando todos intentan matarlo, se escapa saltando por una ventana.

Al final de la batalla, Windham elogia a Sharpe por su valentía. Sharpe devuelve el retrato de su esposa, y Windham se disculpa con Harper. Sharpe es una vez más capitán, y Harper es una vez sargento. Los fusileros recuperan sus chaquetas verdes y rifles. Hakeswill ha desertado del ejército.


Titulo original: Sharpe's Company: The Siege of Badajoz, January to April 1812 (1981)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La fuga de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI). 
- Sharpe y sus fusileros (III).
- Sharpe y la campaña de Salamanca (IV)

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20SUS%20FUSILEROS%20%28III%29&ISBN=84-350-3507-7&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20SUS%20FUSILEROS%20%28III%29%20%28Bolsillo%29&ISBN=84-95971-27-5&Orden=

http://books.google.es/books?id=MlCsAQAACAAJ&dq=sharpe+y+sus+fusileros&hl=es&ei=g2XTS_K8F5Pc-Qaei4iyDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

http://delibrossetrata.blogspot.com/2009/06/sharpe-y-sus-fusileros-de-bernard.html

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/07/29/sharpe-y-sus-fusileros/




Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1994: "Sharpe's Company".





Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0111156/

lunes, 19 de abril de 2010

LOS LOBOS DEL AGUILA (Simon Scarrow)

"Los lobos del águila" es una buena novela histórica, sobre las aventuras de los legionarios Macro y Cato entrenando a dos cohortes de tropas britanas, batallas, intrigas y conspiraciones políticas y una buena descripción de la vida en las legiones. Que Scarrow siga publicando muchos libros de las serie las Águilas.
Resumen:
Es el año 44, Carataco esta atacando las lineas de aprovisionamiento de las legiones y a las tribus aliadas de Roma. Como las cosas continúen así Roma tendrá que retirarse y los aliados de Roma la verán como débil. Vespasiano legado de la Segunda Legión no tiene hombres suficientes para encargarse de los ataques  de Carataco. Para solucionarlo se le ocurre crear dos cohortes de tropas britanas con hombres del viejo rey atrebate Verica. Para entrenarlas recurre a dos hombres que están en el hospital recuperandose, los centuriones Macro y Cato.

Macro y Cato se encontraran entrenando a unas tropas que no hablan su lengua (tendran como interprete a Tinocomio, noble emparentado con Verica) y que no están acostumbradas a las reglas de y vida en las legiones (muy orgullosos). A parte de estas dificultades es verán inmersos en la política de la corte de Verica donde hay facciones que opinan que hay que luchar contra Roma y que Verica se ha vendido a los invasores. Tendrán que ir con pies de plomo nuestros centuriones.

Las cohortes bajo el mando de Cato y Macro triunfan en su estreno contra las tropas de Carataco. Verica esta contento. Pero el general Plaucio envia a un tribuno, Cayo Quintilo a supervisarlas y si es necesario deshacerlas y imponer el mando militar sobre el civil, deshaciendo la alianza con Verica (es peligroso tener unas tropas entrenadas a manos de britanos aunque de momento sean aliadas). Mas problemas para nuestros centuriones, Quintilo no esta interesado en el triunfo de la diplomacia y ni los intereses de Roma, solamente su interés personal.

Se veran inmersos en un complot contra Verica con la consiguiente desestabilizacion de la alianza. Traiciones, conspiraciones y la lucha de Macro y Cato con las cohortes contra el mismísimo Carataco.

Conseguirán sobrevivir nuestro héroes, pero les quedara un sabor amargo...

Titulo original: The Eagle and the Wolves (2003)
Autor: Simon Scarrow


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LOS%20LOBOS%20DEL%20%C3%81GUILA%20%28IV%29&ISBN=84-350-6101-9&Orden=

http://books.google.es/books?id=twd_PQAACAAJ&dq=LOS+LOBOS+DEL+AGUILA&source=gbs_book_other_versions

http://audiosyebooks.blogspot.com/2010/02/los-lobos-del-aguila-quinto-licinio.html

http://lajungladetoni.spaces.live.com/Blog/cns!77F682E57365544E!327.entry

miércoles, 14 de abril de 2010

LA FURIA DE SHARPE (Bernard Cornwell)

"La furia de Sharpe" es una buen novela de las aventuras de Sharpe en el sitio de Cadiz, un asesinato, un chantaje, una venganza y una mujer bonita es lo que veremos en este libro. Un libro para disfrutar si gustan los libros de aventuras.
Resumen:
En el invierno de 1811 la guerra parece perdida. Toda España a sido conquistada por los franceses, a excepción de Cádiz que es ahora la capital española y se encuentra bajo asedio. Wellington y su ejército están en Portugal, a la espera de la primavera para empezar a quitar España a los franceses. Richard Sharpe y sus fusileros forman parte de una pequeña fuerza expedicionaria bajo el mando del oficial Moon son enviados a volar un puente sobre el río Guadiana. Tras el éxito inicial de su misión de volar el puente las cosas se tuercen y los dos oficiales se encuentran con unos pocos hombres atrapados en una balsa de un pontón a la deriva por el río. Las cosas van de mal en peor cuando Moon y Sharpe son heridos, gracias a la brutalidad y falta de honor de un coronel francés del 8 regimiento, Vandal, que conduce a su batallón para unirse al sitio de Cádiz.

Sharpe y Moon malheridos con unos pocos hombres consiguen llegar a una fragata en la desenvocadura del Guadiana que los lleva a Cadiz. Moon esta herido y a perdido su preciosa (y cara) espada por lo que esta enfadado con Sharpe (aparte le tiene envidia por la admiracion que causa entre las tropas) hace un informe desastroso acerca del comportamiento de Sharpe.

Sharpe se salva gracias al trabajo del cirujano de la fragata. Una vez en Cadiz, el embajador, el hermano pequeño de Wellington y su secretario le encargan a Sharpe ayudar a pagar el chantaje al que es sometido el embajador por unas cartas de amor que le envio a una prostituta y que amenazan con publicarlas. En ellas hay hechos que de publicarse afectarían a las relaciones con los españoles pudiendose perder Cadiz. Sharpe que fue ladrón esta convencido que no se van ha entregar las cartas y que es una trampa (el anterior hombre enviado a negociar con los chantajistas esta muerto) y toma las medidas oportunas. Se trae al sargento Harper y unos hombres para que le hechen una mano (van de paisano por circunstancias diplomáticas) que estaban a las ordenes de Sir Thomas Graham.

Un sacerdote español con facilidad con el cuchillo esta detrás de este chantaje y odia a los ingleses a muerte. Sharpe tendra que utilizar sus habilidades tanto de ladrón como de soldado para recuperar las cartas y evitar que se publiquen en un periódico simpatizante de los franceses. Un intercambio en la cripta de la catedral... Unas informaciones sobre el secretario del embajador y una ex-novia de Sharpe... Una guapa prostituta que tiene mas cartas... Solo hay dificultades para Sharpe.

Finalmente solucionara el asunto a su manera y participara en la Batalla de Chiclana donde tratara de encontrar a Vandal para vengarse.

Titulo original: Sharpe's Fury: Richard Sharpe & the Battle of Barrosa, March 1811 (2006)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La fuga de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI).
- Sharpe y sus fusileros (III).

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LA%20FURIA%20DE%20SHARPE%20%28XVI%29&ISBN=978-84-350-3537-8&Orden=

http://books.google.es/books?id=AoBtPgAACAAJ&dq=la+furia+de+sharpe&hl=es&ei=whTGS96rLZGuOLbcwakP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

lunes, 12 de abril de 2010

LAS GARRAS DEL AGUILA (Simon Scarrow)

"Las garras del aguila" es una buena novela historica, que continua las aventuras de los legionarios Macro y Cato en Britannia enfrentandose a los druidas, y Macro enamorado.
Resumen:
Es el invierno de AD 44 y tras una serie de sangrientas batallas, Camulodunum ha caído bajo el ejército del invasor romano. un buque que lleva a la esposa y los dos hijos del general Plaucio naufraga frente a las costas británicas. La familia y el prefecto Valerio Majencio, su escolta, son capturados por los sanguinarios druidas de la Luna Oscura.

Macro y Catos los dos legioniaros suelen frecuentar una taberna de mala muerte y Macro continúa su 'noviazgo' de la icena Boudica, Prasutagus un guerrero enorme con poca capacidad intelectual, perteneciente a su familia y futuro esposo la encuentra en la taberna y se la lleva.

Cato y Macro con un grupo de legionarios van a inspeccionar un pueblo arrasado por los druidas donde han hecho una gran matanza. Despues de una escaramuza, se repliegan conociendo al centurion Hortensio.

Majencio, acompañado de un guerrero druida, se acerca al campamento romano, entrega un ultimátum: si no se ponen en libertad cinco presos romanos druidas en un plazo, la familia del general sera quemada viva. Por si alguien dudaba de su seriedad, el druida sumariamente decapita a Majencio. Plaucio no puede permitirlo y esta dispuesto a enviar a las legiones para rescatar a su familia. Poniendo con ello en peligro la conquista de la Britannia.

Después de grandes pérdidas de la cuarta cohorte en la lucha de volver a través de una horda de británicos, Plaucio por indicaciones del legado de la Segunda LegionVespasiano,  Macro y Cato son enviados de encubierto ha introducirse profundamente en el territorio de los durotriges para intentar rescatar a los prisioneros. Para su sorpresa sus guías son Boudica y Prasutagas. Buscan a la familia en un poblado secreto de los druidas conocido por Prasutagas que tuvo unos inicios con los druidas para descubrir que han sido llevados a una fortaleza. Cato intenta un rescate arriesgado a través de los desagües (habiendo rescatado previamente uno de los niños) después de que Macro sea derribado con un golpe de hoz en la cabeza y ser dado casi por muerto, llevandoselo Boudica a la legion y  avisando a Vespesiano, de donde esta la familia. Sin embargo todo termina bien y, por último Cató con una herida recibe la recompensa que merece el ascenso a centurión y tanto él como Macro terminan como compañeros de habitacion en el hospital, estando de baja por las heridas sufridas.

Fragmento del libro.

Titulo original: When the Eagle Hunts (2002)
Autor: Simon Scarrow



Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LAS%20GARRAS%20DEL%20%C1GUILA%20%28III%29%20-%20Pocket&ISBN=978-84-350-1854-2&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=LAS%20GARRAS%20DEL%20%C1GUILA%20%28III%29&ISBN=84-350-6043-8&Orden=

http://books.google.es/books?id=SzzGPAAACAAJ&dq=las+garras+del+aguila&hl=es&ei=833DS6mXKsyd-gbs8YDICA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ

http://opiniones-literarias.blogspot.com/2009/09/las-garras-del-aguila-simon-scarrow.html

http://www.soybuscador.com/2010/03/las-garras-del-aguila-simon-scarrow.html

http://lajungladetoni.spaces.live.com/Blog/cns!77F682E57365544E!330.entry

martes, 6 de abril de 2010

SHARPE Y EL ORO DE LOS ESPAÑOLES (Bernard Cornwell)

"Sharpe y el oro de los españoles" es una buen novela de las aventuras de Sharpe consiguiendo oro para financiar al ejercito de Wellington.
Resumen:
El comandante Hogan órdena a Sharpe que averigue qué pasó con Hardy, uno de sus oficiales exploradores, que fue enviado a buscar un tesoro en oro que Wellington necesita con urgencia para mantener la guerra con Napoleon en la Peninsula Iberica en Castejeda (ficticia).

Sharpe se pone en marcha con sus hombres y enlaza con Kearsey, otro de los exploradores de Hogan. Sharpe se da cuenta que Kearsey cree que el oro pertenece a la españoles y que debería ser devuelto a ellos, y cree que ése es el propósito de la misión. Sin embargo Sharpe tiene órdenes secretas de que el oro debe ser llevado tras las líneas británicas y empieza a dudar de que Kearsey sea consciente de ello. Se encuantran con el comandante local el Católico, quien está involucrado en una dura lucha con la caballería francesa establecida en la zona.

Kearsey es capturado por los franceses y Sharpe decide ir a la ciudad y ponerlo en libertad y determinar la ubicación del oro. Tienen éxito aunque sufren algunas pérdidas pero consiguen la liberación no sólo de Kearsey sino también Teresa Moreno y su hermano Ramón que iban a ser torturados por los franceses. Los guerrilleros españoles pronto entran en la ciudad.

Sharpe empieza a sospechar de El Católico que se encuentra lejos de la retaguardia francesa y británica, sospecha que desea el oro. Sharpe se ve atraido por Teresa que está prometida con el Católico. Su padre es su segundo al mando. Kearsey apoya a El Católico y a los españoles en general. Sharpe decide dejarlo fuera de la toma de futuros planes. El Católico sostiene que no hay oro y que los franceses lo cogieron.

Después de haber sido escoltados fuera de la ciudad por los partidarios del Catolico y Sharpe por la noche divide a los hombres y manda a los heridos de vuelta a las lineas britanica mientras vuelve a la ciudad para volver a buscar el oro. Sharpe es capturado por el Católico, pero es liberado por el sargento Patrick Harper quien descubre que el oro esta escondido entre el estiércol. Los hombres de Sharpe rodean a la española Teresa y la toman como rehén. Kearsey desaprueba totalmente desaprueba lo que Sharpe ha hecho. Al parecer, Hardy fue asesinado por el Católico.

Se dirigen a la fortaleza de Almeida y son hostigados tanto por los partidarios locales, como por las tropas francesas. Sharpe consuma su relación con Teresa y se enamoran. Sharpe y sus hombres son salvados de los franceses por una unidad de caballería al mando del capitán alemán Lossow que fue enviado por Hogan para localizarlos y llevarlos a Almeida. Los oficiales se reúnen con el comandante de la fortaleza, el brigadier Cox. Cox no ha tenido órdenes del general Wellington para dejarlos llevarse el oro. Kearsey no da ninguna ayuda y resulta que el Católico y sus hombres entran en la fortaleza esa misma noche y presentan una reclamación en nombre del gobierno español para recuperar el oro.

Los esfuerzos para contactar con Wellington son en vano el telégrafo se estropea. Las órdenes de Cox es que el oro se devuelva y que Sharpe y sus hombres se incorporen en la guarnición para resistir el asedio. Esa noche Sharpe y Católico se enfrentan en el techo por encima de la ventana del dormitorio de Teresa. Sharpe sale victorioso a duras penas, sabiendo que su rival es superior como espadachin, empala su pierna con la espada del español para poder dar el golpe de gracia.

Demostrando su crueldad, Sharpe explosióna una parte de la fortaleza, lo que provoca una gran cantidad de víctimas y daños considerables a las murallas de la fortaleza. Ahora esta claro que la fortaleza caerá mucho antes de lo esperado, a Sharpe se va con Lossow entre sus hombres.

Teresa vuelve con los partisanos, tomando el nombre de La Aguja (la aguja) dado por Sharpe.

Titulo original: Sharpe's Gold: Richard Sharpe and the Destruction of Almeida, August 1810 (1981)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).
- La venganza de Sharpe (IX).
- La furia de Sharpe (XVI). 

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20EL%20ORO%20DE%20LOS%20ESPA%C3%91OLES%20%28II%29&ISBN=84-95971-20-8&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20EL%20ORO%20DE%20LOS%20ESPA%C3%91OLES%20%28II%29&ISBN=84-350-3500-X&Orden=

http://books.google.es/books?id=MBs_PQAACAAJ&dq=%22sharpe+y+el+oro+de+los+espa%C3%B1oles%22&hl=es&ei=jZG7S6mBH4OJ-Aa7zsHfCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/07/25/sharpe-y-el-oro-de-los-espanoles/


Almeida


Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1995: "Sharpe's Gold"





Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0114417/

domingo, 4 de abril de 2010

ROMA VINCIT! (Simon Scarrow)

"Roma vincit" es una buena novela historica, que continua las aventuras de los legionarios Macro y Cato en Britannia. Donde continuan luchando y evitando conspiraciones.
Resumen:
Es el año 42. Tras las luchas del libro anterior las tropas de la legion estan relajandose y contemplan una lucha entre prisioneros de guerra en un escenario improvisado donde se hacen apuestas. Cato ha heredado una espada de empuñadura de marfil del centurión jefe, que fue mortalmente herido en la emboscada, Bestia. Mientras tanto, el legado de la legión, Vespasiano, se preocupa por su esposa Flavia de nuevo en Roma, que tiene conexiones con un grupo de revolucionarios llamados "Los Libertadores", que quieren derrocar al emperador Claudio en el poder.

La Segunda Legión se mueve de nuevo, dirigiéndose al rio Medway. Los británicos que apoyan a Carataco se han fortificado en la otra orilla, Macro y Cato son enviados a explorar, para ver si hay un vado aguas arriba. Cato encuentra uno, y al día siguiente durante el ataque de la Novena Legión, apoyada por fuego de artillería desde las trirremes en el río, cruzan y asaltan las murallas del enemigo. Después de sufrir grandes pérdidas, el ataque se tambalea, y sólo la intervención de la Segunda Legión. Usando el vado aguas arriba, los legionarios son capaces de sorprender a los británicos y los atacan por detrás, invadiendo su campamento; Cato es quemado cuando accidentalmente derrama un caldero de agua hirviendo sobre sí mismo. Mientras se recuperaba, traba amistad con el cirujano del norte de África, un cartaginés llamado Niso. Ellos descubren que la municion de las hondas que los británicos han estado usando proviene de las de las legiones y parece que está vinculada a la Libertadores. Hay un traidor en lo alto de la cadena de mando del ejército. En los próximos días, los británicos se retiran a las marismas del norte de Kent, a orillas del Tamesis (o del Támesis). A la Legión de Vespasiano se le ordena desactivar la ribera sur para preparar un ataque, cuando se acerque el crepúsculo, la Segunda Legión se dispersa y se pierde de las marismas. La unidad de Macro, con Cató, son emboscados por una partida de guerra, Macro retiene a los británicos, mientras Cato y un puñado de hombres escapa en barco. Cuando se celebra el recuento, Macro es declarado desaparecido, presumiblemente muerto. Cato, queriendo vengarse de la muerte de Macro se presenta voluntario para estar en la primera oleada en las tropas que van a cruzar el río.

Se trata de una misión suicida, y no espera sobrevivir, pero es capaz de aguantar el tiempo suficiente para que la segunda ola de Romanos llegue a él. Macro vuelve a aparecer, después de haber sobrevivido a su terrible experiencia en los pantanos, castiga a Cato por ser un tonto. Cato renueva su amistad con Niso el cirujano, que deja escapar su amargura por ser un cartaginés en el ejército romano. Mientras tanto, el ejército ha recibido órdenes de detenerse en el otro lado del Támesis, a fin de que el emperador Claudio pueda llegar y tomar el mando en persona para el asalto final a la capital británica en Camulodunum, para incrementar su popularidad en Roma . En espera de que el emperador llegue, Vitelio, viejo conocido de Macro y Cato, está conspirando para asesinarlo. Alista a Niso, jugando con su patriotismo cartaginés, y lo usa como enlace con las tribus británicas que resisten a Roma. Lamentablemente, al cruzar las líneas de noche, Niso es muerto accidentalmente por un centinela, y Cato, que está presente, coge una venda de su cuerpo, con unas extrañas marcas, Cato opina que esto merece la pena investigarlo. Todo esto se va de su mente cuando llega Claudio, escoltado por la guardia pretoriana y los elefantes para intimidar a los británicos. Él insiste en hacerse cargo en la próxima batalla, a pesar de las bufonadas del emperador, la batalla final se gana y las legiones marchan hacia Camulodunum. Para celebrar "su victoria", Claudio celebra un banquete.

El Legado Vespasiano, finalmente llega a pasar algún tiempo con su esposa, y Cato renueva su relación con la esclava Lavinia. Desafortunadamente, ella está aliada a Vitelio, después de haber sido propiedad de él anteriormente. Ella se compromete a introducir de contrabando una daga adornado en la sala de banquetes, creyendo que es un regalo para el Emperador. Antes de que ella haga esto, ella decide romper con Cato, que es consciente de que ella le es infiel con Vitelio. Mientras hace esto, Cato encuentra la venda que tiene en su bolsillo y se da cuenta que cuando está plegada en cierto modo, las marcas se convierten en un mensaje codificado; Cato es capaz de descubrir que se trata de un complot para asesinar al emperador antes de ser dejado sin sentido por Lavinia, que lo leyó y vio el nombre de Vitelio. Cuando es despertado por Macro, Lavinia ha desaparecido. La única esperanza de salvar al emperador es advertir a Vespasiano que está en la fiesta, y esperan que les crea. Llegan a tiempo para ver que Vitelio y Lavinia son presentados al emperador, mientras que Claudio está distraído por los encantos de Lavinia, salta un británico supuestamente leal al Emperador con un puñal.

Gracias a la intervención de Cato, los guardaespaldas alemanes son capaces de atrapar al asesino y herirlo. Vitelio lo remata antes de que pueda hablar, y discretamente asesina a Lavinia degollandola. Un Cato angustiado es quitado por Macro antes de que sea reconocido como el salvador del emperador, y Vitelio recibe todo el crédito. Se le da un puesto en el personal del emperador, y se va con Claudio a Roma, dejando a las legiones pacificar los últimos vestigios de la resistencia. A Vespasiano se le encarga una tarea para los próximos meses; borrar en la orilla sur del Támesis toda resistencia. En cuanto a Cato, es distraído por Macro, que promete presentarle a su última conquista - una joven británica llamado Boudica ...

Titulo original: Under the Eagle (2000)
Autor: Simon Scarrow



Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ROMA%20VINCIT!%20Un%20optio%20en%20la%20invasi%F3n%20de%20Britania%20%28II%29&ISBN=84-350-6042-X&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=ROMA%20VINCIT!%20-%20Pocket&ISBN=978-84-350-1828-9&Orden=

http://books.google.es/books?id=g8CYAAAACAAJ&dq=roma+vincit&hl=es&ei=8_K4S5iQH9WcOJux5aEL&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA

http://1ojodemelkart.blogspot.com/2008/11/roma-vincit.html

http://lacongrelos.blogspot.com/2008/01/simon-scarrow-ii.html

http://www.soybuscador.com/2010/02/roma-vincit-cato-vol-2-simon-scarrow.html

http://librosdeluisgonzalez.blogspot.com/2008/10/roma-vincit.html

Camulodunum

viernes, 2 de abril de 2010

SHARPE Y EL AGUILA DEL IMPERIO (Bernard Cornwell)

"Sharpe y el aguila del Imperio" es una buen novela de las aventuras de Sharpe durante la batalla de Talavera. Fue el primer libro publicado por Edhasa de la serie.
Resumen:
Año 1809, antes de la Batalla de Talavera, Richard Sharpe y su pequeño grupo de treinta fusileros se unen a los recién llegados el Regimiento de Essex del Sur. Comandados por el cobarde y despota teniente coronel Sir Henry Simmerson, es una unidad sin experiencia que ha sido tratada sin piedad con el uso frecuente del látigo. Más adecuado para los desfiles ceremoniales que para el combate real contra los ejércitos veteranos de Francia, Sharpe se encarga con ayuda de su sargento Harper de pulir a los casacas rojas inexpertos y mal entrenados, y convertirlos en soldados de pleno derecho. Su problema real resultan ser los oficiales, la mayoría de los cuales parecen estar bajo la proteccion de Simmerson, incluyendo a su sobrino, el arrogante teniente Gibbons, y su mejor amigo, el teniente Berry. La situación se complica aún más por la rivalidad que surge entre Sharpe y Gibbons por el amor de Josefina Lacosta.

En su camino a la ciudad de Talavera, el general Wellesley envía al regimiento de Essex, con los fusileros de Sharpe y los ingenieros de la mayor Hogan, para volar el puente de Valdelcasa, a fin de proteger el flanco del ejército. Con la ayuda de un regimiento español de igual número, el Regimiento de Santa María, la misión aparentemente sencilla se convierte en un desastre cuando Simmerson y los españoles cruzan para provocar a cuatro escuadrones de dragones franceses. Una combinación de arrogancia, liderazgo deficiente y errores tácticos elementales hacen que los dos regimientos sean derrotados por los franceses, con cientos de muertos y heridos, pierden el estardante del rey, Sharpe consigue salvar el estardante del regimiento.

Distinguiéndose en la refriega después de recuperarse de varias compañías quebradas de los Essex contra los franceses y capturarando a uno de sus cañones, Sharpe se encuentra nombrado capitán sin confirmar en el boletín oficial. Sin embargo, él todavía tiene que hacer mucho para confirmar este rango en la compañía de un cuerpo donde los oficiales todavía en gran parte proceden de la aristocracia y las filas de los oficiales ingleses que menosprecian los origenes de Sharpe. Peor aún, Sir Henry a hecho a Sharpe ha hecho el chivo expiatorio de sus locuras, y tiene la intención de arruinar la carrera de Sharpe a través de sus conexiones políticas. Sólo mediante la captura de un águila puede Sharpe salvar su permanencia en el ejército. El fusilero también se hace enemigo de Gibbons y Berry cuando toma Josefina bajo su protección, y los dos comienzan una relación. Más adelante en la novela, cuando la chica es violada por Gibbons y Berry, Sharpe jura venganza, asesinando a Berry en una escaramuza contra los franceses durante la noche.

En el punto álgido de la batalla de Talavera, Sharpe debe decidir si realizara la locura de conseguir un aguila. En cierto forma heroica Richard Sharpe acepta el reto y venga la pérdida de la enseña del rey con la captura de un águila francesa en el momento álgido de la batalla. Liderando a sus rifles en la refriega, Sharpe y Harper logran romper un regimiento francés y tomar un águila, mientras que Simmerson es sustituido en el campo de batalla por el viejo amigo de Sharpe William Lawford como Comandante del Essex. Mata a Gibbons (que intenta asesinar a Sharpe para robarle el aguila), Josefina se vuelve a Lisboa dejandolo por un oficial.

Titulo original: Sharpe's Eagle: Richard Sharpe and the Talavera Campaign, July 1809 (1981)
Autor: Bernard Cornwell.
Serie: Sharpe
- Los rifles de Sharpe (XVII).
- Sharpe y el aguila del Imperio (I).
- Sharpe y el oro de los españoles (II).

Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20EL%20%C1GUILA%20DEL%20IMPERIO%20%28I%29&ISBN=84-350-3501-8&Orden=

http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=SHARPE%20Y%20EL%20%C1GUILA%20DEL%20IMPERIO%20%28I%29&ISBN=84-350-6904-4&Orden=

http://books.google.es/books?id=I18PPQAACAAJ&dq=SHARPE+Y+EL+AGUILA+DEL+IMPERIO&hl=es&ei=j0y2S6W1BIjl4gbbxbz6Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA

http://masalladelmuro.es/2009/10/21/95%C2%BA-de-fusileros/

http://ysisaleconbarba.wordpress.com/2008/07/22/shapre-y-el-aguila-del-imperio/

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2009/12/recomendaciones-de-novela-napoleonica.html




Se hizo una serie de Tv sobre el libro en 1993: "Sharpe's Eagle"






Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0108107/